• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
17 °c
Madrid
10 ° Thu
6 ° Fri
8 ° Sat
11 ° Sun
miércoles, abril 14, 2021
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

‘Norma’ agota entradas antes de estrenar

Por El Nuevo Lunes
26 de febrero de 2021
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
‘Norma’ agota entradas antes de estrenar

 Un ensayo de la ópera 'Norma' que se presenta el día 3 en el Teatro Real. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL).

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual / Equipo Lux

 

En otro de los ‘más difícil todavía’, el coliseo madrileño, único de Europa que mantiene su temporada contra viento y marea, se alternan dos montajes en cartelera con las últimas funciones de ‘Siegfrid’ de Wagner y el estreno, el día 3 de marzo, de ‘Norma’ de Bellini, en una producción española con estrellas internacionales que estará en cartel hasta el 19 en doce funciones, y que, en principio está concebida para poder hacer gira por otros teatros dado que se ha creado un decorado con facilidad para ser transportado. Si en el título de la tetralogía de Wagner el problema era cómo colocar a una numerosa orquesta cumpliendo las prescripciones sanitarias, en esta ocasión es la presencia de un gran coro en escena con numerosos artistas, muchos de los cuales aparecerán con mascarillas con su propio rostro.

“El Real vende con rapidez las 14.090 localidades disponibles para las doce funciones de la obra de Bellini que cantaron María Callas o Montserrat Caballé”

‘Norma’ está considerada una referencia básica dentro de lo que se conoce como ‘bel canto’, y su aria “Casta diva” es una imprescindible referencia en el género y prueba de fuego para sopranos de lujo. Lo explica así su director musical en esta versión, Marco Armiliato: «Aunque he hecho Puccini, como ‘Tosca’ o ‘Madame Buterfly’, en esta ocasión con la obra de Bellini es la primera en que me hago cargo de una ópera belcantista, la verdadera ‘reina de las óperas’ de esta vertiente, el principio de toda una historia. Bajo una partitura extremadamente simple, y una orquestación muy directa. Música que forma parte de la banda sonora de mi vida como de la de tantos italianos que la escuchamos desde niños, por ejemplo a través de María Callas o de Montserrat Caballé, y de las sopranos más importantes del siglo pasado».

‘Norma’ hay que asociarla a voces legendarias del XX empezando por Callas, que la representó en 89 ocasiones y la grabó dos veces en disco. Más toda una legión de verdaderas divas: Caballé, Joan Sutherland, Giulietta Simoniatto, Renata Scotto o Marilyn Horne, en una larga lista de privilegiadas. Ahora es la soprano canaria Yolanda Auyunet, muy frecuente en este teatro por su gran seguridad en escena, la que protagoniza uno de los dos repartos (el otro corresponde a la rusa Hibla Gerzmava). Yolanda confiesa que el ‘bel canto’ tiene gran dificultad: «Hay una pureza enorme en las frases. Y sólo un colchón musical a cargo de la orquesta, lo que a las sopranos nos coloca solas ante el peligro. Es complicado traducir con la voz los cambios en los estados de ánimo, cuando nuestra voz está desnuda. Es tremendo tener que controlar tantas emociones sin que se desequilibre la voz, cuando además aquí no hay nada más en lo que apoyarse, a diferencia de otras obras».

 

Accidentado estreno en 1831

A diferencia de otros montajes que son coproducciones, en esta ocasión ha sido ideada desde el propio equipo del teatro. Con Justin Way, director de producción del Real, como responsable escénico: «Encontramos una idea a desarrollar que pensamos original: hacer un paralelismo en la trama entre el argumento original y la época en la que se estrenó. En el Milán de 1831 por razones estrictamente políticas había muchos temas que no se podían tocar y se recurría a los subterfugios. Bellini quería que el público llorara con esta historia de un personaje femenino que tiene las más variadas facetas: madre, sacerdotisa, esposa, profesora, amante… Se utilizó una época del mundo antiguo, con una pugna entre romanos y galos invasores, para hablar de la Italia del norte en manos de Austria. Bien visto, ‘Norma’ puede pasar por un personaje moderno. Entonces en esta versión jugamos con las dos épocas: la antigua de la historia original y la del Milán de su fecha de estreno, contando de manera clara lo que no se podía decir en ese tiempo». De esta manera se juega con dos situaciones paralelas: un viejo y desastrado teatro del XIX donde se está ensayando ‘Norma’ y las manifestaciones del exterior que presionan y tensan el ambiente.

Como en otros tantos títulos luego clásicos, el estreno en Milán constituyó un verdadero desastre. Hubo problemas con la soprano protagonista, enorme tensión en el equipo, y la presencia de una ‘claque’ posiblemente pagada que desde los primeros compases se dedicaba pitar a Bellini. El tiempo, sin embargo, le ha dado la razón y ‘Norma’ es una de las óperas más representadas de la historia, y alguna de sus arias está entre las más recurrentes y conocidas hasta alcanzar niveles populares. Además hay un complejo y pasional personaje femenino que supera la mitología y puede acercarlo a la tragedia moderna.

Producida desde este Teatro con el patrocinio de Endesa, aporta una nueva lectura del argumento con dos situaciones paralelas: la de una historia de galos invasores, y la de cuando se estrenó en 1831

Más allá de la arrebatadora y compleja protagonista femenina, Auyunet y Gerzmava están arropadas por otras destacadas voces de la lírica: Michael Spyres/ Johan Osborn, tenores que encarnan a ‘Pollione’; Clementine Margaire /Annalisa Stopa, mezossopranos como ‘Adalgisa’ y Roberto Tagliavianni/Fernando Radó en el personaje de ‘Orovelo’.

En esta obra el coro tiene gran protagonismo, con las naturales precauciones impuestas por el control de la pandemia, presencia de mascarillas muy especiales de peculiar diseño en escena, y convencionales en los ensayos. Las 1.200 butacas disponibles por representación, un 66% del aforo total del Real, se agotaron con inusitada rapidez en la más atípica temporada de la historia de este teatro, al que el público no ha dado la espalda.

NoticiasRelacionadas

104 millones para programas de desarrollo rural de las CC AA
Crónicas

104 millones para programas de desarrollo rural de las CC AA

14 de abril de 2021
Un lustro de Álvarez-Pallete en Telefónica: más digital, más 5G, menos Latam, menos deuda y menos cotización
Crónicas

Un lustro de Álvarez-Pallete en Telefónica: más digital, más 5G, menos Latam, menos deuda y menos cotización

9 de abril de 2021
Estado de alarma y vacunación como arma arrojadiza electoral
Crónicas

Estado de alarma y vacunación como arma arrojadiza electoral

9 de abril de 2021
Argumentos para crear el PRIM, Partido por la República Independiente de Madrid
Crónicas

Argumentos para crear el PRIM, Partido por la República Independiente de Madrid

9 de abril de 2021
Inadmisible racismo y supremacismo
Crónicas

Inadmisible racismo y supremacismo

9 de abril de 2021
Rocío, o cómo poner en evidencia a un ‘periodismo’ de cloaca
Crónicas

Rocío, o cómo poner en evidencia a un ‘periodismo’ de cloaca

9 de abril de 2021

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
BlackRock, dueño y señor de la banca española

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

16 de octubre de 2020
Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

16 de octubre de 2020
El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

0
La adquisición de Liberbank por Unicaja, artificiosa pero forzada, es el funeral del universo de las cajas

La adquisición de Liberbank por Unicaja, artificiosa pero forzada, es el funeral del universo de las cajas

0
ERTEs: Calviño y Escrivá marcan la pauta a Díaz

ERTEs: Calviño y Escrivá marcan la pauta a Díaz

0
Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU

Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU

0
El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

13 de abril de 2021
La adquisición de Liberbank por Unicaja, artificiosa pero forzada, es el funeral del universo de las cajas

La adquisición de Liberbank por Unicaja, artificiosa pero forzada, es el funeral del universo de las cajas

9 de abril de 2021
ERTEs: Calviño y Escrivá marcan la pauta a Díaz

ERTEs: Calviño y Escrivá marcan la pauta a Díaz

9 de abril de 2021
Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU

Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en EE UU

9 de abril de 2021

Más leidas hoy

  • La Sareb: nueve años de un pozo sin fondo

    La Sareb: nueve años de un pozo sin fondo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Corte Inglés recoge 240.000 kg de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ricardo Ruiz: “Nuestra apuesta es la energía 100% renovable, solidaria y competitiva”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Suárez: “La energía renovable es la clave de la recuperación económica”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La adquisición de Liberbank por Unicaja, artificiosa pero forzada, es el funeral del universo de las cajas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • 2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Acepto
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR