Luis Carlos Ramírez
PSOE, PP, Podemos y Cs contraprograman cónclaves propios para rearmarse con tiempo de cara a 2023. La subida de la luz y los carburantes enfrenta de nuevo a Gobierno y oposición con la satisfacción de la ministra Ribera de tener la factura doméstica «razonablemente controlada». Casado se da un “baño de masas” en su Convención Nacional vaticinando su liderazgo del centroderecha español y europeo, tras la desaparición de Merkel. La vicepresidenta Díaz relanza su “proyecto de país” con la advertencia de no ser una suma de partidos “ni egos”, en cuyo caso se irá. Las Cortes conmemoran el sufragio femenino en España abanderado por Clara Campoamor y Victoria Kent.
Las principales formaciones políticas rearman sus estrategias a mitad de la legislatura con la vista puesta en 2023. La atomización representativa en la mayoría de los Parlamentos de Europa –con gobiernos multicolores de hasta cinco partidos– obliga a las cúpulas a relanzar sus proyectos con nuevas estructuras y liderazgos, para atraer a un electorado cada vez más volátil y exigente. PP, Podemos y hasta Ciudadanos aprovechan la celebración del 40 Congreso Federal Socialista de octubre para contraprogramar cónclaves propios con los que reforzar ideas y no quedarse atrás.
En el Congreso, la escandalosa subida de la luz y de los carburantes que desbocan los precios y amenazan la recuperación, la despachan los ministros Ribera y Escrivá asegurando que la factura doméstica está «razonablemente controlada» o que el IPC es un «episodio transitorio». La oposición pide medidas más drásticas al Gobierno para atajar la incesante escalada de precios.PP y Vox rompen el consenso para suprimir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ en la Constitución, y la supresión del índice de revalorización de las pensiones al 0,25% en situaciones de déficit, junto al factor de sostenibilidad. La Cámara rechaza someter a los okupas a juicios rápidos –a propuesta de Vox–, mientras el presidente Page apremia al Ejecutivo con una ley que proteja a los propietarios de casas ocupadas. El debate del cánnabis llega con las propuestas de Más País, ERC y Podemos para regular su consumo medicinal y venta, que acabaría con las mafias.
Apoteosis del PP
Casado se da un “baño de masas” en su Convención Nacional con líderes europeos vaticinando su liderazgo del centroderecha español y europeo tras la desaparición de Merkel. Sus barones le piden conformar una “amplia” mayoría social para consolidar un partido centrado, frente a Vox, en su camino a la Moncloa. La estrategia es ensanchar las bases de la formación e ilusionar a los votantes “desencantados”. Sus predecesores (Rajoy y Aznar) le piden alejarse del “populismo”, olvidándose del “sectarismo y la demagogia”, con políticas para la creación de empleo y una económica solvente. Hasta el presidente de la patronal (Garamendi) se pone a su “disposición” para contribuir al “laboratorio de ideas” con el que mejorar España. Arropado por Kurtz, Sarkozy, Barroso o Tajani, el líder ‘popular’ consigue incluso el apoyo de su principal ‘verso suelto’ (Ayuso) tras su periplo americano, con la vista puesta en los feudos territoriales, incluido el valenciano, donde concluye la ‘apoteosis’ taurina con 8.000 seguidores.
Podemos y el ‘nuevo proyecto’ de Díaz
Unidas Podemos se resiste a perder protagonismo con la celebración de otro ‘foro de reflexión’ otoñal –8-10 de octubre– para redefinir su hoja de ruta, estrategias e incluso concepción orgánica. El cónclave coincide con el cambio de liderazgo de la formación (Ione Belarra) y nueva Ejecutiva. La salida de la pandemia, la crisis económica y los movimientos feministas y ecologistas son otros factores de reflexión para plantear alternativas en el nuevo contexto del país. Para que nada falte, la vicepresidenta Díaz aprovecha el centenario del Partido Comunista (PCE) para relanzar su “proyecto de país” –desde espacios diferentes– en la próxima década. Eso sí, advierte tajante de que no debe ser una suma de partidos “ni egos”, en cuyo caso se irá. El objetivo es frenar un gobierno de “extrema derecha” desde la diversidad –a la izquierda del PSOE– para «ilusionar” a los votantes progresistas. La idea echa a andar en la Comunidad Valenciana donde las tres fuerzas coaligadas del Govern, liderado por el PSPV y Compromís, Esquerra Unida y Podem, abren la puerta a experimentar el laboratorio propuesto por Díaz, a quien su correligionario Monedero la equipara con “otra Carmena”.
Bandera liberal de Ciudadanos
Arrimadas, por su parte, lidera el cónclave liberal de partidos europeos en Madrid, para reivindicar el ‘éxito’ de su formación homónima alemana (AfD) tras afianzarse como cuarta fuerza en el Bundestag. Junto al dirigente de la Alianza de demócratas y liberales por Europa –el irlandés Timmy Dooley y su correligionario Garicano–, la presidenta de Cs reivindica el papel determinante de estas formaciones en los gobiernos nacionales, al margen de la extrema derecha.
Congreso socialista
El 40 congreso Federal del PSOE, por último, servirá de pistoletazo de salida al partido en el poder para preparar las próximas elecciones con tiempo y dar la vuelta a las encuestas. La intención de Pedro Sánchez pasa por hacer una ejecutiva abierta, plural y reducida –lejos del medio centenar actual– con incorporación de distintas familias para enterrar las disensiones. Aunque se da por segura la representación territorial, sus nombres no serán propuestos por los barones. Sí tendrán puesto fijo Adriana Lastra (vicesecretaria general) y Santos Cerdán (secretario de Organización), junto a los portavoces de Congreso y Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, y la probable continuidad de Cristina Narbona como presidenta.
Lapidario
“No tiene ningún respeto por las instituciones, tenga cuidado con lo que dice en el hemiciclo”.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica (a Cuca Gamarra, portavoz del PP)
Nombre Propios

90 años de voto femenino
Nueve décadas después de la aprobación del sufragio femenino en España, las Cortes conmemoran la efemérides recordando a las mujeres que hicieron posible este avance democrático. La Constitución de la Segunda República consagraba el derecho de acudir a las urnas por primera vez en las elecciones de 1933. Abanderada en la lucha por la igualdad y los derechos civiles fue la diputada Clara Campoamor junto a Victoria Kent, esta última partidaria de aplazar el voto por oportunidad política. El Congreso de 2021 cuenta con la mayor representación femenina de su historia, con 154 diputadas (44% de escaños), junto a 196 diputados, que supera el 40% de la democracia paritaria.

‘Cacería’ de Puigdemont
Algunas ‘señorías’ continúan obviando la advertencia de la presidenta Batet de acabar con los insultos para mantener el respeto y educación en la Cámara. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, califica de “cacería” la detención de Puigdemont, convertida –en su opinión– en supuesto “putiferio” que “lo ha cambiado todo”. La formación da por enterrada la mesa de diálogo sobre Cataluña en la que no se puede negociar con quien “no manda” y está en manos de “instituciones que abanderan el fascismo”. Pese a ello, Gobierno y oposición rebajan la tensión con críticas dialécticas en la sesión de control al Ejecutivo, con hasta 15 ministros interpelados.