Luis Carlos Ramírez
La oposición despide a Pablo Iglesias como el peor vicepresidente de la democracia por sus “mentiras y calumnias” y el líder de Podemos anuncia una querella contra el secretario general del PP (García Egea) por la “compra” de diputados. Mientras la futura vicepresidenta tercera (Díaz) se reivindica como referente en el Gobierno para negociar directamente con Sánchez, la “batalla de Madrid” se anima con profusión de fichajes y el veto de Gabilondo al líder de Podemos. El séptimo presidente de la Generalitat debe esperar una segunda votación tras el castigo y bloqueo de Puigdemont.
El vicepresidente más polémico desde la Transición se marcha del primer Gobierno de coalición y del Parlamento dejando atrás una estela de polémica y tensión. También con el peor bagaje de ejecución en catorce meses y enfrentamientos continuos con sus socios socialistas. La oposición despide a Pablo Iglesias como el peor vicepresidente de la democracia por sus “mentiras y calumnias” y su particular “guerra de trincheras” en la que se siente cómodo. El líder de Podemos aprovecha para anunciar una querella contra el secretario general del PP (García Egea), en línea con otras denuncias, por presunto “cohecho” y “compra” de diputados en Murcia para frustrar la moción de censura pactada por PSOE y Cs.
No es la única disputa en la última sesión plenaria antes de Semana Santa en la que Sánchez pide a Casado ejercer la oposición con “sentido de Estado” y el reproche al presidente del líder del PP de «jugar al Monopoly” con las instituciones.
Bicefalia de Podemos
La sucesión de Pablo Iglesias al frente de Podemos deja una difícil interinidad que podría complicarse en caso de fracasar su ‘toma’ de Madrid. Su salida del Consejo de Ministros deja pendiente el liderazgo de su formación, cuya designación teledirigida en la persona de Yolanda Díaz puede convertirse en culebrón en forma de bicefalia. Para evitar cualquier fiasco en la proclamación de la vicepresidenta –con carnet comunista y sin afiliación– la formación cambia las reglas eximiéndola de estar inscrita tres meses antes del proceso electoral. La solución no es otra que eliminar la cláusula que invalida las primarias telemáticas de no alcanzar un mínimo del 10% de inscritos, o el 30% de los verificados con DNI. Para que nada se escape, la última decisión la tendrá el Consejo de Coordinación Estatal (o Ejecutiva) presidido por el propio Iglesias.
La futura vicepresidenta tercera se reivindica como referente de Podemos dentro del Gobierno por lo que negociará directamente con Sánchez los asuntos clave, pese a la intención de Iglesias de mantener un liderazgo orgánico. La también ministra de Trabajo será la “figura de referencia» de Podemos en el Ejecutivo para abordar los acuerdos de la coalición e incluso aquellos que puedan suscitar discrepancias.
La batalla de Madrid y los fichajes
La precampaña electoral madrileña comienza con la puntilla del candidato –y “verso suelto”– del PSOE (Gabilondo) a su hipotético socio de coalición (Iglesias), en forma de veto, junto al balón de oxígeno a Ciudadanos (Edmundo Bal) y Más Madrid (Mónica García), insuficiente de momento para gobernar si el partido de Arrimadas no supera el fatídico 5% del voto, según las encuestas. La subida del PP y Vox, por su parte, necesitaría los escaños centristas y algo más que un “pacto de no agresión” con la formación de Díaz Ayuso para mantenerse en el poder. Errejón asiste atónito al desmarque del candidato socialista por “no estar el horno para vetos” y la necesidad de alternativas a las derechas sobre las que Casado duda de la entrada de Vox en el Gobierno regional. El todavía vicepresidente del Gobierno nacional continúa empeñado en procesar a la presidenta de Madrid e incluso llevarla a prisión.
El apartado de fichajes se cierra con la incorporación de la presidenta del Senado, Pilar Llop –sin dejar la institución– e Irene Lozano (‘ex’ UPyD) a las listas de Gabilondo, y la polémica adscripción del dimisionario de Cs, Toni Cantó, a las filas del PP.
Los estragos de la pandemia
La pandemia sigue provocando graves estragos no sólo sanitarios, sino también económicos cuyas consecuencias finales todavía están por ver. La dispar estrategia de confinamiento que permite volar entre capitales europeas y prohibir la movilidad autonómica –cerrada a cal y canto– desconcierta a los ciudadanos y genera críticas de la clase política que, sin embargo, es incapaz de solventar tan esperpéntica y caótica situación. Los diputados Errejón y Baldoví (Compromís) reprochan que la capital de España se haya convertido en «la tasca» de media Europa con la llegada de turistas mientras se restringe la movilidad. El parón turístico, junto al transporte, hostelería y el retraso de los fondos europeos llevan al Banco de España a recortar la previsión de crecimiento del PIB al 6% ante las medidas para contener la propagación del virus.
Séptimo presidente de la Generalitat
El séptimo presidente de la Generalitat de la democracia en Cataluña (132 desde la época medieval) deberá esperar a la segunda votación tras el bloqueo-castigo de Junts a la investidura del republicano Pere Aragonés, cuyo partido (ERC) mantiene el pacto de gobierno con la formación anticapitalista CUP. El acuerdo programático incluye un “nuevo embate” con el Estado si fracasara la mesa de diálogo con el Gobierno y el compromiso del futuro ‘president’ a someterse a una cuestión de confianza en 2023. Otras exigencias para facilitar la “gobernabilidad» son implementar una banca pública, renta básica universal, la ley catalana de alquileres, evaluar el modelo policial y definir el papel del Consell per la República presidido por Puigdemont.
Lapidario
«Jamás recibí sobresueldos. No sé qué hicieron mis sucesores, ni me interesa»
José María Aznar, ex presidente del Gobierno (sobre la “caja B de su partido).
Nombres Propios

El rescate de Plus Ultra
La ayuda millonaria (53 m) a la aerolínea Plus Ultra, del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI, continúa enfrentando a Gobierno y oposición que la consideran, respectivamente, “compañía estratégica” y “tapadera chavista”. Casado reprocha el mayor rescate estatal de la pandemia en relación a su plantilla además de exigir una investigación, Vox presenta una querella en el TC y Ciudadanos consulta a la CNMC sobre el apoyo a una compañía en pérdidas desde 2015, con apenas cuatro aviones y el 0,1% de cuota de mercado. El Ministerio de Economía se desmarca de tal decisión.

Rechazo de la amnistía
El Congreso rechaza tramitar la Ley de Amnistía impulsada por ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT para beneficiar a los condenados por el procés, con los votos en contra de PSOE, PP y Vox y el apoyo de Unidas Podemos. Tan “terrible noticia”, según el republicano Rufián, le sirve para denunciar el “paso atrás” de la Cámara baja para abordar “el principal problema político del país” con el visto bueno de la Mesa. La propuesta de los partidos independentistas plantea amnistiar “todos los actos de intencionalidad política” desde 2013, y perdonar las condenas a los procesados del referéndum ilegal del 1-O y a los afectados por la consulta soberanista de 2014.