Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez
El Gobierno acelera su hoja de ruta para cerrar el año con la mayor cosecha legislativa y la discutida modificación del Código Penal, negociada con ERC. La reforma exprés de la sedición, malversación (sin lucro personal con tres años de cárcel) y hasta un nuevo delito por enriquecimiento ilícito, serán recurridos por PP, Vox y Cs al considerarlo un asalto al Estado de Derecho. Podemos y Ciudadanos suturan sus heridas con un 10 y el 3% del voto, insuficiente para sobrevivir o reeditar el gobierno de coalición. La guerra Arrimadas-Bal e Iglesias-Díaz debilita sus expectativas a las puertas de la contienda electoral de 2023.
En mitad de la guerra cainita de Podemos y Ciudadanos, el gobierno acelera su hoja de ruta para cerrar el año con la mayor cosecha legislativa y la discutida modificación del Código Penal que beneficiará al independentismo al suprimir el delito de sedición y reducir la malversación a la mínima expresión. En su estrategia para “desjudicializar” la política y “limitar las «arbitrariedades del Estado» el partido republicano condiciona el delito de malversación a quienes defrauden dinero público ‘sin ánimo de lucro personal’, con penas de cárcel entre 6 meses y 3 años.
Enriquecimiento ilícito y Poder Judicial
Aprovechando el debate exprés de la reforma de la sedición, Psoe y PP intentan poner fin, a su vez, al ‘secuestro’ del TC por el Partido Popular, con la reforma urgente del Poder Judicial al rebajar de tres quintos necesarios a mayoría simple la elección de candidatos. En el futuro, los vocales del CGPJ podrían incurrir en delito de prevaricación o desobediencia si incumplen la renovación de vacantes en cinco días. Para que nada quede, la mayoría de gobierno introduce un nuevo delito de enriquecimiento ilícito y hasta el castigo con seis años de cárcel por incumplimiento reiterado de la legislación laboral.
La enmienda de ERC despeja así el camino a los condenados -e indultados- del procés, además de a los fugados, a quienes facilita presentarse a las próximas elecciones. Dirigentes como Junqueras o Rovira, huida a Suiza, podrían acelerar su vuelta a las instituciones al quedar exculpado, el primero, de una inhabilitación absoluta de 13 años, mientras la segunda podría hacerlo solo con la reforma de la sedición.
Rechazo de PP y VOX y preocupación del Psoe
Feijóo promete revertir la reforma de la sedición, en caso de gobernar, mientras acusa a Sánchez de una «irresponsabilidad histórica» por hacer un código penal a la carta del independentismo. Tanto PP como Vox y Cs anuncian recurso ante el TC y llevar la norma a Bruselas al considerarlo un “asalto” al estado de derecho. La preocupación y el clamor por las reformas penales se extienden también a una parte del Psoe con reproches de dirigentes históricos como González o Guerra y dirigentes territoriales como Page, Lamban, Lobato y Tudanca.
Guerras de Ciudadanos y Podemos
Tanto Ciudadanos como Podemos intentan suturar sus heridas con apenas un 10 y un 3% del voto, tan insuficiente para sobrevivir como para influir en la acción de gobierno. La preocupación de ambas fuerzas se centra en evitar el choque entre dirigentes para afrontar las tres batallas electorales de 2023.
La guerra cainita de Ciudadanos, tras el salto de su portavoz a liderar la formación, sume al partido de Arrimadas en una nueva crisis a menos de un mes -9 y 10 de enero- de la Asamblea nacional para su Refundación. El partido creado por Albert Rivera lleva el camino de la UPyD de Rosa Díez tras sus errores y bandazos estratégicos, con sus principales referentes enfrentados, Arrimadas y Bal, que exigen una candidatura de unidad y una renovación de liderazgo, respectivamente.
Cs afronta semanas decisivas para enterrar el mando único e implantar el modelo de la bicefalia de otras formaciones como el PNV. La consigna es mantener la unidad a toda costa, conscientes del castigo que infligen los votantes a las formaciones fragmentadas. El activo más valorado (y codiciado) de la formación, la vicealcaldesa de Madrid, se desmarca de Edmundo Bal con la advertencia de que incluso podría dejar Cs si este lidera la formación. Begoña Villacís seguiría los pasos de referentes como Cantó, Hervías o Roldán. El bastión madrileño de Begoña Villacís es tan codiciado que el PP lleva meses persuadiéndola para sumarse al proyecto de Feijóo, junto a la propia Arrimadas.
La estrategia del nuevo Cs se dirime entre abrirse a la izquierda sin descartar pactos post electorales con el PSOE, o la equidistancia con el centro derecha que postula su portavoz europeo, Adrián Vázquez. El objetivo es evitar la desaparición nacional y conservar los territorios donde aún tiene digna representación: Aragón (12), Asturias (5), CLM (4), Rioja (4), Murcia (6), Baleares (5) o Cantabria (3).
Bicefalia de Podemos
El partido liberal no es el único dividido o fragmentado de la premier league nacional, el socio minoritario del gobierno también airea sus profundas desavenencias, alentadas públicamente por el exvicepresidente Iglesias contra su sucesora en el Ejecutivo designada por él. Las descalificaciones proferidas contra Yolanda Díaz -«miserable», «cobarde” o ponerse de ‘perfil’- por no respaldar las leyes del Ministerio de Igualdad o atreverse a crear una plataforma diferenciada (Sumar) de Podemos, aumentan la brecha dentro de la formación liderada por Ione Belarra. Díaz y Podemos irán por separado en las generales de no cerrar un pacto antes de marzo. La vicepresidenta tiene el apoyo de IU y el Común catalán, aunque su proyecto adolece de estructura territorial y de candidatos. Enfrente tendría a Irene Montero decidida a consolidar el espacio a la izquierda del PSOE.
Lapidario
“No me parece un buen camino, espero que no se produzca y no beneficie a los corruptos”.
Luis Tudanca, secretario general del PSOE-CyL (sobre la posible reforma de la malversación)
Nombres Propios
Ataque personal a Calviño

El PP exige la comparecencia del ministro Bolaños para explicar la contratación del marido de la vicepresidenta Calviño como alto cargo de Patrimonio Nacional, organismo que depende del Ministerio de la Presidencia. La portavoz Cuca Gamarra quiere conocer los méritos para la contratación del familiar de la titular de Economía como coordinador de Marketing de la entidad nacional.El Gobierno defiende la selección del concurso con ocho candidatos que ganó Manrique de Lara. La comisión para valorar las candidaturas estuvo formada por 5 miembros: 2 de Patrimonio Nacional y 3 de otros organismos de la administración (Ministerios de Cultura, Trabajo y Museo Reina Sofía). La ministra lo considera un “ataque personal”.
Cleries marca al Gobierno

El portavoz de Junts en el Senado se ha convertido en otra pesadilla del Gobierno al que recrimina sus incumplimientos con Cataluña y de promover una reforma de la sedición ‘ad personam’, con alfombra roja a la “arbitrariedad judicial”. Josep Lluis Cleries arremete también contra su antiguo socio y ‘el Govern del 21%’, por ‘blanquear’ la mesa de un supuesto diálogo con el partido que tiene 33 diputados de los 135 del Parlament. El veterano jefe de filas de la formación de Puigdemont también afea la credibilidad del ejecutivo por retrasar el Corredor Mediterráneo, que los romanos construyeron ‘más rápido’ a través de la Via Augusta.