Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
“La imputación de la ex secretaria general del PP, junto a otros altos cargos de los gobiernos de Rajoy, estallaen las espaldas de Casado, que rechaza asumir responsabilidades pasadas. Sánchez sí ha decidido aplicar los indultos a los condenados del ‘procés’y dar un nuevo impulso a su Gobierno con cambio de carteras ministeriales. La reedición de la foto de Colón será esta vez por separado para rechazar el perdón a los protagonistas del 1-0.A la vicepresidenta Calvo le preocupa quién pone la lavadora tras el tarifazo eléctrico por horas”
El partido de Casado entra en una espiral más que diabólica al arrastrar las causas judiciales abiertas por corrupción en tiempos de Mariano Rajoy. Los doce juicios aún pendientes del Partido Popular (‘Púnica’, ‘Lezo’ y otras ramificaciones del sentenciado ‘caso Gürtel’en Valencia, Boadilla, Jerez, Fitur, AENA, UDEF, Reforma de Génova 13 o Visita del Papa), se suman a la denominada ‘operación Kitchen’que investiga el presunto dispositivo policial perpetrado en 2013 para robar documentación sensible sobre la financiación ilegal de la formación –la famosa caja B–al extesorero Luis Bárcenas.
Semejante práctica, que debate en paralelo la comisión correspondiente del Congreso,ha estallado en las espaldas del líder de la oposición,que rechaza asumir responsabilidades pasadas tras la imputación de la exministra Cospedal junto a su marido –el empresario Lópezdel Hierro–, a quienes la Audiencia Nacional investiga por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. Las grabaciones y agendas del excomisario Villarejo–imputado a su vez en otra veintena de casos– estarían en la base de la exhaustiva investigación.
Indultos y remodelación ministerial
Mientras, el Gobierno acelera las medidas de gracia a los condenados del procés yavanza en la reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición y rebelión que pretende llevar al Congreso, incluso en plena canícula estival, para pasar “cuanto antes” el mayor revés desde el acceso de Sánchez a la Moncloa hace tres años.El presidente sopesa realizar su segunda remodelación ministerial para tomar un “nuevo impulso” en la legislatura e incluso aplicar una reducción de carteras (22 en la actualidad), con posibles ajustes de la ejecutiva del PSOE. La ‘crisis’ afectaría a titularesamortizados, como Marlaska en Interior, Laya en Exteriores (tras su cuestionada gestión en la crisis de Marruecos),Celáa en Educación (aprobada la nueva Ley del sector) e incluso al responsable de Cultura, Uribes, con escaso perfil ejecutor. Los cinco ministros de Podemos quedarían a salvo de la remodelación al formar parte del acuerdo de gobernabilidad. Los cambios podrían llegar después de los indultos, las primarias socialistas enAndalucía y con la reactivación económica en marcha.
Por si acaso, el grupo mayoritario socialista ya ha avisado su intención de habilitar el mes de julio –inhábil por vacaciones reglamentarias– para agilizar la tramitación de la iniciativa exigida por la mayoría gubernamental con la que contrarrestar el informe en contra del Tribunal Supremo.
Sánchez tiene asumida la decisión de aplicar la medida de gracia e incluso el coste político para el Partido Socialista, como refleja la opinión ciudadana –siete de cada diez encuestados en contra– con los sondeos adversos para la izquierda y el aviso de no pocos barones territoriales. Los presidentes de Extremadura (Vara), Castilla-La Mancha (Page) y Aragón (Lambán), temen los efectos de una operación de alto riesgo que les podría costar las elecciones, frente a otros dirigentes autonómicos como el valenciano Puig o la mallorquina Armengol que defienden el indulto como “un derecho y obligación” de resolver una cuestión de Estado.
El ministro de Justicia (Campo) ultima la argumentación de los indultos para evitar un nuevo revés judicial ante los recursos anunciados por PP, Vox y Cs. Lejos de ayudar, el independentismo sigue prendiendo mechas que podrían volar los puentes tendidos –como la mesa de diálogo– con amenazas de la Asamblea Nacional Catalana para confrontar con el Estado y la advertencia de “lo volveremos a hacer” de condenados comoCuixart o el dirigente de JxCAt, Jordi Sánchez, al asegurar que es el Gobierno de España el que debe “pedirnos perdón”. ERC defiende la presencia de Junqueras –el nuevo Mandela, al decir del ministro Ábalos– en la negociación, en calidad de presidente de la formación republicana.Desde el PSC, Illa avisa que no habrá “ni amnistía, ni referéndum de autodeterminación”.
La segunda foto de Colón
La oposición repetirá la fotode Colón, esta vezdesdibujada, para rechazar el perdón a los protagonistas del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.Casado y Arrimadas justifican su presencia en la manifestación al estar liderada por personas que han sufrido la violencia etarra: Savater, Rosa Díez, Carlos Urquijo y María San Gil. La dirigente de Cs pretende “retratar” a Sánchez con los golpistas y a quienes han “humillado y pisoteado” Cataluña. El líder de la oposición anuncia la formación deun ‘Gobierno de salvación nacional’–al estilo Draghi– en caso de ganar las futuras elecciones. Su partido continúa la recogida de firmas contra los indultos como ya hiciera contra el Estatuto catalán en 2006.
Tarifazo eléctrico
Tras el tarifazo eléctrico por horas que enciende a media España, a la vicepresidenta Carmen Calvo le preocupa más quién plancha o pone la lavadora de madrugada para ahorrar. Para compensarlo, el Ejecutivo aprueba una rebaja del recibo de la luz en diferido del 5% en 2022, a costa de las compañías.
Lapidario
“Si estigmatizamos los antecedentes penales, Mandela no habría participado en la política”
José Luis Ábalos. Secretario de Organización del PSOE (justificando los indultos).
Nombres Propios

La ‘NASA’ de Iván Redondo
La Agencia Espacial Española, anunciada por el director del gabinete de Sánchez en la Comisión de Seguridad Nacional, sorprendió hasta al ministro de la Ciencia, Pedro Duque, partidario de “quedarnos como estamos” hace un mes, ya que “crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución”. La bienvenida posterior del sector –y del propio político astronauta– se justifica por la mayor seguridad jurídica, canalización de proyectos y competencias espaciales dispersas en varios ministerios. El presupuesto de la nueva AEE –similar a las de Francia, Italia, Alemania o Reino Unido– se suma a los 586 millones que España aporta a la Agencia Espacial Europea hasta 2026.

Controvertido Congreso de Podemos
La candidatura para liderar Podemos de la ministra de Derechos Sociales sigue imponiendo sus criterios a rivales críticos a los que niega acceder al censo para hacer campaña. La oficialista Belarra –junto a Irene Montero– ignora la sentencia que invalidó las primarias por conculcar el derecho de candidatos como Fernando Barredo, quien exige remitir, al menos, una carta a los inscritos con su programa y solicitar los 500 avales preceptivos, el triple que hace dos años. Belarra propone eximir la dimisión a cargos de UP condenados en “contextos de acoso judicial”, junto y al manual de “comunicación feminista” para “huir” de la sexualización evitando mujeres “delgadas o primorosamente arregladas”.