• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
miércoles, marzo 29, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

De ‘Aida a ‘Turandot’

Barroco y nuevas apuestas en la temporada 2022-2023 del Real

Por El Nuevo Lunes
3 de junio de 2022
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
Habrá 20 funciones con 3 repartos diferentes de 'Aída' en la producción de Hugo de Ana vista en dos ocasiones anteriores. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Habrá 20 funciones con 3 repartos diferentes de 'Aída' en la producción de Hugo de Ana vista en dos ocasiones anteriores. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual /  Equipo Lux ■

 

El Teatro Real se concede unos días de retraso para inaugurar la temporada en octubre, un mes más tarde de lo habitual. Y lo hace porque a los 25 años de su inauguración se mete en obras para renovar este verano el suelo de la caja escénica. Para dar comienzo recurre a un montaje referencial de los que están destinados a hacer caja y vender de salida todas sus entradas: ‘Aída’ (Verdi) en la versión de Hugo de Ana, estrenada en 1998, de la que hace cuatro años se hizo una adaptación escénica que ahora aparece coproducida con la Abu Dhabi Music and Arts Foundation. Retorna Nicola Luisotti al frente del foso con tres repartos de estrellas a lo largo de las 20 funciones programadas desde octubre, con nombres como: María Agresta, Roberta Mantegna, Anna Netrebko, Krassimira Stoyanova, Jorge de León, Carlos Álvarez o Jamie Barton.

Para cerrar la temporada próxima, otro clásico de los que revientan las taquillas, producido por el Real con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera de Toronto, y las Óperas de Houston y National de París: ‘Turandot’ visto por Bob Wilson en 2018 en este coliseo. Con un tratamiento visual depurado y minimalista alejado de otras versiones caracterizadas por su barroquismo chino. También Nicola Liusotti dirige la orquesta en la que se alternarán a lo largo de 17 funciones tres repartos, encabezados por Anna Pirozzi, Elena Pankravatova y Saioa Hernández. Éstas son las apuestas seguras de cara al público masivo, que abren y cierran temporada. Pero hay otros protagonistas.

“El Teatro Real estrena en España ‘Nixon en China’, la ópera norteamericana más representada en nuestro tiempo”

El confinamiento impidió en marzo de 2020 el estreno de ‘Aquiles en Esciros’, horas antes de su estreno. Una obra de Francesco Corselli hecha desde España y nunca estrenada al público. Dirigida escénicamente por Mariame Clement sitúa su trama en el estreno de esa obra en la corte de Felipe V con ocasión de la boda de la infanta María Teresa con el delfín de Francia, precisamente la única ocasión en la que se representó para la distinguida aristocracia, y que jamás llegó al pueblo llano. Recuperación de patrimonio musical español que ahora cuenta con la coproducción del Theater an der Wien, y en la que Ivor Bolton como director musical estará con la Orquesta Barroca de Sevilla, y un reparto donde el contratenor Franco Fagioli es el protagonista en una historia muy típica de la época barroca, sobre un Aquiles travestido al que su madre ha disfrazado de mujer para evitar su participación en la guerra de Troya.

En 2018 se representó ‘Turandot’ dirigida por Bob Wilson. Cerrará la temporada 2023 un Puccini donde hay más minimalismo escenográfico que barroquismo chino. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

El amplio capítulo barroco se completa con ‘Dido y Eneas’ (Henry Purcell) coproducido con la Opera de Versalles, el Liceu de Barcelona, el Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants, con William Christie en la dirección musical y Blanca Li como directora de escena y coreógrafa, en una producción que se representará en Teatros del Canal a partir del 17 de enero. También ‘L’Orfeo’ de Monteverdi vista por la coreógrafa Sasha Waltz, que en 2019 estuvo al frente de ‘Dido y Eneas’ y que ahora lo hace en esta producción de la Ópera de Amsterdam, el Gran Teatro de Luxemburgo, el Festival de Bergen y la Ópera de Lille, con el director musical argentino Leonardo García Alarcón que debuta en el Real con un reparto de cantantes especializados en el Barroco junto al Vocalconsor Berlin y la Freiburger Barockorchester, y que estará a partir del 20 de noviembre. Además en versión de concierto ‘Tolomeo, rey de Egipto’ de Händel con el contratenor Jakub Jósef Orlinski en una sola función el 23 de abril.

A la que hay que añadir el estreno en España de la ópera de cámara ‘Orphée’ de Philip Glass, sobre texto de Jean Cocteau, con la puesta en escena de Rafael Villalobos y la dirección musical de Jordi Francés al frente de la Orquesta titular del Teatro Real, aunque en el escenario de los Teatros del Canal (21 de septiembre).

Bárbara Lluch debuta como directora de escena en el Real con ‘La sonnambula’ de Bellini, coproducida con el New National Theatre de Tokio, Liceu y Massimo de Palermo, con Maurizio Benini al frente del coro y orquesta titulares, en una lectura feminista de este clásico del belcantismo, de la que se harán 13 funciones a partir del 15 de diciembre con doble reparto de estrellas: Nadine Sierra y Xabier Anduaga, y Jessica Pratt y Lawrence Brownie.

El director teatral Chistof Loy, que en 2019 tuvo una excelente acogida a ‘Capriccio’, vuelve con otro Strauss, ‘Arabella’, en montaje de la Ópera de Frankfurt, con David Afkham como director musical, a lo largo de 7 funciones en enero de 2023, donde se recrea el glamour decadente de la corte de una Viena al borde de la catástrofe.

El Real estrena en marzo en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper de Berlín y la Ópera de Australia ‘La nariz’, una arrolladora ópera de Shostakóvich inspirada en el relato de Gogol. Un ácido y enloquecido retablo de 80 personajes que rodean a un burócrata. Lo dirige Barrie Kosky, que estuvo hace tres temporadas en el Real con su imaginativa ‘Flauta mágica’ casi cinematográfica, bajo la dirección musical del británico Mark Wigglesworth y un reparto donde los artistas de origen eslavo son mayoría. Con un debut: Anne Igartibururepresentando a una presentadora de televisión. La obra de Shostakóvich se complementa con ‘Anti-formalist Rayok’, pequeña pieza de cámara donde se critica a la burocracia soviética como continuadora de la zarista, en versión semiescenificada de Johannes Stepanek con cantantes del coro del Real, el bajo Alexander Teliga y un grupo instrumental con Judith Jaúregui al piano, de la que se hará una representación en el Círculo de Bellas Artes el 26 de marzo de 2023.

El Real estrena la nueva producción de ‘Il turco in Italia’ de Rossini, junto a la Öpera de Lyon y el New National Theatre de Tokyo, con Laurent Pelly como director de escena y dirección musical de Giacomo Sagrapanti y reparto en el que reaparecen Lisette Oropesa, Pietro Spagnoli o Sara Blanch, y de la que se van a hacer 10 funciones con dos ‘cast’ en mayo del año que viene.

“18 óperas, cuatro programas de danza, 15 conciertos y nueve espectáculos para niños en la etapa 2022-23 donde el teatro cumple XXV años de su reapertura”

Aunque ‘Nixon en China’ de John Adams se ha representado profusamente en América y Europa hasta convertirse en la ópera norteamericana más vista en las últimas décadas, hasta ahora no había llegado a España. Lo hace en esta coproducción del Real con la Ópera de Copenhague y la de Escocia, bajo la dirección teatral de John Fulljames y la musical de Ivor Bolton, y un reparto donde aparecen Leigh Melrose, Sara Tynan, Jacques Imbrailo, Alfred Kim y Audrey Luna, interpretando a Nixon, su esposa Pat, Mao, su mujer y los personajes de la histórica visita de 1972. Con una peculiaridad: el coruñés Borja Quiza como Henry Kissinger, a quien se le ha visto repetidamente en este teatro, la última vez con ‘El abrecartas’ este mismo año  interpretando a Vicente Aleixandre, y que dentro de pocos días vuelve a La Zarzuela al frente de su dinámico ‘Barberillo de Lavapiés’. De ‘Nixon en China’ se harán 7 funciones en abril del año que viene.

Cuatro compañías de danza estarán en la temporada próxima: la Compañía Nacional con un ‘Tributo a Jiri Kylian’ y la vuelta al diseño coreográfico de Nacho Duato; el New York City Balletcon coreografías de Blanchine y de Justin Peck, y el English National Ballet con ‘Raymonda’ donde Tamara Rojo debuta como coreógrafa, en el comienzo en Madrid de la gira internacional del grupo. Más el mencionado ‘L’Orfeo’ de Monteverdi donde Sasha Waltz integra canto, danza y música. Entre los conciertos programados estarán: Cecilia Bartoli, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Matthias Goerne, Joyce Didonato y Javier Camarena. El Real tiene un presupuesto de unos 20 millones y un 25% de aportaciones públicas, obteniendo el resto a través de taquilla y patrocinios.

NoticiasRelacionadas

Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020
Crónicas

El Gobierno destina casi 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil

29 de marzo de 2023
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

24 de marzo de 2023
No sorprende que España, todavía en 2023, no haya sido capaz de ajustar las cuentas con su pasado, mediato e inmediato.
Crónicas

España, España, España

24 de marzo de 2023
Sánchez es el primer presidente que supera dos censuras, de las que sale reforzado con su vicepresidenta Yolanda Díaz (dcha.).
Crónicas

Ni elecciones anticipadas, ni ruptura de España

24 de marzo de 2023
La guinda la pone ahora Credit Suisse. La que parecía institución helvética incombustible. / EUROPA PRESS
Crónicas

El pánico financiero no es lo que era. Ahora se queda en susto y ganancia de especuladores

24 de marzo de 2023
‘El ‘premier’ británico, Rishi Sunak, hijo de la inmigración y adalid ahora contra los derechos de los migrantes. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Competición en Europa contra la inmigración

24 de marzo de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021

Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

0
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

El Gobierno destina casi 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil

0
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

0
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

0

Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

28 de marzo de 2023
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

El Gobierno destina casi 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil

29 de marzo de 2023
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

24 de marzo de 2023
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

24 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Tres veces guapa’, un mensaje refrescante con aroma ‘retro’ en la compleja actualidad socioeconómica

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • OHL se reinventa tras más de 110 años de historia y cambia su nombra a OHLA

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombramientos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ni elecciones anticipadas, ni ruptura de España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR