• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
9 °c
Madrid
6 ° Tue
9 ° Wed
9 ° Thu
7 ° Fri
lunes, marzo 8, 2021
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

‘El Chico’ vuelve a los cines

Con una nueva versión 4K completamente restaurada

Por El Nuevo Lunes
15 de enero de 2021
in Cultura y Audiovisual
0 0
‘El Chico’ vuelve a los cines

Chaplin estrenó en 1921 un largo de seis rollos, y sesenta y nueve minutos de duración.

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual / Equipo Lux

 

En febrero de 1921 se estrenaba en Norteamérica ‘The kid/El chico’ la primera película de largometraje de Chaplin, que hasta entonces había hecho decenas de comedias de pocos rollos y escasa duración. Un siglo más tarde ‘El chico’ regresará a las salas de cine, también a las españolas, restaurada y digitalizada en 4K tras un sofisticado proceso tecnológico partiendo de las copias que se han logrado conservar, la mayoría sin la suficiente calidad y en fase de deterioro. El proceso lleva en sí la obtención de las mejores imágenes digitales posibles y su tratamiento para corregir defectos, eliminar manchas y las huellas del tiempo, puesto que antes los soportes de celuloide eran muy frágiles y se deterioraban con facilidad. Trabajo realizado fotograma a fotograma de manera minuciosa para eliminar defectos, permitiendo imágenes de inédita calidad. Puede parecer casi milagroso que retorne a las salas una película con cien años de existencia y que lo haga a través de un tratamiento de los materiales que han sobrevivido para que su imagen luzca con brillantez.

En lo que va de siglo se han restaurado y digitalizado varios largometrajes de Chaplin, a cargo entre otros de filmotecas europeas como las italianas; pero ninguna de las películas tiene tantos años como ‘El chico’, en lo que constituye la ocasión en la que una película con más tiempo encima vuelva a exhibirse en los cines. Aunque, en teoría, el ‘copy’ de las películas tanto como el de las obras teatrales, literarias, y musicales transcurridas varias décadas, según los países o zonas, pasan a dominio público, las restauraciones y digitalizaciones minuciosas que permiten ‘redescubrirlas’ todavía mejor y con menos defectos que al ser estrenadas, se registran como nuevas producciones con ‘copy’ renovado.

“Cuando se cumplen los cien años de su estreno se restaura en 4K el primer largo de Charles Chaplin”

‘El chico’ significó el salto del ‘cómico’ al ‘creador’ con su propia versión del mundo. Chaplin, a lo largo de su vida desarrolló una iniciativa empresarial-artística permanente que lo llevó a participar en la fundación de United Artists y a producir sus películas con libertad creativa, sin depender, excepto en la última, ‘La condesa de Hong Kong’ (1965) de las ‘major’ de Hollywood, o al menos pudiendo negociar con ellas. ‘The kid’ es un compendio de la obra de Chaplin en temas como: la mezcla del ‘gag cómico’, la comedia, y el drama. Sin dejar de lado el sentimentalismo que reaparece en una parte de su obra y que en ocasiones alcanza tonos casi patéticos. En esta historia, un niño de cinco años abandonado por una madre que espera su adopción por una familia rica es protegido por un vagabundo quien lo ayuda a sobrevivir: ‘Charlot’ en toda su potencia, dentro de un relato donde la risa se combina con el drama: uno de los ‘defectos’  de los que se ha acusado al genial Chaplin. Este conocía muy bien la situación social de los años post victorianos, de duras condiciones y trabajos infantiles. Alguna de las escenas, como cuando el niño es separado por los que trabajan en los servicios sociales, mantiene todavía una fuerza que por su patetismo provoca a menudo que los espectadores se vean obligados a sacar los pañuelos.

Lanzó al niño protagonista

Su rodaje tuvo una ‘historia paralela’: la madre estaba interpretada por Edna Purviance (1895-1958). Pero la actriz tenía problemas de alcoholismo y ello supuso inconvenientes en el rodaje para su actor-director-productor. Ella llegó a trabajar en tres decenas de películas de Chaplin, con quien se dice que mantuvo una relación. Protagonizando también ‘Una mujer de París’ (1925), una de las pocas películas ‘malditas’ dirigidas por Chaplin. En este caso por culpa de un escándalo no suficientemente aclarado casi un siglo después: apareció su nombre en un turbio suceso en el que un millonario petrolero recibió un disparo de la popular actriz del cine mudo Mabel Normand, cuya carrera también se fue al garete. El niño se llamaba Jackie Coogan (1914-1984) y en la década de los 20 alcanzó el estatus de estrella tras hacer esta película. La realidad no andaba lejos de la ficción. Chaplin lo había descubierto a una edad muy temprana bailando en un teatro de vodevil y variedades. El impacto popular de ‘The Kid’ hizo que trabajara en otras películas y se convirtiera en una máquina de generar dinero prestando su imagen a los más variados productos: de dulces y galletas a objetos de uso doméstico, sin olvidar los álbumes de cromos tan populares también en la España de la época. Pero ese dinero lo administraron su padre y padrastro: al convertirse en 1935 en mayor de edad, Coogan presentó una demanda contra el padrastro, gracias a la cual consiguió una pequeña parte de la fortuna que había dado a ganar a sus administradores. Durante la Guerra Mundial se convirtió en héroe de la batalla del Pacífico, y a a su regreso siguió haciendo pequeños papeles en cine y televisión.

“Fue declarada en 2011 ‘bien a proteger’ por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos”

Pero su película por excelencia fue ‘The Kid’, lanzado como estrella infantil en cuya ternura se identificó el público de la época. Al final de los años 50, ‘El chico’ volvía a los cines, también a los españoles, aunque el deterioro de las imágenes del mal llamado cine mudo -por cuanto se acompañaba de ‘explicadores’ o de música en directo en las salas- las había envejecido todavía más, en tiempos en los que desaparecieron para siempre la mayor parte de aquellas producciones; no sólo de Hollywood, sino del mundo, con el dato de que sólo ha podido llegar hasta nosotros un escaso diez por ciento del periodo mudo español. En los 50 no se conocían las actuales tecnologías digitales que en nuestro tiempo han convertido desvanecidas sombras en imágenes de inédita calidad. ‘El chico’ se vuelve a presentar en cines de diversos países, con una distribución selectiva, como en España, al cumplir el siglo del estreno del primer largo de seis rollos de ‘Charlot’, donde se pasaba del corto de un cómico al comediante sentimental y filósofo.

NoticiasRelacionadas

Una reforma con parches
Crónicas

Una reforma con parches

5 de marzo de 2021
‘Norma’ agota entradas antes de estrenar
Crónicas

‘Norma’ agota entradas antes de estrenar

26 de febrero de 2021
Abierto desde el mediodía
Crónicas

Abierto desde el mediodía

19 de febrero de 2021
¿Se acaban los cines?
Crónicas

¿Se acaban los cines?

12 de febrero de 2021
Programar sin adelanto de contenidos
Crónicas

Programar sin adelanto de contenidos

5 de febrero de 2021
Duelo extremo por el liderazgo de enero
Crónicas

Duelo extremo por el liderazgo de enero

29 de enero de 2021

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

16 de octubre de 2020
Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

16 de octubre de 2020
BlackRock, dueño y señor de la banca española

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

6 de noviembre de 2020
La ‘Nueva Telefónica’ se hace dificultosamente camino en la ‘Nueva Realidad’ en las antípodas de la Telefónica Política de Alierta

La ‘Nueva Telefónica’ se hace dificultosamente camino en la ‘Nueva Realidad’ en las antípodas de la Telefónica Política de Alierta

0
Preocupación laboral, en máximos

Preocupación laboral, en máximos

0
El Santander y Andra Orcel, finalmente a juicio

El Santander y Andra Orcel, finalmente a juicio

0
Los chiringuitos financieros vuelven a la carga con promesas millonarias

Los chiringuitos financieros vuelven a la carga con promesas millonarias

0
La ‘Nueva Telefónica’ se hace dificultosamente camino en la ‘Nueva Realidad’ en las antípodas de la Telefónica Política de Alierta

La ‘Nueva Telefónica’ se hace dificultosamente camino en la ‘Nueva Realidad’ en las antípodas de la Telefónica Política de Alierta

5 de marzo de 2021
Preocupación laboral, en máximos

Preocupación laboral, en máximos

5 de marzo de 2021
El Santander y Andra Orcel, finalmente a juicio

El Santander y Andra Orcel, finalmente a juicio

5 de marzo de 2021
Los chiringuitos financieros vuelven a la carga con promesas millonarias

Los chiringuitos financieros vuelven a la carga con promesas millonarias

5 de marzo de 2021

Más leidas hoy

  • 40 años de ‘El Nuevo Lunes’

    40 años de ‘El Nuevo Lunes’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Red Eléctrica se la juega con las telecomunicaciones

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El club de los que ganan más de cinco millones de euros

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La ‘Nueva Telefónica’ se hace dificultosamente camino en la ‘Nueva Realidad’ en las antípodas de la Telefónica Política de Alierta

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Lorenzo Serratosa: “Somos como un ‘Amazon de las finanzas’, con productos seleccionados y de valor”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

    Agus Scab: “Nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Se estrecha el cerco contra las tarjetas ‘revolving’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Antonio García Cruz: “El principal objetivo es la consolidación organizativa de la compañía”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Fernández Echevarría: “Prevemos acabar el año con una caída del 50% en facturación”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Cookie settingsAcepto
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR