• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
viernes, marzo 24, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Orban vuelve a ganar impulsado por el efecto de la guerra

Por El Nuevo Lunes
8 de abril de 2022
in Crónica Mundana, Crónicas
0 0
Viktor Orban aprovecha la coyuntura mundial para imponerse en las urnas. / EUROPA PRESS

Viktor Orban aprovecha la coyuntura mundial para imponerse en las urnas. / EUROPA PRESS

Share on FacebookShare on Twitter

Crónica Mundana / Manuel Espín

 

Iniciar una guerra representa exponerse a lo más tenebroso e imprevisible. La de Ucrania ya tiene su masacre para la historia con los muertos, parte de ellos civiles de Bucha, en los alrededores de Kiev. Putin gana otra orla más que añadir a su negro perfil y aunque por el momento su dominio de los medios de comunicación y las leyes ‘antipatrióticas’ impidan transmitir lo que verdaderamente está pasando más allá de los arrolladores discursos oficiales, las matanzas acabarán por pasarle factura pronto o tarde. Para Europaes estremecedor conocer que ese retorno a lo peor de la barbarie no se produce en un remoto país de otro continente, sino en el mismo territorio de donde el nazismo o la guerra de los Balcanes generaron las peores escenas de muerte y dolor. Esta parte del mundo que parecía a salvo de conflictos ve cómo se quiebran en lo más profundo sus formas de convivencia, y la locura de la guerra arrasa las sociedades occidentales.

“Aunque pierde el referéndum anti-LGTBI cuyas preguntas fueron calificadas de ambiguas y engañosas por el Consejo de Europa”

El impacto de Ucrania en los mapas políticos no ha hecho más que empezar La inflación debida al conflicto –y a la especulación sobre el precio de los alimentos básicos– o el encarecimiento de las energías van a pasar factura a gobiernos que se enfrentan a un comprensible malestar ciudadano, caldo de cultivo para las expresiones populistas de ultraderecha. Pero también el miedo a lo que pueda pasar garantiza la continuidad de quienes ofrecen estabilidad. Esta explicación puede estar en la base del nuevo éxito electoral de Orban, en su quinto mandato tras doce años en el poder: el jefe de gobierno europeo más cercano a Putin, que condena la intervención en Ucrania aunque se opone a la entrega de armas a ese país y mantiene un “trato muy especial” con Moscú. Su habilidad ha sido manifiesta en la campaña: ofreciéndose como garantía de estabilidad desde una perspectiva de alejamiento del conflicto, aunque comparta con los aliados europeos la crítica a la invasión. Los lazos y afinidades con Putin vienen de lejos, y ni siquiera ahora se han roto.

A esa victoria de Orban y su partido Fidesz con el 53%, hay que unir el fracaso de la oposición de Unidos por Hungría, una plataforma en la que se integraron desde la izquierda a la extrema derecha con el único objetivo de echarle del poder. En esta situación de la Europa del Este, la dudosa oposición se lo ponía fácil a Orban, para presentarse como garante del orden. En el remoto caso de haber ganado la alianza, a las pocas horas habría saltado por los aires ante una difícil conciliación de fuerzas tan dispares.

Sin embargo, perdió el referéndum contra los derechos LGTBI al alcanzar solo el 44%, nueve puntos menos que en las elecciones, donde se hacían cuatro preguntas calificadas por el Consejo de Europa de “ambiguas y engañosas” que el gobierno húngaro pidió que se apoyaran con el ‘no’, relativo a hablar de contenidos LGTBI y cambio de género en centros educativos y medios, entre otros contenidos. Orban comparte con Putin planteamientos sobre modelos de sociedad desde una perspectiva ultraconservadora. En 2011 consiguió que la nueva Constitución húngara consagrara el matrimonio exclusivo entre hombre y mujer, prohibiendo más adelante la inscripción del cambio de nombre en las personas ‘trans’ y la adopción por parejas del mismo género. La UE abrió expediente a Hungría por creer que se podían estar violando derechos de igualdad reconocidos por las instituciones europeas. Las urnas han producido un inesperado reconocimiento: por encima de las posiciones de Orban (o Putin): la diferencia de votos muestra que muchos votantes de Orban no están a favor de limitar los derechos LGTBI, y que la ciudadanía es más tolerante y abierta que sus dirigentes.

Las circunstancias reman a favor de Orban y del gobierno polaco. Por el momento, ambos Estados son verdaderamente intocables, por el papel que especialmente Varsovia está desarrollando en materia de acogida de refugiados y la vulnerabilidad de su territorio ante la amenaza de la Federación Rusa, arrinconando cualquier crítica que se pueda hacer desde Bruselas.

Putin ha conseguido con la guerra de Ucrania una brutal transformación en las opiniones públicas europeas, incluida la española. Favoreciendo el gasto en armamentos y la disposición en futuros Presupuestos de más medios para defensa por el miedo a un conflicto bélico extendido al resto del continente y la participación directa de la OTAN en una situación de consecuencias imprevisibles. El miedo es un factor que transforma voluntades y radicaliza las opiniones, y Putin lo produce con la alevosa invasión de Ucrania que ha desestabilizado los mercados mundiales y afectado a las materias primas y la energía. La crisis emerge en el peor momento posible, cuando no se han recuperado las economías de la caída de la década anterior ni de la pandemia.

“Sacudida mundial por las matanzas de civiles en territorio ucraniano y las devastadoras secuelas humanitarias de la invasión rusa”

Desde ahora se tendrá que gastar más dinero en armamento, y esas cantidades se restarán de sanidad, investigación, educación, vivienda, y del resto de los capítulos del Estado del Bienestar. Cuando nos fijemos en el deterioro de la calidad educativa, la sanidad pública o los programas en investigación de enfermedades como el cáncer pongamos una de sus claves en esta maldita guerra que dilapida recursos.

El odio que genera todo conflicto armado favorece la desconfianza y fractura la capacidad de convivencia entre distintos. Orban, que ha sido uno de los dirigentes europeos radicalmente opuestos a la entrada de inmigrantes y refugiados de otras situaciones bélicas hasta extremos que rozan fibras sensibles ve refrenda su actitud: en una situación de ‘sálvese quien pueda’ aparece ante sus ciudadanos como isla que aporta sensación de estabilidad en el incierto caos. Algunos de sus comentarios tras su victoria electoral mencionan (y desafían) a Bruselas, y constatan la vía de agua abierta en la UE, acentuada por una guerra que no pone fácil las cosas al proyecto europeo.

NoticiasRelacionadas

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

24 de marzo de 2023
No sorprende que España, todavía en 2023, no haya sido capaz de ajustar las cuentas con su pasado, mediato e inmediato.
Crónicas

España, España, España

24 de marzo de 2023
Sánchez es el primer presidente que supera dos censuras, de las que sale reforzado con su vicepresidenta Yolanda Díaz (dcha.).
Crónicas

Ni elecciones anticipadas, ni ruptura de España

24 de marzo de 2023
La guinda la pone ahora Credit Suisse. La que parecía institución helvética incombustible. / EUROPA PRESS
Crónicas

El pánico financiero no es lo que era. Ahora se queda en susto y ganancia de especuladores

24 de marzo de 2023
‘El ‘premier’ británico, Rishi Sunak, hijo de la inmigración y adalid ahora contra los derechos de los migrantes. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Competición en Europa contra la inmigración

24 de marzo de 2023
Mediaset está especializado en el género de la telerrealidad y las tertulias, como 'Supervivientes. Conexión Honduras'. / TELECINCO
Crónicas

El viaje de Mediaset España a Media for Europe

24 de marzo de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

0
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

0
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

0
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

0
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

24 de marzo de 2023
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

24 de marzo de 2023
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

24 de marzo de 2023
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

24 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

    La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

    La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR