Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
El debate de la guerra distancia a los socios del gobierno y acerca a PP y Cs, que ofrecen ‘todo’ su apoyo a la estrategia militar del conflicto. El envío de ‘material ofensivo’ divide al Ejecutivo por su flanco izquierdo al considerar que es un “error” con los ministros Belarra, Montero, Subirats y Garzón incólumes en el hemiciclo sin aplaudir. La vicepresidenta Díaz tiene “clarísimo” que es Sánchez quien dirige la política exterior. El Ejecutivo prepara medidas económicas para evitar una escalada inflacionista que ralentice la recuperación. Feijóo está dispuesto a cambiar el rumbo del PP incluso con pactos de Estado y a combatir el «populismo» de Vox.
La masacre bélica de Ucrania perpetrada por Putin, preocupa y mucho tanto a Europa como a nuestro Parlamento, decidido a respaldar al Gobierno con exigencias y matices de actuación. Sus Señorías rechazan de manera unánime la ilegal agresión rusa a la integridad de un país soberano, cuyas graves consecuencias económicas y humanitarias trata de paliar el presidente Sánchez desde el primer momento. Mientras en Bruselas el representante de Política Exterior (Borrell) advierte de que Europa no puede ‘mirar de lado’ ante una agresión injustificada señalando a los países que no cierren filas en este ‘momento solemne’, el presidente del Gobierno previene a quienes pretenden frivolizar la gravedad de un conflicto que durará “tiempo” y debe mantener unida a la Cámara en la toma de decisiones difíciles.
La guerra separa al Gobierno y acerca a PP y Cs
El debate de la guerra distancia a los socios de coalición y acerca a PP y Ciudadanos al Gobierno, al que ofrecen ‘todo’ su apoyo a la estrategia militar del conflicto y a (algunas) de las medidas para atenuar sus efectos, incluida la escalada inflacionista que puede ralentizar la recuperación. El envío de ‘material ofensivo’ –siguiendo el ejemplo de una decena de países junto a Alemania, Francia y Portugal– divide al Ejecutivo por su flanco izquierdo al considerar Unidas Podemos que es un “error”. Tanto es así, que los ministros Belarra, Montero, Subirats y Garzón –incólumes en el hemiciclo sin aplaudir– creen que la medida no es eficaz, y que sólo la vía diplomática puede acortar el conflicto. La vicepresidenta Díaz tiene “clarísimo” que es Sánchez quien dirige la política exterior, mientras su formación (IU) –además de Bildu y BNG– expresa sus recelos contra la OTAN, de la que piden su disolución.
Cierre de filas con Sánchez
La mayoría del Parlamento cierra filas con el Ejecutivo, con el PP y Cs ofreciendo su apoyo «firme y fiable» a Sánchez frente a los «titubeos» de su socio de coalición. Los portavoces, Gamarra y Bal, le piden no tener miedo a aprobar medidas más contundentes con una mayoría con hasta 200 escaños. La formación liberal solicita también la reprobación de los ministros de UP. Abascal (Vox) aprovecha para pedir el aumento del presupuesto de defensa al 2% y el amparo de la OTAN a Ceuta y Melilla, tras exigir la enésima dimisión de Sánchez.
Discordia por los refugiados
El éxodo y la acogida de refugiados genera igualmente la controversia con Errejón solicitando la apertura de vías seguras para escapar de la guerra, mientras el republicano Rufián critica la acogida ‘ilimitada’ de expatriados “rubios y con ojos azules” cuya vida “no vale más que otras”. La presidenta Batet expresa ante el máximo representante diplomático de Ucrania (Matiuschenko) –presente en el debate– que su libertad es “la de toda Europa”. Echenique reprocha el negacionismo de Borrella la vía pacífica por asegurar que iguala a agresores y agredidos, convencido de que la guerra acabará con un acuerdo de paz o con el envío de tropas de la OTAN, pero «no armando a la sociedad”.
El candidato Feijóo
El futuro ‘salvador’ del PP aterriza en Madrid tres años después dispuesto a salvar el partido ‘por obligación moral’, sin insultar a Pedro Sánchez, pero sí dispuesto a ganarle. Su elección por aclamación en el Congreso extraordinario de abril le llevará aapostar por pactos de Estado con el Gobierno y combatir el «populismo» de Vox. Feijóo continúa sumando adhesiones en su camino hacía Génova comprobando que su designación como líder del PP puede ser un paseo –casi– militar. Consciente de la tarea que tiene para suturar las heridas internas y la desafección, el presidente gallego da el salto para cambiar el rumbo estratégico de la nave popular hacia un centro moderado e incluso institucional, de inciertos resultados. Los barones piden un cambio de modelo organizativo interno con mayor peso territorial y libertad de acción. Algunos lo identifican con un refuerzo piramidal en el que afiliados y votantes se vean representados con un proyecto nacional.
De momento, quien pretende ser candidato único exige que la Comisión Organizadora del Congreso –que presidirá el valenciano González Pons– incluya un delegado por comunidad como primer gesto descentralizador. Para muchos, es el preludio que puede marcar la estructura de una nueva Ejecutiva de integración con todas las ‘sensibilidades’. El actual eurodiputado y vicepresidente del grupo popular en Europa zanja la pretensión de la presidenta de Madrid para expulsar a los ‘enemigos’ internos de su particular conspiración asegurando que Casado y Egea se quedan en el PP y situando a Vox en la “extrema derecha”.
Los rescoldos de la guerra Ayuso-Casado mantienen la caída de la formación mientras Vox sube a los 69 escaños El partido de Abascal aventaja en tres puntos al PP, con un PSOE consolidado a costa de UP, que mantendría la mayoría absoluta junto a ERC, a JxCAT y PNV. Otros sondeos sitúan ya a Feijóo tres puntos por delante de Sánchez como presidente del Gobierno.
Lapidario
“Demuestren que están con nosotros”.
Volodimir Zelensky. Presidente de Ucrania (a los 27 países de la UE)
“No vengo a insultar a Pedro Sánchez, sino a ganarle”.
Alberto Núñez Feijóo. Candidato a la presidencia del PP
Nombres Propios

Sánchez ultima medidas
El lan nacional de Sánchez para afrontar las consecuencias de la guerra –que llevará a la Conferencia de Presidentes–, incluye un pacto de rentas sobre costes salariales y beneficios empresariales para evitar la espiral inflacionista que ponga en riesgo la recuperación, extender las medidas fiscales de la factura eléctrica, acelerar la flexibilidad y estabilización del empleo, alternativas para mantener el turismo y medidas agrícolas como la oferta de cereales en el mercado europeo con apoyo a los afectados. El Gobierno quiere acelerar la transición energética hacia una economía limpia y acabar con la lucha partidista de los fondos europeos. Lo que sí descarta es una subida de impuestos.

Juan Carlos I puede volver a España
El archivo de sus causas judiciales da vía libre al rey emérito para retornar a España tras su expatriación voluntaria en los Emiratos Árabes. La Fiscalía “no ve indicios” para dirigir reproche penal, pese a las numerosas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, con su fortuna oculta en el exterior. Anticorrupción da así por finalizadas las tres líneas de investigación abiertas: comisiones del AVE a La Meca, abonos del millonario mexicano Sanginés-Krause y el trust de la isla de Jersey. El ministerio público admite que la investigación no permite «ejercitar acción penal» por insuficiencia de indicios, prescripción del delito, inviolabilidad como jefe del Estado y regularización fiscal.