Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
“La mayor crisis diplomática tras la “invasión” alentada por Marruecos, provoca algo más que desencuentros en el seno del Gobierno y no pocos reproches de la oposición que exige defender la integridad territorial y la coordinación con Europa. La mayoría del Parlamento cierra filas con el Ejecutivo antes de señalar las discrepancias y el “error” de ignorar las amenazas del reino alauí. La reedición del Gobierno de la Generalitat entre de ERC y JxCAT reactiva la mesa de diálogo con Madrid y resetea la vía secesionista. El Ejecutivo planifica la España de 2050 “con diálogo y ambiciones superiores a la Transición” para identificar los retos de las próximas décadas”
Asegura Pedro Sánchez que el amerizaje de 8.000 marroquíes en Ceuta no es una crisis migratoria, mientras la ministra de Exteriores (González Laya) se lamenta de la reacción del Gobierno de Rabat por el traslado ‘clandestino’ a España del líder polisario por razones humanitarias. A pesar de ello, el Ejecutivo español recibe el apoyo del Congreso para defender la soberanía nacional medio siglo después de la invasión del Sáhara por la denominada Marcha Verde que terminó con la retirada del entonces territorio español.
La mayor crisis política y diplomática provocada tras la ‘invasión’ alentada por Marruecos –con bulos como “Cristiano juega en Ceuta”–, provoca algo más que desencuentros en el seno del Gobierno y no pocos reproches de la oposición, que exige defender la integridad territorial y la plena coordinación con Europa. La mayoría del Parlamento cierra filas con el Ejecutivo antes de señalar las discrepancias internas y el “error” de ignorar el riesgo de acoger al dirigente saharaui y las amenazas del reino alauí por tal acción. La excepción la ponía Pablo Casado al acusar a Sánchez de su “falta de peso” internacional y los problemas para gestionar una situación que le «queda grande». El presidente recrimina a su vez al líder del PP por utilizar una crisis para tratar de «derribar al Gobierno de España”, al tiempo que reprocha su “oposición desleal con los intereses generales del Estado”, por lo que le pide abandonar su forma de hacer oposición. Otros dirigentes como Arrimadas piden corregir los errores y demostrar que “a España no se la chantajea”. Vox y JxCAt exigen las comparecencias de los ministros de Exteriores e Interior, mientras Errejón reclama actuar contra las cuentas bancarias de Mohamed VI en Europa.
España en 2050
Sin quitar la vista de la polémica gestión del presente, el Ejecutivo se embarca en planificar la España de 2050 “con diálogo y ambiciones superiores a la Transición” para identificar los retos demográficos, económicos, medioambientales, sociales o educativos que nuestro país deberá afrontar en las próximas décadas. El estudio ‘Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ –elaborado por los 103 expertos reclutados por la Oficina Nacional de Prospectiva que dirige Iván Redondo– pretende combatir el «cortoplacismo» y «velar por los intereses futuros de España». Entre sus estrategias está conseguir un crecimiento anual del PIB del 1,5% como apuesta de la productividad. Otras propuestas incluyen también el aumento de la inmigración, redistribución de la riqueza, semana de 35 horas, fiscalidad verde, herencia pública universal para los jóvenes o mayor dotación para la dependencia. Frente a los grandes retos del futuro, que Sánchez pide afrontar con diálogo nacional, el líder de la oposición solicita soluciones reales inmediata para la España real.
Cataluña: Gobierno e indultos
La reedición ‘in extremis’ del Gobierno de la Generalitat entre de ERC y JxCAT reactiva la mesa de diálogo con el gobierno de Madrid al tiempo que resetea la vía secesionista para activarla en caso de no respetar el “derecho de autodeterminación”. 80 días de negociación y no pocos desencuentros concluyen con la investidura del republicano Pere Aragonés y el reparto de carteras (14) para avanzar hacia el “la independencia” en forma de República Catalana. La nueva Generalitat otorga un papel más que destacado al “Consell de la República”, capitaneado por el expresidente Puigdemont desde Waterloo. El Gobierno ve un efecto positivo para estabilizar la legislatura y la posibilidad de negociar con menos turbulencias. La ministra Montero “espera” que el Govern haya aprendido a conllevar y el “abandono de las vías unilaterales”. Entretanto, continúa la tramitación de los indultos a los presos del procés, igual que la reforma del delito de sedición en el Código Penal. El Tribunal Supremo emitirá este mes el informe para completar el expediente, junto a los de la Fiscalía y Abogacía del Estado –contrarios–, además de la opinión de los interesados. La última palabra la tendrá el Ejecutivo de Sánchez para decidir o no su concesión, que en caso de ser positiva recurrirá el Partido Popular.
Marlaska salva la reprobación
El ministro Marlaska salva su reprobación por segunda vez a pesar del intento de PP y Vox de censurar el traslado de presos al País Vasco, la política migratoria o el cese del coronel Pérez de los Cobos. El diputado Jon Iñarritu (Bildu), asegura que se podría reprobar al titular de Interior por no investigar las «torturas», aplicar la ‘ley Mordaza’ y por la gestión migratoria en Ceuta, pero como no lo es, mantiene su “voto en contra”. Calvo y Gamarra se echan en cara los “decretazos” de sus respetivos gobiernos que la vicepresidenta cifra en 40 con Rajoy y la portavoz del PP en 53 con Sánchez. La dosis de discrepancia gubernamental la ponían esta semana el propio presidente y la ministra Calviño, contrarios a la contrarreforma laboral anunciada por la vicepresidenta Díaz, mientras PSOE y Podemos siguen enfrentados por la ’ley Trans’ que los socialistas aplazan por posible inconstitucionalidad.
Lapidario
“No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable”
Margarita Robles. Ministra de Defensa (como advertencia a Marruecos)
Nombres Propios

Polémica González Laya
La ministra de Exteriores provoca la ira de la oposición –y hasta el recelo de sus colegas de Gabinete– sea a cuenta de la demonización de Madrid como “culpable” del veto turístico británico para volar a España, la “prioridad» de la efeméride LGTBI enviada a las embajadas sin haber comenzado la vacunación al personal diplomático o minimizar la invasión de inmigrantes marroquíes defendiendo que “no es fruto de un desencuentro» con España. PP, Cs y Vox reprochan la imprevisión tras hacer “oídos sordos” de las dos amenazas alauitas por el traslado humanitario del líder saharaui –con identidad falsa-–que según González Laya “no perturbará las relaciones con Marruecos”.

Ascenso de Ione Belarra
Las ‘primarias’ para liderar Unidas Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias convergen en su sucesión en la Secretaría General por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto al núcleo duro de la formación: Montero, Álvarez, Vera, Echenique, Del Olmo o Mayoral. La exigencia de 500 avales en apenas cuatro días –en lugar de 150– neutraliza al sector crítico, que demanda regenerar UP. La estrategia de la candidatura continuista para la IV Asamblea Ciudadana Estatal del 13 de junio, que elegirá nuevos órganos rectores y decidirá la línea política, es hacer crecer a Podemos para ser “la primera fuerza progresista”. El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, da un paso atrás después de su imputación.