Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
”Lo que debería haber sido el gran debate para mejorar la vida, la salud o la economía de los gobernados se convierte en cruce de anatemas y advertencias entre “fascismo y antifascismo”, “apropiación de la democracia” o “destrucción de la libertad”. El discurso del odio entre “hunos y hotros” en la campaña de Madrid rememora el ‘Ensayo de la ceguera’ de Saramago convertido en una férrea polarización bipolar. Gane quien gane, las dos grandes formaciones con sus líderes al frente –PSOE y PP– serán rehenes del extremismo de izquierda o derecha a cuyas formaciones necesitan como el aire para sobrevivir”.
El triunfo de un bloque sobre otro en las elecciones madrileñas –a derecha o izquierda– dejará maltrecha la convivencia social durante años tras el enfrentamiento cainita de las formaciones, sin precedentes en la esfera política nacional. “Hunos y hotros” ya se empeñaron en echarse encima los muertos de la pandemia, extendiendo ahora el desafío a la patente democrática –entre fascistas y comunistas– en la que será recordada como una de las batallas menos edificantes de nuestra reciente democracia.
Incluso la defensa de la libertad pretende ser acaparada por ambos bloques (PP-Vox-Cs vs. PSOE-Más Madrid-Podemos) con la que todos se empeñan en comerciar con eslóganes como democracia o fascismo, comunismo o libertad e incluso los cordones sanitarios a la extrema derecha. El rechazo y la confrontación entre grupos ideológicos no para de crecer en lo que ya es una férrea polarización más que bipolar.
Lo que debería haber sido el gran debate para mejorar la vida, la salud o la economía de los gobernados se convierte en cruce de anatemas y advertencias del tipo “Entre fascismo y antifascismo no hay neutralidad” (Gabilondo), “El proyecto del PP es la destrucción de la libertad” (Iglesias), “El odio de Vox ha traspasado la línea roja de la democracia» (García), “¿Qué derecho hay de aislar el discurso de Vox aunque sea repugnante?” (Bal), «Todos recibimos amenazas pero no hacemos circos” (Ayuso), o «¡Que se vaya (Iglesias) de España de una vez! (Monasterio)….
Las graves amenazas de muerte con balas y un cuchillo remitidos por correo a los candidatos Iglesias y Ayuso, los ministros Marlaska y Maroto, la directora de la Guardia Civil y hasta el expresidente Zapatero, no dejan de ser un eco brutal –y condenable– del residuo del odio, enquistado todavía en una minoría de nuestra clase política y de la sociedad que actúa como vasos comunicantes. Para evitarlo, el Ministerio del Interior revisa los protocolos de detección y el manual de seguridad tras colarse balas y cuchillos en los despachos oficiales, en espera de cambiar –de manera radical– el manual de comportamiento político.
De las amenazas a la ‘ceguera blanca’
El ensayo burlesco-narrativo de Saramago al describir en 1995 –en su famosa ‘ceguera’ de los ciudadanos– la masiva votación en blanco (nada menos que el 83% de los electores), como reacción al descontento por la política y el poder, no está muy lejos. Cinco lustros después, y en espera de cambiar –de manera radical– el manual de comportamiento de los partidos, sigue siendo más que válida la reflexión sobre los mecanismos del poder, la actitud de los gobernantes y la “responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.
En el futuro gobierno de Madrid, las dos grandes formaciones –PSOE y PP-–con sus líderes al frente, serán rehenes –en caso de ganar– de los extremismos de izquierda o derecha a cuyas formaciones necesitan como el aire para sobrevivir políticamente. Así será durante largo tiempo en la España dividida y polarizada en la que, además, los reinos de taifas autonómicos acusan la inestabilidad del gobierno de la nación.
Indecisión y cambio de voto
Las encuestas auguran un triunfo de la derecha con fuerte subida del PP hasta el 41,3% de votos y 59 escaños, insuficientes para alcanzar la mayoría que puede lograr con 13 diputados de Vox (9,4%) y la desaparición de Ciudadanos, que no entraría en la Asamblea madrileña (3%). El PSOE obtendría 28 diputados (19,7%), por 25 de Más Madrid (17,6%) y 11 de Podemos (7,8%), cuya suma conjunta de la izquierda quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta para gobernar (69). La movilización del electorado prevé superar el 69% de participación de 2019, con un 9% (400.000) de indecisos, sobre todo en la izquierda, y el 22% (un millón) de votantes que ven probable cambiar el voto.
Recuperación y aviso del banco emisor
El gobierno envía, por fin, a Bruselas su Plan de Recuperación para conseguir los 140.000 millones de los fondos europeos en los próximos seis años con los que paliar los efectos de la pandemia. La ministra Calviño aplaza, sin embargo, las reformas más polémicas hasta 2022, entre ellas la modificación de las pensiones y la reforma fiscal, mientras la reforma laboral será aprobará íntegramente este año. España podría absorber 27.000 millones este mismo año, con lo que será el segundo país más beneficiado, tras Italia, en espera de completar la mitad de la ayuda total en transferencias sin obligación de devolver.
El Banco de España alerta de la crítica situación laboral de los jóvenes y advierte de que ni siquiera se han beneficiado de los ERTE. El escandaloso paro juvenil en España continúa en el 40,7%, la tasa más alta de las economías desarrolladas de la OCDE. La pandemia sigue impactando con especial intensidad en sus rentas laborales, con el aumento ya de por sí elevado del número de jóvenes sin ingresos, un 35% a finales de 2020. El banco emisor pide replantear las políticas activas de empleo, ante el reto de este sector de población y el futuro más que incierto tras la crisis por la pandemia.
Lapidario
“Se necesita un pacto de respeto y conciliación frente a la tensión irrespirable”
Propuesta de Edmundo Bal (Cs), que ningún partido ha querido firmar.
Nombres Propios

Fiscalización del ‘procés’
El Tribunal de Cuentas, dependiente de las Cortes, sigue fiscalizando con lupa los gastos de instituciones y partidos. Dos expresidentes de la Generalitat –Más y Puigdemont– y otros 34 altos cargos de la Administración catalana –Homs, Munté, Romeva, Turull, Mas Cullel…– han sido citados para justificar el desvío millonario de la extinta red diplomática en el exterior al considerarlos responsables contables de los fondos públicos para promover el procés (20 millones de euros). En caso contrario deberán responder con su patrimonio bajo amenaza de embargo. La vista del Tribunal fiscalizador está fijada para el 29 de junio.

‘Non’ Plus Ultra
El PP pide personarse en el ‘caso Plus Ultra’ tras la concesión «irregular” de 53 millones de fondos públicos, advirtiendo de que los presuntos delitos cometidos podrían afectar a altos cargos de la Administración y “miembros del Gobierno». El partido de Casado pide ser parte del procedimiento al ejercer la acusación popular tras la apertura de instrucción en sede judicial. También critican la ocultación de expedientes de otros rescates con cargo al Fondo de Recuperación, como la aerolínea Air Europa o la compañía Duro Felguera, que acumuló pérdidas de 436 millones en los últimos seis años.