Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez ■
La negativa de Podemos a retocar la Ley de Libertad Sexual sin consenso provoca el hartazgo de Sánchez y la rebelión de sus socios, que retrasan su aprobación. El presidente sustituirá a las ministras Darias y Maroto en vísperas del Comité Federal socialista que aprobará las listas electorales en marzo. Feijóo ofrece sus votos para mitigar los efectos perversos de la norma con un PP dividido por el aborto. La inhabilitación de Junqueras hasta 2031 –junto a otros condenados del ‘procés’– irrita a la Generalitat que la considera una venganza. La advertencia del Supremo sobre la desprotección del Estado la replica el Gobierno asegurando que hay herramientas políticas para evitar otro desafío separatista.
El bloqueo de la reforma sexual, junto a la revisión de las sentencias del ‘procés’, la subida histórica del salario mínimo e incluso las protestas sanitarias calientan el debate de la cámara y el ánimo de los partidos metidos de lleno en la carrera electoral. A pesar de ello, la factoría del gobierno continúa aprobando normas como la Ley del Aborto –que elimina la autorización paterna para las menores de 16 y 17 años–, Empleo, Protección a denunciantes de la corrupción y ‘ley Trans’, que permite el cambio de género sólo con comunicarlo en el registro y provoca la segunda abstención crítica de la exministra Carmen Calvo. Sánchezsustituirá a las ministras Darias y Maroto en vísperas del Comité Federal socialista de marzo que proclamará las listas electorales de su formación.
Retraso de la ley del ‘sólo sí es sí
La negativa de Podemos a retocar la Ley de Libertad Sexual sin consenso, provoca el hartazgo de Sánchez con sus socios, a quienes reta a hacer pública su propuesta para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’, y la advertencia de su portavoz, Patxi López, para detener una sangría que continúa rebajando condenas. El rechazo de ERC y Bildu para acelerar el debate sin el visto bueno del Ministerio de Igualdad retrasa el debate de la ley socialista hasta el 7 de marzo (víspera del Dia de la Mujer). La guerra entre PSOE y Podemos se acrecienta, y la vicepresidenta Yolanda Díaz presiona a su formación para evitar una ruptura con el aviso de llegar a acuerdos con discreción, sin ‘ruido’ escénico. La portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, sigue ofreciendo sus votos para rectificar la norma, con el reproche al Ejecutivo de tener ‘prisa’ para eliminar la sedición, pero ‘parsimonia’ para mitigar los efectos de la ley del ‘sólo sí es sí’.
Sanidad, aborto y enredo del PP
No es éste el único asunto que enfrenta al arco parlamentario –con fuego cruzado en la coalición del gobierno e incluso a derecha e izquierda– a cuenta de la multitudinaria manifestación sanitaria de Madrid que el Ejecutivo considera un varapalo a la gestión autonómica del PP. El funcionamiento de la sanidad pública y el aborto le estallan a Feijóo a 100 días de las elecciones ante las contradicciones internas que evita la confrontación con los profesionales del sector. El líder ‘popular’ reconoce que existe un problema, mayor si cabe que el que afecta al resto de España, aunque evita desautorizar a la presienta Díaz Ayuso tras sus acusaciones de politización por parte de la izquierda. El líder del PP intenta calmar a su partido tras asegurar que el aborto “no es un derecho fundamental” aunque sí hay un derecho sanitario.
Inhabilitación de Junqueras
La revisión de las penas del ‘procés’ mantiene la inhabilitación de Oriol Junqueras (presidente de ERC), quien acusa al Tribunal Supremo de ánimo de ‘venganza’ y de “retorcer el Código Penal” por mantener su inhabilitación durante 13 años impidiendo la vuelta a las instituciones hasta 2031. La prohibición de presentarse a futuras elecciones afecta también a los ex ‘consellers’ Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, dispuestos a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por contra, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ex dirigentes como Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Josep Rull, ven extinguidas sus penas de inhabilitación, con el camino despejado a este último para ser el candidato a la Generalitat. La portavoz de JxCAT acusa al Gobierno de reformar el Código Penal para facilitar la extradición de Puigdemont. Miriam Nogueras identifica al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, como «el diputado 120 del PSOE» y al propio tribunal como «tercera cámara» de las Cortes.
Salarios mínimos y millonarios
La subida histórica de Salario Mínimo hasta los 1.080 euros (15.120 al año y casi un 50% en lo que va de legislatura) sirve a Pedro Sánchez para arremeter contra empresarios y banqueros a quienes recrimina sus altos sueldos y beneficios extraordinarios durante la crisis. El diputado Errejón pide topar el salario de la cúpula financiera cuando España lo está pasando ‘muy mal’. El líder de Más País considera que sueldos de 8,29 millones como el del presidente del BBVA e incluso los 400.000 euros anuales del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no son aceptables.
Desprotección del Estado
El auto del Supremo sobre los condenados del ‘procés’ alerta de que tras la reforma del Gobierno –entre el delito de rebelión y el de desórdenes públicos previsto en el artículo 557– hay un espacio que “puede alojar conductas gravemente atentatorias al sistema constitucional” con la observancia de las leyes y el incumplimiento de las resoluciones judiciales. No lo ve así el Ejecutivo, cuya portavoz afirma que hay ‘herramientas políticas y jurídicas’ para evitar que el independentismo emprenda otro desafío para separarse del resto de España como en 2017. El líder de la oposición aprovecha para ofrecer sus votos y exigir la ‘reposición’ del delito de sedición, al considerar que el Estado queda «desprotegido».
Lapidario
“Díganos dónde hace la compra para que también se puedan beneficiar (de precios bajos) los ciudadanos».
Carlos Rojas. Portavoz adjunto del PP (a la ministra Calviño).
Nombres Propios
Los trenes y el agua llegan al Congreso

A tres meses de las urnas autonómicas, los presidentes de Murcia y Asturias llevan sus causas a las Cortes para defender sus intereses. Mientras el Parlamento murciano registra una iniciativa para blindar el trasvase Tajo-Segura tras la decisión del Gobierno de reducir el agua que llega a su territorio, su homólogo asturiano se encomienda a los grupos de la cámara para reparar la “vergüenza” de los trenes que no caben en los túneles. Para López Miras, el recorte del trasvase es «un asunto de Estado» que puede ahogar el campo, mientras Barbón ve un escándalo en el retraso de entrega de los vagones de Cercanías para Asturias y Cantabria hasta 2026.
Ministro y ‘opositor’

El ministro de la Presidencia utiliza el control al Ejecutivo para hacer ‘gobierno y oposición’ afeando la pregunta de la diputada Telechea (ERC) sobre la aplicación de la Memoria Democrática. Además de espetarle que su partido dejó de ser de ‘izquierdas’ cuando rechazó la reforma laboral, Bolaños utiliza los 2,5 minutos tasados para repreguntar a un ausente Feijóo si el aborto es un derecho de la mujer. La representante republicana recrimina al ministro querer reformar la Ley de Libertad Sexual –como el PP– y haber aprobado la Memoria para colgarse la ‘medallita de progres’ que en realidad va a seguir igual.