Luis Carlos Ramírez
La primera sesión de control sirve a Pedro Sánchez para ensalzar el “sentido de Estado” de Vox, y a Casado para recriminar la suma de un nuevo socio de extrema derecha al “gobierno Frankenstein”. De los reproches no se libra ni el nuevo ministro Iceta, que presume de haber “nacido para pactar”, mientras el independentismo advierte de que no convertirá la Generalitat en un “despacho de Moncloa”. A Casado le persigue la caja B de su partido con Iglesias en entredicho por el supuesto pago de su niñera con fondos públicos. La oposición exige el informe del Consejo de Estado, crítico con el Decreto de Fondos de la UE
El hemiciclo del palacio de las Cortes vuelve donde solía con reproches cruzados de los que no se libra ni el nuevo ministro de Política Territorial, que presume de haber “nacido para pactar”, mientras el independentismo le recuerda de “no se puede imponer una autonomía contra el 50% de la población” ni convertir la Generalitat en un despacho de Moncloa. Los rifirrafes dialécticos entre Iceta y Rufián (ERC) suben de tono en plena campaña electoral en Cataluña sobre la que el ministro advierte de que el Gobierno “no va a tramitar ningún indulto incitando a la prevaricación”, y recuerda a su vez que con el nuevo Ejecutivo de coalición “no ha habido referéndums, aprobación de leyes ilegales ni declaraciones unilaterales de independencia”.
Las continuas discrepancias no impiden a PSOE y ERC el acuerdo para reanudar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat después del 14-F, tras la moción presentada por el grupo republicano en la que se explicita que “la solución” para resolver el conflicto del Estado con Cataluña es la “amnistía y el derecho de autodeterminación”.
Sentido de estado de Vox
La primera sesión de control sirve a Pedro Sánchez para ensalzar –y agradecer– el “sentido de Estado” de Vox frente al PP –por facilitar con su abstención los fondos europeos– mientras Casado lo acusa de sumar un nuevo socio desde la extrema derecha al gobierno Frankenstein “pintado de verde”. El presidente alaba la «responsabilidad de país» de Abascal, aunque lo acusa de confrontar “difundiendo mentiras de forma masiva”, lo que también extiende a Pablo Casado por tener “mala sombra” y no ejercer una “oposición útil”. El líder del PP –junto a Ciudadanos– reprocha a Sánchez promover “otro tripartito” con la mesa de autodeterminación, al tiempo que lo acusa de secuestrar y ocultar a las Cortes el “demoledor” informe del Consejo de Estado que cuestiona el reparto de fondos de la UE, “un escándalo “que podría anular el decreto.
Bárcenas y la niñera de Iglesias
En el ámbito judicial, el PP afronta la vista que investiga la caja B de la formación en la que el principal encausado, el extesorero Luis Bárcenas, aporta más pruebas para destapar la financiación irregular continuada de la que serían conocedores los expresidentes Aznar y Rajoy además de ex altos cargos del partido como Acebes, Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos. La estrategia del partido que hoy lidera Casado no es otra que desvincularse del caso como “asunto pasado” y reducirlo a los manejos de una “oveja negra”, dispuesta a entregar grabaciones de una trama de donaciones empresariales cuyos apuntes contables habrían sido destruidos por el anterior presidente del partido y del Gobierno.
Ciudadanos exige la apertura de una investigación por el supuesto uso de fondos públicos para pagar a la cuidadora de una hija de Pablo Iglesias e Irene Montero al sospechar la existencia de un posible delito de «malversación». Un Informe de la exabogada de Podemos, Mónica Carmona, denuncia que ambos miembros del Gobierno utilizan a una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de manera irregular.
Actividad legislativa y ultimátum al Gobierno
La actividad parlamentaria se reanuda con la tramitación de media docena de leyes pendientes y el aviso de los eventuales socios del Gobierno de que “no” pueden estar «sacando las castañas del fuego» de manera permanente. A la advertencia del PNV tras apoyar el Decreto de Fondos de Recuperación, se suma el ultimátum de EH Bildu para transferir en el “plazo máximo de un mes” la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskal Herria y la advertencia de Mas País de reformar el proyecto de Ley de Cambio Climático –por obsoleto– so pena de no contar con su voto.
El Congreso avanza en la lenta tramitación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la ‘ley Mordaza’ para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión. Tal es el propósito de PSOE y Podemos, forzados por los nacionalistas vascos que exigen cambios sustanciales en 44 preceptos, incluida la eliminación de un buen número de infracciones graves, como manifestaciones frente al Congreso y el Senado. Otras normas en cuarentena son la nuevas leyes de Vivienda y de Libertad Sexual –o del ‘sí es sí’–, de cuya urgencia discrepan los ministros de Justicia (Campo) e Igualdad (Montero). Lo que para el último departamento es prioritario tras el retraso de casi tres meses, Justicia alega la complejidad de la materia. El Ministerio de Transportes (Ábalos) perfila la primera Ley de carácter estatal que regulará los precios del alquiler, sobre la que Podemos exige a los grandes propietarios el destino del 30% de sus viviendas a alquiler social, imponiendo, además, un impuesto a los pisos vacíos de todo tipo de dueños.
La Cámara convalida el decreto de Protección de los Consumidores Vulnerables, que amplía la suspensión de los desahucios para personas sin alternativa habitacional, con el voto en contra de PP, Cs y Vox, que anuncian recurso ante el Tribunal Constitucional por supuesto “amparo y legalización” de la ‘okupación’.
Lapidario
“No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir. La solución es la amnistía”
Oriol Junqueras. Presidente de ERC (condenado a 13 años por el procés).
Nombres Propios

A Casado le persigue la caja B
Al presidente del PP le persiguen las prácticas ilegales de financiación de su partido que la Audiencia Nacional continúa investigando tras la amenaza del extesorero de ‘tirar de la manta’. Bárcenas asegura que los expresidentes Aznar y Rajoy serían conocedores de las prácticas igual que ex altos dirigentes como Acebes, Cospedal o Álvarez-Cascos. La documentación aportada, incluso con reparto de sobresueldos, habría sido destruida por el propio expresidente del Gobierno. La estrategia de Génova no es otra que desvincularse del caso como “asunto pasado” y reducirlo a los manejos de una “oveja negra”.

Votos millonarios
Cincuenta millones. Esa es la cifra que los dos diputados de Mas País (Errejón y Sabanés) consiguen arrancar al Gobierno a cambio de sus votos para implantar la semana laboral de cuatro días en las empresas con ayudas directas del plan de recuperación. Lo que en diciembre fue rechazado por los ministros Escrivá (Seguridad Social) y Montero (Hacienda) –por no ser una prioridad de los Presupuestos–, la vicepresidenta Calvo lo convierte en realidad tras el voto favorable de Mas País al decreto para gestionar las millonarias ayudas europeas. La ministra Maroto (Industria) será la encargada de poner en marcha el “proyecto piloto”.