• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
domingo, junio 26, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

La vuelta de la zarzuela andaluza ‘olvidada’ de Sorozábal

Por El Nuevo Lunes
28 de enero de 2022
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
 Recuperada hace una década regresa por la puerta grande a La Zarzuela. / Enrique Moreno Esquibel. T. Arriaga (Bilbao).

 Recuperada hace una década regresa por la puerta grande a La Zarzuela. / Enrique Moreno Esquibel. T. Arriaga (Bilbao).

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual /  Equipo Lux

 

Pablo Sorozábal fue el último gran compositor de zarzuelas y el creador de títulos clásicos como ‘La del manojo de rosas’, ‘Katiuska’, ‘Black, el payaso’ o ‘La tabernera del puerto’, en cuyos contenidos había ya muchos apuntes de modernidad, como la inclusión de ritmos contemporáneos como el ‘fox’, o la presencia de personajes femeninos alejados del conformismo, la resignación o la pasividad. En los años centrales del pasado siglo Sorozábal se encontraba en un contexto muy peculiar. No era un personaje especialmente simpático para la dictadura franquista, había sido depurado en la posguerra por su pasado republicano, y el género ya no vivía su mejor momento.

“Hasta el 6 de febrero ‘Entre Sevilla y Triana’ ofrece un gran espectáculo con añadidos como un cantaor flamenco en las escenas de la Cruz de Mayo o sevillanas con orquesta”

‘Entre Sevilla y Triana’ se estrenó en 1950 en un local tan exótico para la zarzuela como el desaparecido Circo Price de Madrid (donde se hicieron temporadas de revista) y luego se representó en alguna otra ciudad de forma más bien apagada hasta desaparecer totalmente del repertorio. Tanto es así que su partitura original se consideró perdida hasta que a principios del XXI fue encontrada por Manuel Coves y Curro Carreres en el archivo de la SGAE. En 2012 una coproducción del Arriaga (Bilbao), Maestranza (Sevilla), Teatros del Canal (Madrid) y Campoamor (Oviedo) de la mano de Carreres la volvía a poner en escena, producción que desaparecía de nuevo hasta ser recuperada por La Zarzuela, donde se representa hasta el 6 de febrero.

Argumentalmente, el texto de Fdez. de Sevilla y Luis Tejedor, convenientemente aligerado en esta producción, se adscribe a un género como el sainete andaluz con todos sus estereotipos, pero donde hay un mejor apunte lírico que en otros autores y un personaje femenino a contracorriente: una madre soltera que lo asume con toda dignidad y lucidez y que decide renunciar finalmente al padre de su hijo en un final atípico y poco convencional en el subgénero. Es probable que ésta fuera una de las causas del ‘fracaso’ de esta obra en su estreno en la España de los primeros 50 pero también que una zarzuela ‘andalucista’ quedara eclipsara por el aluvión del género de variedades que inundaba los teatros españoles de la época en la que se mezclaban tonadilleras, cómicos y rapsodas.

Esos elementos son tratados con una gran depuración y dignidad artística. Es un acierto la inclusión de un cantaor (Jesús Méndez) y un guitarrista (Abraham Lojo) en tres ocasiones, especialmente en la escena de la Cruz de Mayo, y la presencia de apuntes de ballet flamenco en varias ocasiones dando cuerpo a sevillanas con orquesta, favorecida por el tratamiento orquestal de García Calvo con unas sonoridades andaluzas a las que se adapta muy bien la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (a veces con un tono excesivo que enmascara la voz de la protagonista). Todo dentro de un concepto de gran producción con decorado de corrala sevillana que se rompe literalmente para dar paso a un barco en escena. Esa ambientación es un acierto bajo escenografía (Sánchez Cuerda) con una paleta de colores e iluminaciones muy diversificas (Eduardo Branot) que se alejan del tratamiento monocromático de otras producciones, y vestuario de Jesús Ruiz muy propio de finales de los 40.

E. Moreno Esquibel, / T. Arriaga (Bilbao).

“Tras su estreno en 1950 la obra desapareció de forma casi misteriosa no volviéndose a representar hasta 2012”

La sorpresa en todo caso corresponde a la partitura: un autor sinfónico vasco como Sorozábal fue capaz de llevar al terreno de la romanza lírica –su especialidad– un tono cercano a una identidad andaluza. Más allá de la base del sainete sevillano que aparece al fondo del argumento podía haber ya un conato de evolución cuando se estrenó en 1950 y que ahora la dirección teatral de Curro Carreres potencia: los personajes están bien definidos en escena, especialmente los variados tipos femeninos. De la misma manera que las transiciones de los textos hablados a los cantados se realizan con acierto, dentro de la variada gama de contenidos que ofrece esta producción donde sobre una base de sainete hay romanzas, zorongo, farruca, coreografías flamencas, sevillanas, comedia y algo de melodrama, con un completísimo conjunto de actores-cantantes-bailarines bajo coreografías de Antonio Perea.

Doble reparto, como es habitual en las grandes producciones tanto del Real como de La Zarzuela, y más en estos tiempos del Covid, con Ángel Ódena/Javier Franco, Carmen Solìs/Berna Perales, Andeka Gorrotxategui/Alejando del Cerro, Ángel Ruiz –que vuelve a ser la ‘estrella’ con personajes cómicos muy extrovertidos–,  Anna Gomá, Jesús Méndez, Garutze Beitia, José Luis Martínez, Antonio MM, Rocío Galán, David Sigüenza, Lara Chaves, Resu Morales, Manuel de Andrés, el Coro del Teatro de la Zarzuela y los actores/actrices figurantes bailarines, la mayoría con bastante trayectoria profesional, en un concepto de producción de otros tiempos  por sus dimensiones. La Zarzuela la recupera diez años después de su primer ‘revival’ y redescubrimiento con la misma producción salvándola de nuevo del olvido, y con toda seguridad en un mejor tratamiento escénico que cuando se estrenó, en una época en la que no había vídeo y apenas se conservan imágenes sobre su representación en el Price de 1950.

 

NoticiasRelacionadas

Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa desde el año pasado, es una persona muy cercana al PSOE. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

24 de junio de 2022
A todos se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. / EUROPA PRESS
Crónicas

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

24 de junio de 2022
Casi 100 millones de personas han tenido que abandonar sus casas por culpa de múltiples razones, como la violencia o la crisis climática. / EUROPA PRESS
Crónicas

Refugiados y desertificación

24 de junio de 2022
Tras el desastre de las elecciones andaluzas, Sánchez recuperaba la iniciativa política con un plan de choque contra la inflación. / EUROPA PRESS
Crónicas

Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

24 de junio de 2022
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (centro). / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Petro: Colombia elige su primer presidente de izquierdas

24 de junio de 2022
Todos los agentes que compiten en abierto dentro del mercado audiovisual contribuirán a la financiación de RTVE.  / EUROPA PRESS
Crónicas

La Ley Audiovisual siembra dudas antes de ir al Senado

24 de junio de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

0
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

0
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

0
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

0
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

24 de junio de 2022
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

24 de junio de 2022
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

24 de junio de 2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

24 de junio de 2022

Más leidas hoy

  • Bajo una limpia estética donde las pasiones anidan, esta versión de la obra de Mozart a cargo de Claus Guth es un clásico que ha pasado por importantes coliseos. / JAVIER DEL REAL. TEATRO REAL

    ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera atemporal en el Real

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Especial Seguros 2022: El sector se mantiene sólido frente a un entorno complejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

    1 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Acciona Energía debuta en el Ibex-35 con fuertes caídas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR