Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
El espionaje a dirigentes políticos de Cataluña y Euskadi tensiona las relaciones del independentismo con el Ejecutivo al que exigen depurar responsabilidades para mantener el apoyo de la legislatura. Vacunas y mascarillas consiguen doblegar la peste del Covid, cuyos estragos sanitarios y económicos permanecerán largo tiempo. Las incertidumbres obligan al Gobierno a revisar el PIB con medidas anticrisis que respaldará el Parlamento. PP y Vox tienen ya su primer gobierno de coalición mientras Feijóo tiende la mano a Sánchez. El presidente lleva a Ucrania la solidaridad y el respaldo bélico de España.
Al Gobierno le estalla el espionaje al independentismo en el peor momento. El bloque que posibilitó la investidura de Sánchez –hasta diez partidos– pide depurar responsabilidades políticas y judiciales por el “peor escándalo de espionaje de la democracia”efectuado a 65 dirigentes políticos y sociales de Cataluña y Euskadi (ERC, JxCat, PDeCAT, EH Bildu y CUP).
Abanderado de tal estrategia, el presidente de la Generalitat exige la creación de una comisión de investigación como «requisito indispensable» para mantener las relaciones con el Gobierno. Asegura Aragonès que la confianza en el Ejecutivo central es “cero», por lo que advierte de que si Sánchez pretende seguir contando con su apoyo en la legislatura tendrá que llegar “hasta el final”. Aunque su socio de coalición le exige que “rueden cabezas”, Podemos pide a ERC no romper la relación al considerar que es lo que querrían precisamente las cloacas del Estado, las que “pusieron en marcha” el programa Pegasus a través del CNI en tiempos de Rajoy.
La debilidad parlamentaria del Gobierno –155 escaños de 350– se hace patente de nuevo en una legislatura que obliga a que la gobernabilidad descanse en las fuerzas nacionalistas, 34 votos imprescindibles de seis partidos: ERC (13), Junts (4), PdeCAT (4), PNV (6), Bildu (5) y CUP (2).
España gripada y sin bozal
Setecientos días con sus noches han sido necesarios para doblegar la curva de la peste moderna que se mantendrá en nuestras vidas largo tiempo, a pesar de las odiadas mascarillas y hasta una docena de vacunas. Durante casi dos años, los sufridos ciudadanos hemos multiplicado por mil los 100 cuentos lúdicos de Boccaccio enla Florencia medieval para mitigar la angustia y la muerte por la pandemia, junto a los efectos económicos y sociales de una guerra cruel.
Hoy, las consecuencias de ambos males siguen apretando los bolsillos europeos y nacionales con los gobiernos tomando medidas para apuntalar el crecimiento, doblegar los precios energéticos y controlar la inflación. A pesar de ello, el Gobierno sostiene que España seguirá creciendo de manera “robusta” y creando empleo con 20 millones de ocupados. Las incertidumbres sobre la economía obligan a la ministra Calviño a revisar el PIB a la baja (7%) que el Banco de España sitúa en el 4,5% y el FMI en el 4,8%, por encima aún de Alemania (2,7%) e Italia (1,4%).
El Congreso vota las medidas anticrisis
El Plan de medidas económicas y sociales, aprobado por el ejecutivo hace un mes, se mantiene pendiente del apoyo de los socios parlamentarios que exigen tramitarlo esta semana como proyecto de ley. A la espera de conocer la postura del PP, que exige rebajas fiscales para contrarrestar la inflación, Vox evalúa su posición, con Ciudadanos pidiendo prorrogar la vida útil de las nucleares para votar a favor. El Real Decreto moviliza 16.000 millones y contempla una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o un tope del 2% a la subida del alquiler, entre otras medidas.
Aunque Sánchez no se escuda en la guerra “ni pone paños calientes” a la situación, considera “evidente” que el 70% de la subida del IPC tiene “mucho que ver” con el conflicto en Ucrania. Feijóo propone un amplio plan de medidas con bajada “temporal y selectiva” de impuestos en los tramos del IRPF y una reducción al mínimo del 4% del IVA en la luz y el gas. También plantea reducir el gasto administrativo –hasta 60.000 millones– y agilizar los fondos europeos.
PP Y Vox estrenan gobierno
El primer gobierno de coalición de la derecha en CyL –con apenas tres mujeres– ya es historia, al que seguirán otros autonómicos, según las encuestas, entre PP y Vox con el rechazo de la izquierda. Sánchez carga contra la confluencia de la ultraderecha de la “corrupción”, mientras Feijóo apela a una estabilidad que sólo los ‘grandes acuerdos’ del bipartidismo –con el 50% del electorado– pueden conseguir. Su propuesta para que gobierne la lista más votada encalla en Ferraz al considerar que la fragmentación política hace necesarios los pactos de gobernabilidad. Génova y Moncloa mantienen pese a todo ‘contactos discretos’ con interlocución del ministro Bolaños y la secretaria general, Gamarra, para negociar la nueva Ley de Seguridad, el voto rogado de la Ley Electoral y la más que polémica renovación del Poder Judicial.
Pistoletazo electoral andaluz y Ucrania
El presidente de Andalucía deshoja la margarita del adelanto electoral –el 19 de junio– que abrirá la espita de los comicios autonómicos, municipales y generales del año próximo. Con la legislatura casi agotada, Moreno provoca el enfado de su socio de Gobierno (Ciudadanos) y la preocupación de la izquierda, cuyas encuestas le son desfavorables. Además del PSOE, liderado por Espadas, y Vox por Olona, Podemos está a la espera de cerrar su cartel junto a Más País y otras fuerzas minoritarias. La implicación de España con el pueblo ucraniano y sus dirigentes lleva a Sánchez hasta Kiev para trasladar la mayor solidaridad y respaldo bélico con el que combatir las atrocidades de Putin, empeñado en devastar el país.
Lapidario
“Los crímenes de ETA deberían considerarse de lesa humanidad”.
Informe del Parlamento Europeo sobre los asesinatos de la banda terrorista.
Nombres Propios
Liderazgo de la ‘dama roja’

La vicepresidenta segunda del Gobierno ultima el proceso de escucha para impulsar su proyecto en el que pretende integrar a sectores políticos y sociales de la izquierda. Diaz, que ya tiene su primera biografía autorizada -La dama roja- asegura compartir con Sanchez que continuaran trabajando en el espacio que, según el presidente, “representa Yolanda”. El liderazgo de la ministra más valorada lo reivindica su propia formación asegurando que es un producto de Podemos. Su mentor -Iglesias- le recomienda no fiarse del inquilino de la Moncloa porque ‘intentara gobernar, si puede, en solitario’.
Ortuzar y sus varas de medir

El presidente del PNV culpa por igual a PSOE y PP de facilitar la entrada en el Gobierno de Castilla y León a los «fachas de Vox» e insta a ambos partidos a acordar unos «mínimos» para aislar al partido de Abascal. Tras pactar con Bildu en Euskadi los presupuestos autonómicos y la futura ley de Educación, el dirigente nacionalista Ortuzar no tiene reparo en señalar el acuerdo cerrado por Mañueco como “síntoma del deterioro” de la política en España y del “egoísmo” de los dos partidos. A renglón seguido, asegura que le «avergüenza» que la coalición de Otegi no condene la guerra de Putin.