Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
“Sánchez se suma a la estrategia de su dimitido vicepresidente para consolidar la legislatura con la máxima de dos partidos y un único Gobierno para salvar las graves crisis que asuelan el país. La primera Ley de Cambio Climático reducirá la emisión de gases, potenciará las energías renovables e incluirá la educación ambiental. Las elecciones en Madrid y el gobierno de Cataluña tensan la relación partidista, con izquierda y derecha a la greña y el independentismo enfrentado”
Pedro Sánchez cierra su segundo ajuste del Ejecutivo (tras la salida de Illa) en busca de mayor eficacia, sosiego y reequilibrio de poderes entre los socios del primer Gobierno de coalición de la democracia. La remodelación forzada del ‘ala oeste’ de La Moncloa (Podemos) se salda con el ascenso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera; la incorporación de Ione Belarra al Ministerio de Derechos Sociales, y el nombramiento de Enrique Santiago (secretario general del PCE) como secretario de Estado de la Agenda 2030.
La tocata y fuga de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid concluye con un exiguo balance legislativo propio, multiplicidad de broncas con el ala socialista y el reconocimiento de los “límites y contradicciones” en la coalición. Sus 442 días en el cargo le han valido para cumplir el sueño de asaltar los cielos del poder tras una moción de censura fallida contra Rajoy y la superación del miedo escénico de su sucesor para abrazar la máxima de «dos partidos y un único Gobierno”. La supervivencia de la legislatura dependerá de la resolución de las graves crisis que asuelan el país.
Campaña de Madrid
La batalla de Madrid se tensa a medida que se acerca la convocatoria electoral del 4 de mayo. Las encuestas pronostican un continuo ascenso del PP de Díaz Ayuso con peligro de hundir el vaso comunicante del eventual socio de la derecha (Vox) y el riesgo de superar por la mínima el umbral del 5% del voto. En idéntica situación se encuentra Ciudadanos cuyo candidato (Bal) intenta soslayar la duda de su apoyo a un Ejecutivo sostenido por Iglesias. Para evitar males mayores Vox anuncia su intención de no entrar en el gobierno de la Comunidad, mientras por la izquierda el PSOE confía en una movilización para sumar escaños junto a Mas Madrid. Los seis candidatos en liza –Ayuso, Gabilondo, Iglesias, Bal, Monasterio y García– se afanan en utilizar la vivienda como moneda electoral y criticar el ‘dumping’ fiscal de la capital de España con promesas de la derecha de bajar más los impuestos, la intención de Podemos de subirlos y el anuncio socialista de dejarlos como están.
El partido de Casado se enroca en el ámbito nacional en su intento de reunificar el centroderecha a golpe de fichajes. A las críticas por el asalto a los cuadros de Cs con presiones y promesas, se suma la rebelión interna en territorios como Andalucía, donde hasta el presidente Moreno rechaza el dedazo de Génova para teledirigir la emblemática capital sevillana, que acabará en los tribunales. El PP lleva al Constitucional la polémica ‘ley Celaá’ y el Gobierno recurre la ‘ley Feijóo’ de vacunación obligatoria.
Ambiciosa Ley de Cambio Climático
La primera Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica se acerca a su recta final tras el informe de la ponencia que el Congreso enviará al Senado para su aprobación definitiva. La nueva norma incluirá importantes novedades como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero –al menos un 23% revisable en 2030– aunque lejos del 55% fijado por la UE, zonas de baja emisión en ciudades de más de 50.000 habitantes, el fin de las minas de uranio y explotación de hidrocarburos mediante ‘fracking’, además de la reducción de la huella de carbono en la rehabilitación de viviendas. Otras novedades de la ley son las de establecer en 2050 la generación del 100% de electricidad con fuentes renovables, eólica y solar, dejar de introducir en 2040 los coches de combustión interna en el mercado e incluir planes de educación ambiental en colegios, institutos y universidades.
El proyecto cuenta con el apoyo de PSOE y UP, junto a ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, las reticencias de Verdes, Equo y Más País por su “escasa ambición» y el rechazo de PP y Vox por ignorar centenares de enmiendas.
Cataluña debe esperar
La tormentosa investidura del presidente de la autonomía catalana aflora la división y enfrentamiento del independentismo que, lejos de amainar, tensa todavía más las relaciones con el Estado. El republicano Pere Aragonés asegura que gobernará sin la “tutela” de Puigdemont en su refugio belga pese al humillante veto a su elección bloqueada ya dos veces por Junts. El hipotético socio en la Generalitat desoye la promesa del candidato de ERC para “avanzar hacia la República” con un reconocimiento nacional y la unidad del voto soberanista en el Congreso. El gobierno catalán estará sustentado por el radicalismo antisistema de la CUP, y la amenaza del fugado ex ‘president’ de hacer de su Consell per la República un «organismo institucional» con ‘poder’ paralelo al Ejecutivo.
La cuenta atrás para repetir las elecciones ya ha comenzado. Entre tanto, su persona de confianza en la presidencia del Parlament, Laura Borràs, no duda en utilizar el cargo en beneficio partidista (JXCat) permitiendo el voto delegado del exconsejero Lluís Puig, que la oposición de Vox, PP y Cs impugnará ante el Tribunal Constitucional. La presidenta, imputada por corrupción y malversación de fondos públicos, amenaza a su vez con impedir injerencias de la Justicia en la Cámara.
Lapidario
«Hemos demostrado que no se nos compra”
Pablo Iglesias. Líder de Podemos (tras su salida del Gobierno).
Nombres Propios

Baldoví implora nueva financiación
El diputado de Compromís conmina a la ministra de Hacienda a «avanzar» o seguir «procrastinando» y aplazar una vez más la reforma de la financiación autonómica que ahoga a la Comunidad Valenciana y a otras autonomías del Estado. El diputado profesor-agricultor exige «por el amor de Dios», implementar un fondo de nivelación mientras se negocia la reforma para las CC AA infrafinanciadas. Montero se compromete a presentar una propuesta con el criterio de población ajustada, pero rechaza el fondo de nivelación que «implosionaría» el sistema. Baldoví apela a los 31 diputados valencianos del Congreso a consensuar su petición.

Bolsillo de cristal de Iglesias
Desde que el socialista José Bono exigiese publicar los patrimonios personales en Castilla-La Mancha hace 20 años, a muchos políticos se les rompen los famosos bolsillos de cristal cual ejemplo de transparencia. El ya exvicepresidente y hoy candidato a la Comunidad madrileña sale de la Moncloa superando los bienes de las tres vicepresidentas (Calvo, Calviño y Ribera) y los del propio Pedro Sánchez. Iglesias, junto a su pareja la ministra Montero, acumulan 1,1 millones de euros entre inmuebles (787.000), cuentas bancarias (111.000), seguros y planes de pensiones (187.500) y una deuda de 462.000 €. Castells es el ministro con mayor patrimonio (3,9 m) junto a Escrivá y Duque, en contraste con Yolanda Díaz (50.552,44).