Fe de Errores
Por error en la crónica “Sus Señorías” del pasado 5 de julio, nº 1.879, en la edición impresa, afirmábamos en el pie de foto que Margarita Mariscal de Gante preside el Tribunal de Cuentas cuando en realidad es consejera de esta institución. Pedimos disculpas.
Luis Carlos Ramírez
La democracia representativa –basada en la mutua vigilancia del Ejecutivo, Legislativo y Judicial– está a punto de agrietarse tras los envites de quienes tratan de ponerse las instituciones por montera. La ofensiva contra el Tribunal de Cuentas por los embargos a los líderes del ‘procés’ comienza a erosionar su credibilidad como lo están el resto de tribunales en el exterior. Sánchez mantiene el compromiso firme de rechazar el referéndum de autodeterminación, ante la ironía del republicano Rufian que le pide tiempo y la exigencia de Casado de dimitir y convocar elecciones
El barón de Montesquieu justificaba su famosa división de poderes en la necesidad de que ninguno se imponga sobre el otro para mantener los equilibrios del Estado. “Todo hombre con poder se inclina por abusar del mismo, hasta que encuentra límites”, sostenía el jurista y filósofo de la Ilustración, para quien el control de tales abusos sólo es posible mientras “el poder detenga al poder”.
La esencia de la democracia representativa, basada en la mutua vigilancia entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comienza a agrietarse en el panorama nacional tras los envites de quienes tratan de ponerse las instituciones por montera cuando las decisiones no se adecuan a sus intereses.
La ofensiva contra el Tribunal de Cuentas por los embargos a los líderes del ‘procés’, comienza a erosionar su credibilidad de manera inquietante como ya lo están el resto de tribunales en el exterior. A ello contribuyen los exabruptos del independentismo que lo tilda de órgano «franquista» o «tribunal económico de la Inquisición» por perseguir las ilegalidades del secesionismo, la petición de la ministra Montero de “eliminar” sus causas abiertas, la advertencia del ministro Ábalos de “desempedrar” los obstáculos del propio organismo para facilitar el diálogo, y hasta el numantinismo del PP para desbloquear la renovación de consejeros que finaliza este mes. La portavoz de Junts (Nogueras) –socio del Gobierno catalán– exige retirar a la Abogacía del Estado de la causa –como ya ha ocurrido– y «cualquier otra” que le pueda afectar, mediante iniciativa presentada tanto en el Congreso como en el Senado para forzar su votación.
Sánchez, del castigo al perdón
Sánchez advierte de que la decisión del TdeC aún no está resuelta por lo que se podrá recurrir, recordando que la ponente de la causa es una exministra del PP, la magistrada Mariscal de Gante. El presidente aplica la máxima de considerar el “castigo” como «asunto pasado» mientras hoy lo es el “perdón”, con la defensa de los indultos concedidos por utilidad pública, pese a reconocer que no servirán por sí solos para solucionar el conflicto catalán. Su compromiso firme de rechazar la amnistía e incluso el referéndum de autodeterminación –“nunca jamás”–, que necesita el apoyo de 3/5 del Congreso para su legalización, es puesto en entredicho por el republicano Rufián, que pide “tiempo”. Aun así, Sánchez confía en la nueva etapa de “diálogo, concordia y progreso” que se abre cual continuum del «espíritu constituyente».
Casado se pregunta si estamos en Cuba o Venezuela y advierte de que “por su culpa” el secesionismo volverá a declarar la independencia, por lo que pide que “dimita y convoque elecciones”. El PP presenta nueve recursos –uno por cada indultado– ante el Supremo, mientras previene contra el bloqueo a la labor del Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros se muestra dispuesto a renovar siguiendo el mandato de la Constitución.
Arrimadas considera grave la situación que vive España mientras lo acusa de convertir a “las víctimas en culpables” y a los culpables en víctimas. Ciudadanos alerta al comisario de Justicia europeo de los ataques para dejar sin legitimación a los tribunales españoles que buscan «favorecer a los indultados». Para Abascal la única utilidad que persigue el presidente del Gobierno es su continuidad en la Moncloa.
Moción de censura
El fantasma de la moción de censura continúa rondando en el centroderecha con la presión de Vox y Cs sobre el PP, al que piden presentarla ya con el compromiso de apoyarla. El argumento es el entreguismo a “los separatistas catalanes y nacionalistas vascos” por parte del Ejecutivo cuya censura reclaman tanto Arrimadas como Abascal, impulsada por los ‘populares’ para hacerla “más útil y transversal”. El partido de Casado responde que “los números no dan” por el momento advirtiendo de que las mociones de censura a Sánchez se hacen evitando entregar ayuntamientos como el de Murcia o romper Gobiernos regionales para dárselos al PSOE y Podemos. Desde Vox dan todo el verano al PP para reflexionar asegurando su apoyo “sin reproches”.
Gobierno-Generalitat y ‘ley trans’
Cumplida la palabra del Ejecutivo con los indultos, Sánchez y Aragonés se dan dos años para llevar a buen puerto el dialogo institucional con la mesa entre Gobierno y Generalitat “de igual a igual” después de las vacaciones. El secesionismo espera avances significativos en su agenda además de un nuevo Estatut, como la financiación, inversiones del Estado o déficit fiscal. El Gobierno fía los intereses a la inyección europea y el crecimiento económico para sacar el país y a Cataluña a flote. Ello serviría para cambiar el signo de las encuestas cada día más adversas para Sánchez que pronostican el triunfo de la derecha por mayoría absoluta.
El proyecto de la ‘ley trans’ (LGTBI) que el Ejecutivo envía al Parlamento supone el triunfo de la ministra de Igualdad (Montero) sobre la vicepresidenta Calvo en su estrategia de convertir en ley la autodeterminación de género para que los mayores de 14 años puedan cambiar en el DNI su sexo (16 sin consentimiento de los progenitores).
Lapidario
“La política no puede regirse por el Código Penal. La judicialización sólo puede producirse en situaciones extremas”
Luis López Guerra. Exjuez del Tribunal de Derechos Humanos (a ‘El Confidencial’).
Nombres Propios

Los peluqueros pagan los reproches
“Latrocinio legislativo”. Así califica la extrema derecha de Vox la supresión de la enmienda que reducía el IVA de las peluquerías del 21 al 10% por la presidenta del Senado, Pilar Llop, por conculcar el Reglamento. El PPlo considera autoritarismo y burla a la democracia y se pregunta qué le han hecho los peluqueros al Gobierno que castiga sus negocios con una caída de facturación del 37%. El PSOE lo califica de hipocresía fiscal tras recordar que la subida del IVA de las peluquerías al 21% fue una iniciativa del Gobierno Rajoy en 2012, aunque de forma “temporal”.

Domingo, ‘agresor sexual’
La Comisión de Igualdad del Congreso aprueba la iniciativa socialista para cambiar la denominación de espacios públicos con nombre de agresores sexuales entre los que incluye al tenor Plácido Domingo. Su portavoz, Laura Berja, pregunta: “¿Qué piensan Sus Señorías de que un señor que ha sido acusado por abuso sexual por más de 20 mujeres, y ha reconocido serlo, reciba una gran ovación antes de actuar?”. La ‘popular’ Edurne Uriarte cree que la iniciativa debe reparar a “víctimas de todo tipo de delitos”, incluidos los agresores sexuales “condenados”, para evitar una “caza de brujas contra los hombres”.
PIE GANTE / EP:
PIE LLOP: P. Llop. / EP
PIE DOMINGO: P. Domingo. / EP