• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
viernes, junio 2, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

‘Don Gil de Alcalá’: elegante rescate de una ópera-comedia de 1932

El Teatro de la Zarzuela la representa hasta el 22 de mayo con un buen resultado lírico y musical

Por El Nuevo Lunes
7 de mayo de 2022
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
La producción el Teatro Campoamor de Oviedo que ahora llega a Madrid. FOTOS: ALFONSO SUÁREZ.

La producción el Teatro Campoamor de Oviedo que ahora llega a Madrid. FOTOS: ALFONSO SUÁREZ.

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual / Equipo Lux ■

 

El enorme cofre sin fondo de las obras líricas españolas necesitadas de una nueva vida tenía una gran oportunidad con ‘Don Gil de Alcalá’ compuesta y escrita por Manuel Penella que consideraba la mejor obra de su carrera, estrenada en 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona y en 1933 en La Zarzuela de Madrid, que ahora acoge esta producción del Teatro Lírico Español de Oviedo donde se representó en 2017. La obra, totalmente cantada, tiene una particularidad: la rotunda presencia de la cuerda, y por lo tanto de un peculiar matiz en la orquestación que resuelve bien el director musical Lucas Macías en su primera producción en este teatro; un debut afortunado, sabe extraer la expresividad, gracia de matices, o fina ironía de una partitura que formalmente es una ópera, pero temáticamente tiene bastante de zarzuela y de opereta, y que en su día pudo ser también una ópera de cámara.

También es peculiar que fuera el propio músico quien escribiera el libreto, todo lo ‘menor’ que se quiera y con un juego de comedia amable, pero no convencional ni cursi. En el México colonial del XVIII un huérfana adoptada por el gobernador está enamorada de un supuesto caballero español, que simula un falso ataque de unos bandidos para llegar a ella, hasta el desenlace final en el que también se arma otro cuento hasta que todo sale como se preveía. En 1938 se rodó en México una versión para el cine protagonizada por José Mogica, tenor enormemente popular en su tiempo que acabó de sacerdote.

Desde el punto de vista de la partitura musical, ‘Don Gil de Alcalá’ se puede decir que es brillante, diversa, en los más variados tonos del repertorio, desde el canto coral de unas muchachas con monjas, a la exaltación del vino de Jerez, pasando por la romanza, la pavana o los duetos donde se juega con distintas claves, de la farsa o la comedia al amor desatado. Por sí misma esa partitura posee fuerza y capacidad de brillar en versión de concierto. De la mano de Emilio Sagi, director escénico, se convierte en otra cosa: una ópera-comedia de gran elegancia formal, extrema depuración de elementos, donde nada falta ni sobra, con un diseño general de la producción de gran belleza.

Un bonito telón transparente abre las representaciones.

Sagi ha aplicado la misma receta en varios de sus últimos montajes de la mano del director artístico y escenógrafo Daniel Bianco, como en ‘Il Pirata’ de Bellini vista en el Real en 2019: depuración en el concepto estético fuera de cualquier realismo historicista, pero sin apartarse de la época, la identidad y rechazando el anacronismo. El trabajo del director de escena se aprecia en pequeños detalles hasta en el último de los personajes que pisa el escenario, incluidos los bailarines o quienes actúan en el coro que dirige Antonio Fauró. Emilio Sagi ha entendido lo que pedía esta obra que no es ñoña ni se ha quedado casposa como otros libretos, pero que tampoco tiene vocación transgresora. Ese contenido está bien trazado sabiendo que se cuenta con una partitura excelente y un argumento sin pretensiones que no es deficiente desde la perspectiva de la construcción teatral. El punto está en dar vida a esa historia, lejos de las referencias costumbristas y, a través de una depuración de los componentes, aportar un envoltorio elegante pero no amanerado ni estereotipado.

A través de un decorado que con una base única gana en versatilidad para componer diversos espacios, sólo con elementos añadidos como las arañas que caen desde el techo y especialmente con el gran trabajo del iluminador Eduardo Bravo, que con cambios de luz transforma totalmente el espacio escénico en función de las situaciones, por ejemplo en la lateral horizontal que potencia las sombras. Queda una imagen de tonalidades crema y blanco aportada por la base de esa iluminación que da prestancia a un diseño de vestuario de Pepa Ojanguren donde no hay tonos de colores estridentes, sino una estilizada interpretación libre del XVIII con un acierto en la creación de los personajes, de los protagonistas al coro, siempre con el crema y el blanco como motivo. Un tono que también aparece en el telón traslúcido que separa actos, sobre un mapa francés de la época. La coreografía de Nuria Castejón se adivina detrás de los movimientos, especialmente en la pavana, sin que tenga por qué haber un número de ballet rompiendo la situación; expresión de danza que está detrás de situaciones como las acciones de los bailarines-camareros.

La dirección de Emilio Sagi capta el sentido fresco de un argumento carente de pretenciosidad

Una de las impresiones positivas de esta producción es el juego vocal de los cantantes que destaca no sólo en los números de solistas o en los duetos, sino en los diálogos corales a cinco o más voces y tonos distintos, que logran empastar muy bien, con gran trabajo vocal, en lo que constituye un acierto de la mano de un amplio reparto generando complicidad con el público. Celso Albelo que combina ‘Don Gil’ con José Luis Sola en otras representaciones, tiene una esplendida voz y brilla más como cantante que como actor, y Sabina Puértolas como ‘Niña Estrella’ (mientras Lidia Vinyes-Curtis lo hace en el segundo reparto) destaca en el personaje. Pero por lo inesperado es digno de destacar la aportación del resto del reparto muy bien en su conjunto y demostrando entre ellos una buena ‘química’. El papel cómico de ‘Chamaco’ da oportunidad de llevarse al público en el bolsillo como hace Carlos Cosias (en el segundo ‘cast’, Facundo Muñoz), Manel Esteve está muy suelto en ‘Don Diego’ (otros días representado por Elcomar Cuello) aunque su acento esté un tanto forzado , con ‘Maya’ (Carol García y Lidia Vinyes-Curtis), ‘Virrey’ (Pablo López y Simón Orfila), ‘Madre Abadesa’ (María José Suárez), ‘Padre Magistral’ (David Sánchez, un gran barítono), ‘Maestro de Ceremonias’ (Ricardo Muñiz), Miguel Sola (Gobernador), ‘Sargento Carrasquilla’ (Simón Orfila), ‘Lucía’ (Paula Alonso) y ‘Rosita’ (Rosa Mª Gutiérrez), completando el resto de los cometidos.

A diferencia de otras producciones de este teatro en las últimas temporadas que despertaron encendidas polémicas entre quienes apenas admiten cambios en los tratamientos teatrales y los partidarios de mayor audacia e innovación, con ‘Don Gil de Alcalá’ se produce una reconciliación entre diferentes modos de entender la representación teatral de la lírica española, conciliando la reconciliación gracias al toque de elegancia y depuración que aporta esta función dirigida por Emilio Sagi.

NoticiasRelacionadas

El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

El gran decalaje: cuando el alquiler se dispara y los salarios se estancan

2 de junio de 2023
En Aquisgrán, Zelenski recibió el Premio Carlomagno, de gran relevancia europea. / EUROPA PRESS
Crónicas

El apoyo creciente a Ucrania, paso imprescindible para la paz

2 de junio de 2023
Sánchez encara su segundo plebiscito en julio con la incógnita de lo que pueda aportar Yolanda Díaz desde Sumar. / EUROPA PRESS
Crónicas

Encrucijada de la izquierda con urnas en plena canícula estival

2 de junio de 2023
“Viene un tío de pueblo llamado Arnaldo Otegi, organiza candidaturas con unos cuantos exterroristas y te monta el pollo. Eso sí que lo interioriza la gente y contesta con su voto. O con su abstención”. / EUROPA PRESS
Crónicas

¿Ha tenido algo que ver el mejor consultor político del mundo con la debacle del PSOE?

2 de junio de 2023
Con su victoria, Erdogan da cuerpo y presencia pública a un modelo tradicionalista que da prioridad a la recuperación de los referentes islámicos en el espacio social, incluida la promoción del velo. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Tras su victoria, Erdogan anuncia como exaltación nacionalista “el siglo de Turquía”

2 de junio de 2023
Relucen las voces, orquesta y coro, en un espacio escénico nada brillante. Fotos: Javier del Real
Crónicas

Un Rossini cocinado al fuego de la telenovela

2 de junio de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Pedro Sánchez, con la colaboración de Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, ha necesitado dos años para completar la operación de cargarse en cuerpo y alma a Fernando Abril-Martorell, el presidente provisto de todos los poderes al frente de la compañía en 2015 por Mariano Rajoy, cesado en 2021. / EUROPA PRESS

Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

0
El nuevo calendario electoral deja en el aire la aplicación y efectividad de una de las leyes clave del Ejecutivo de coalición, la de vivienda. / EUROPA PRESS

Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

0
Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

0
Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la que anunció la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. / EUROPA PRESS

Sánchez mete la herencia económica en campaña

0
Pedro Sánchez, con la colaboración de Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, ha necesitado dos años para completar la operación de cargarse en cuerpo y alma a Fernando Abril-Martorell, el presidente provisto de todos los poderes al frente de la compañía en 2015 por Mariano Rajoy, cesado en 2021. / EUROPA PRESS

Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

2 de junio de 2023
El nuevo calendario electoral deja en el aire la aplicación y efectividad de una de las leyes clave del Ejecutivo de coalición, la de vivienda. / EUROPA PRESS

Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

2 de junio de 2023
Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

2 de junio de 2023
Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la que anunció la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. / EUROPA PRESS

Sánchez mete la herencia económica en campaña

2 de junio de 2023

Más leidas hoy

  • Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

    Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pascual, Varo y Bohórquez, nuevos consejeros de Movistar+

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abanca crea una filial de energía

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

    Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pascual, Varo y Bohórquez, nuevos consejeros de Movistar+

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abanca crea una filial de energía

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR