Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez ■
El choque institucional tras impedir el TC por primera vez una tramitación del Parlamento, culmina un año de enfrentamiento entre Sus Señorías y de las instituciones del Estado. Presidente y líder de la oposición ahondan sus diferencias con reproches de haber ‘enturbiado’ la vida política y de querer la ‘sumisión’ de poder judicial. La controvertida reforma que deroga la sedición y rebaja la malversación entra en vigor con beneficio para los condenados del ‘procés’. El Gobierno cierra 2022 con una buena cosecha legislativa –175 iniciativas, la mayoría decretos– y la crítica de la oposición. Los ‘problemas políticos’ son ya el tercer problema ciudadano (23%), según el CIS.
Su Señorías se toman el turrón atragantados y enfrentados tras doce meses de arduo trabajo, y el distanciamiento total entre Sánchez y Feijóo sin posibilidad de acercamiento en lo que queda de legislatura a cuenta de la sedición y el Tribunal Constitucional, al frenar por primera vez una tramitación legislativa. La mayor ‘crisis institucional’ provocada por el TC, según la mayoría de gobierno, o el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, según la oposición, se traduce en nuevas estrategias para reconducir el grave enfrentamiento entre instituciones y cerrar uno de los años más tensos en el Parlamento. Los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, advierten de que lo ocurrido es un paso de difícil retorno en la «degradación de la democracia”.
La controvertida reforma exprés que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación, entrará en vigor en enero tras su aprobación por el Congreso y el Senado, afectando de lleno a los líderes condenados por el ‘procés’ y beneficiando también a los dirigentes independentistas todavía pendientes de juicio.
Difícil entente Sánchez-Feijóo
Sin rebajar la ‘gravedad’ del choque entre instituciones, presidente y líder de la oposición ahondan sus diferencias con reproches de haber ‘enturbiado’ la vida política y de querer la ‘sumisión’ de los poderes del Estado. Ambos líderes se acusan mutuamente “atropello democrático” o de “asalto institucional” y de haber orquestado una crisis sin precedentes entre el poder legislativo y el judicial. Sánchez apela a la serenidad, aunque tiene claro que tomará cuantas medidas sean precisas para acabar con el ‘injustificable’ bloqueo de la justicia por parte del PP. Feijóo pide elecciones, al tiempo que tiende la mano para profundizar en la despolitización de la Justicia.
Para reparar el precedente del TC, tanto el Gobierno como sus socios se aprestan a tramitar con la máxima urgencia otra proposición de ley específica, en lugar de las enmiendas a una norma ómnibus diferente. El objetivo es cambiar de nuevo el sistema de elección de los miembros del tribunal de garantías, que daría paso a una mayoría progresista con la eventual presidencia del magistrado Cándido Conde-Pumpido. Su aprobación podría producirse a primeros de año, tras habilitar enero –tradicional mes sin actividad parlamentaria– para agilizar los debates. La iniciativa supone retocar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional sin los informes previos de organismos consultivos como el Consejo de Estado o Fiscalía.
‘Ni celeridad, ni excitación’
Ante el enfrentamiento institucional y el revuelo del Parlamento, lo que casi todos los partidos rechazan son las apelaciones a la movilización ciudadana, que el PSOE se apresta a rechazar de plano. ‘No es momento de exacerbar los ánimos’, según su portavoz Patxi López, ni tampoco de la desobediencia –inducida por alguna otra formación–, que el republicano Rufián considera un ‘gigante de barro’ sin tener un plan. El vasco Aitor Esteban pide actuar con «calma», sin «celeridad ni excitación», para no alentar un ambiente de agitación en las calles. Bildu y la CUP si son partidarios de ‘depurar’ la hipoteca del ‘régimen del 78’ para detener el órdago de la derecha. La portavoz de Junts, Nogueras, reprocha la ‘guerra partidista’ entre PSOE y PP por controlar las instituciones del ‘Reino de España’ tapando sus vergüenzas.
Las ministras Yolanda Díaz y Ione Belarra acusan al tribunal y a la derecha de dar ‘un golpe a la democracia sin precedentes’ al impedir la votación en la sede de la soberanía popular, además de denunciar su injerencia en el Parlamento. Vox se querella contra el presidente del Gobierno ante el Supremo por lo que considera un ‘asalto’ a la separación de poderes con la tramitación de las tres reformas: derogación de la sedición, rebaja de las penas por malversación y reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Constitucional. Abascal insiste en que ‘sigue trabajando sin descanso’ en la moción de censura.
Maratón de leyes y decretos
El gobierno cierra 2022 con una importante cosecha legislativa que eleva a 175 los proyectos aprobados en tres años, incluidos los decretos ley que critica la oposición. En apenas un lustro, Sánchez ha aprobado un total de 132 reales decretos ley (RDL), con lo que supera el récord de la democracia y los 129 de Felipe González durante cuatro legislaturas y 14 años en la Moncloa. El Ejecutivo considera más que satisfactoria la actividad del bloque progresista tras dos años de pandemia, la invasión rusa de Ucrania y una crisis energética y económica todavía por superar. El incesante ruido escénico no impide salvar otra decena de leyes como universidades, deporte, empleo, trans, impuesto a la banca, energéticas y grandes fortunas, cesión de tributos a las CC AA, supresión de aforamientos en Aragón, mercado de valores y hasta la protección de las personas que denuncian la corrupción.
Lapidario
“Ha llegado demasiado lejos con el TC. Su gran aportación es enmudecer a las Cortes”
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
“Su gobierno está en llamas. No se puede reducir a cenizas la democracia”
Alberto Núñez-Feijóo, presidente del PP
Nombres Propios
CIS y preocupación ciudadana

En plena polémica por la reforma de la sedición y la revisión de penas a delincuentes sexuales, el CIS de Tezanos recorta dos puntos al PSOE (30,6%) en la carrera electoral de 2023, con subida del PP (28,6%) y ligeros incrementos de Podemos (12,2%) y Vox (10,2%). Ciudadanos sube cuatro décimas (2,9%) en pleno proceso de refundación. Otros sondeos sitúan por delante al partido de Feijóo con 29,4% y 121 parlamentarios, y al partido mayoritario con 27,2% de apoyo y 108 escaños. La subida de la formación de Abascal y la caída de UP acerca a la derecha la mayoría absoluta. La preocupación ciudadana por “los problemas políticos” sube al 23% y se sitúa ya como tercer problema.
Aniversario del Defensor

El Defensor del Pueblo cumple 40 años con casi un millón de quejas tramitadas. El organismo dependiente de las Cortes ha gestionado en sus cuatro décadas de historia 25.376 resoluciones a las administraciones, 31 recursos de inconstitucionalidad y 11 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Su actual titular, Ángel Gabilondo, recuerda que las quejas no son ‘meros lamentos’, sino los avisos ciudadanos de quienes han visto sus derechos insatisfechos por parte de la administración. Desde su creación en 1982, seis defensores han ocupado el cargo: Joaquín Ruiz-Giménez, Álvaro Gil-Robles, Álvarez de Miranda, Enrique Múgica, Soledad Becerril y Francisco Fernández Marugán.