• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
jueves, junio 30, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

De ‘Aida a ‘Turandot’

Barroco y nuevas apuestas en la temporada 2022-2023 del Real

Por El Nuevo Lunes
3 de junio de 2022
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
Habrá 20 funciones con 3 repartos diferentes de 'Aída' en la producción de Hugo de Ana vista en dos ocasiones anteriores. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Habrá 20 funciones con 3 repartos diferentes de 'Aída' en la producción de Hugo de Ana vista en dos ocasiones anteriores. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual /  Equipo Lux ■

 

El Teatro Real se concede unos días de retraso para inaugurar la temporada en octubre, un mes más tarde de lo habitual. Y lo hace porque a los 25 años de su inauguración se mete en obras para renovar este verano el suelo de la caja escénica. Para dar comienzo recurre a un montaje referencial de los que están destinados a hacer caja y vender de salida todas sus entradas: ‘Aída’ (Verdi) en la versión de Hugo de Ana, estrenada en 1998, de la que hace cuatro años se hizo una adaptación escénica que ahora aparece coproducida con la Abu Dhabi Music and Arts Foundation. Retorna Nicola Luisotti al frente del foso con tres repartos de estrellas a lo largo de las 20 funciones programadas desde octubre, con nombres como: María Agresta, Roberta Mantegna, Anna Netrebko, Krassimira Stoyanova, Jorge de León, Carlos Álvarez o Jamie Barton.

Para cerrar la temporada próxima, otro clásico de los que revientan las taquillas, producido por el Real con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera de Toronto, y las Óperas de Houston y National de París: ‘Turandot’ visto por Bob Wilson en 2018 en este coliseo. Con un tratamiento visual depurado y minimalista alejado de otras versiones caracterizadas por su barroquismo chino. También Nicola Liusotti dirige la orquesta en la que se alternarán a lo largo de 17 funciones tres repartos, encabezados por Anna Pirozzi, Elena Pankravatova y Saioa Hernández. Éstas son las apuestas seguras de cara al público masivo, que abren y cierran temporada. Pero hay otros protagonistas.

“El Teatro Real estrena en España ‘Nixon en China’, la ópera norteamericana más representada en nuestro tiempo”

El confinamiento impidió en marzo de 2020 el estreno de ‘Aquiles en Esciros’, horas antes de su estreno. Una obra de Francesco Corselli hecha desde España y nunca estrenada al público. Dirigida escénicamente por Mariame Clement sitúa su trama en el estreno de esa obra en la corte de Felipe V con ocasión de la boda de la infanta María Teresa con el delfín de Francia, precisamente la única ocasión en la que se representó para la distinguida aristocracia, y que jamás llegó al pueblo llano. Recuperación de patrimonio musical español que ahora cuenta con la coproducción del Theater an der Wien, y en la que Ivor Bolton como director musical estará con la Orquesta Barroca de Sevilla, y un reparto donde el contratenor Franco Fagioli es el protagonista en una historia muy típica de la época barroca, sobre un Aquiles travestido al que su madre ha disfrazado de mujer para evitar su participación en la guerra de Troya.

En 2018 se representó ‘Turandot’ dirigida por Bob Wilson. Cerrará la temporada 2023 un Puccini donde hay más minimalismo escenográfico que barroquismo chino. / JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

El amplio capítulo barroco se completa con ‘Dido y Eneas’ (Henry Purcell) coproducido con la Opera de Versalles, el Liceu de Barcelona, el Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants, con William Christie en la dirección musical y Blanca Li como directora de escena y coreógrafa, en una producción que se representará en Teatros del Canal a partir del 17 de enero. También ‘L’Orfeo’ de Monteverdi vista por la coreógrafa Sasha Waltz, que en 2019 estuvo al frente de ‘Dido y Eneas’ y que ahora lo hace en esta producción de la Ópera de Amsterdam, el Gran Teatro de Luxemburgo, el Festival de Bergen y la Ópera de Lille, con el director musical argentino Leonardo García Alarcón que debuta en el Real con un reparto de cantantes especializados en el Barroco junto al Vocalconsor Berlin y la Freiburger Barockorchester, y que estará a partir del 20 de noviembre. Además en versión de concierto ‘Tolomeo, rey de Egipto’ de Händel con el contratenor Jakub Jósef Orlinski en una sola función el 23 de abril.

A la que hay que añadir el estreno en España de la ópera de cámara ‘Orphée’ de Philip Glass, sobre texto de Jean Cocteau, con la puesta en escena de Rafael Villalobos y la dirección musical de Jordi Francés al frente de la Orquesta titular del Teatro Real, aunque en el escenario de los Teatros del Canal (21 de septiembre).

Bárbara Lluch debuta como directora de escena en el Real con ‘La sonnambula’ de Bellini, coproducida con el New National Theatre de Tokio, Liceu y Massimo de Palermo, con Maurizio Benini al frente del coro y orquesta titulares, en una lectura feminista de este clásico del belcantismo, de la que se harán 13 funciones a partir del 15 de diciembre con doble reparto de estrellas: Nadine Sierra y Xabier Anduaga, y Jessica Pratt y Lawrence Brownie.

El director teatral Chistof Loy, que en 2019 tuvo una excelente acogida a ‘Capriccio’, vuelve con otro Strauss, ‘Arabella’, en montaje de la Ópera de Frankfurt, con David Afkham como director musical, a lo largo de 7 funciones en enero de 2023, donde se recrea el glamour decadente de la corte de una Viena al borde de la catástrofe.

El Real estrena en marzo en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper de Berlín y la Ópera de Australia ‘La nariz’, una arrolladora ópera de Shostakóvich inspirada en el relato de Gogol. Un ácido y enloquecido retablo de 80 personajes que rodean a un burócrata. Lo dirige Barrie Kosky, que estuvo hace tres temporadas en el Real con su imaginativa ‘Flauta mágica’ casi cinematográfica, bajo la dirección musical del británico Mark Wigglesworth y un reparto donde los artistas de origen eslavo son mayoría. Con un debut: Anne Igartibururepresentando a una presentadora de televisión. La obra de Shostakóvich se complementa con ‘Anti-formalist Rayok’, pequeña pieza de cámara donde se critica a la burocracia soviética como continuadora de la zarista, en versión semiescenificada de Johannes Stepanek con cantantes del coro del Real, el bajo Alexander Teliga y un grupo instrumental con Judith Jaúregui al piano, de la que se hará una representación en el Círculo de Bellas Artes el 26 de marzo de 2023.

El Real estrena la nueva producción de ‘Il turco in Italia’ de Rossini, junto a la Öpera de Lyon y el New National Theatre de Tokyo, con Laurent Pelly como director de escena y dirección musical de Giacomo Sagrapanti y reparto en el que reaparecen Lisette Oropesa, Pietro Spagnoli o Sara Blanch, y de la que se van a hacer 10 funciones con dos ‘cast’ en mayo del año que viene.

“18 óperas, cuatro programas de danza, 15 conciertos y nueve espectáculos para niños en la etapa 2022-23 donde el teatro cumple XXV años de su reapertura”

Aunque ‘Nixon en China’ de John Adams se ha representado profusamente en América y Europa hasta convertirse en la ópera norteamericana más vista en las últimas décadas, hasta ahora no había llegado a España. Lo hace en esta coproducción del Real con la Ópera de Copenhague y la de Escocia, bajo la dirección teatral de John Fulljames y la musical de Ivor Bolton, y un reparto donde aparecen Leigh Melrose, Sara Tynan, Jacques Imbrailo, Alfred Kim y Audrey Luna, interpretando a Nixon, su esposa Pat, Mao, su mujer y los personajes de la histórica visita de 1972. Con una peculiaridad: el coruñés Borja Quiza como Henry Kissinger, a quien se le ha visto repetidamente en este teatro, la última vez con ‘El abrecartas’ este mismo año  interpretando a Vicente Aleixandre, y que dentro de pocos días vuelve a La Zarzuela al frente de su dinámico ‘Barberillo de Lavapiés’. De ‘Nixon en China’ se harán 7 funciones en abril del año que viene.

Cuatro compañías de danza estarán en la temporada próxima: la Compañía Nacional con un ‘Tributo a Jiri Kylian’ y la vuelta al diseño coreográfico de Nacho Duato; el New York City Balletcon coreografías de Blanchine y de Justin Peck, y el English National Ballet con ‘Raymonda’ donde Tamara Rojo debuta como coreógrafa, en el comienzo en Madrid de la gira internacional del grupo. Más el mencionado ‘L’Orfeo’ de Monteverdi donde Sasha Waltz integra canto, danza y música. Entre los conciertos programados estarán: Cecilia Bartoli, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Matthias Goerne, Joyce Didonato y Javier Camarena. El Real tiene un presupuesto de unos 20 millones y un 25% de aportaciones públicas, obteniendo el resto a través de taquilla y patrocinios.

NoticiasRelacionadas

Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020
Crónicas

96 millones para atención de personas migrantes

30 de junio de 2022
Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa desde el año pasado, es una persona muy cercana al PSOE. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

24 de junio de 2022
A todos se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. / EUROPA PRESS
Crónicas

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

24 de junio de 2022
Casi 100 millones de personas han tenido que abandonar sus casas por culpa de múltiples razones, como la violencia o la crisis climática. / EUROPA PRESS
Crónicas

Refugiados y desertificación

24 de junio de 2022
Tras el desastre de las elecciones andaluzas, Sánchez recuperaba la iniciativa política con un plan de choque contra la inflación. / EUROPA PRESS
Crónicas

Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

24 de junio de 2022
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (centro). / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Petro: Colombia elige su primer presidente de izquierdas

24 de junio de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

96 millones para atención de personas migrantes

0
Sede la Fundación Mapfre en Madrid.

Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

0
Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa desde el año pasado, es una persona muy cercana al PSOE. / EUROPA PRESS

Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

0
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

0
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

96 millones para atención de personas migrantes

30 de junio de 2022
Sede la Fundación Mapfre en Madrid.

Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

28 de junio de 2022
Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa desde el año pasado, es una persona muy cercana al PSOE. / EUROPA PRESS

Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

24 de junio de 2022
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

24 de junio de 2022

Más leidas hoy

  • El negocio asegurador da señales de recuperación tras la pandemia pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido.

    Especial Seguros 2022: El sector se mantiene sólido frente a un entorno complejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

    1 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La UE pacta la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera atemporal en el Real

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR