• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
sábado, junio 25, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Brexit: suspense hasta el último minuto

Por El Nuevo Lunes
11 de diciembre de 2020
in Crónica Mundana
0 0
A pesar de faroles y salidas de tono, Johnson sabe que necesita a la UE y su mercado. / EUROPA PRESS

A pesar de faroles y salidas de tono, Johnson sabe que necesita a la UE y su mercado. / EUROPA PRESS

Share on FacebookShare on Twitter

Crónica Mundana /  Manuel Espín

 

Divorciarse no es tan sencillo como casarse, sobre todo si se quiere realizar sin perder patrimonio ni cerrarse más puertas. El ultranacionalismo se vende de manera fácil y cala en una ciudadanía a la que se alimenta de mitos engordados con hormonas de ‘fake news’; pero, a la hora de la verdad, los números cuentan y hay que tirar de realidades. Reino Unido (RU) necesita Europa y su mercado, y ésta, a su vez, mantiene desde tiempo inmemorial intercambios imprescindibles con las Gran Bretaña. El salto mortal sin red del referéndum al que se apuntaron no sólo euroescépticos, sino ‘pescadores de aguas revueltas’ y ultraconservadores disfrazados de populistas, se puede acabar pagando. A lo largo de los últimos días Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Boris Johnson, primer ministro británico, han mantenido negociaciones para evitar la salida brusca del 1 de enero. Con una situación imprevista: Francia y Dinamarca no quieren ceder en temas como los derechos de pesca, y adoptan una línea dura frente a la negociación. Pero, a su vez, RU se encuentra con una realidad que puede ser preocupante: un bloqueo en el comercio, la amenaza del desabastecimiento y la subida de precios en productos de uso común, más las limitaciones a las exportaciones de la isla hacia Europa. El Brexit no era la panacea por mucha prepotencia ‘patriótica’ y  banderita agitada al viento.

“La salida del Reino Unido de la UE agita las aguas comunitarias y revela fisuras entre los socios”

Aunque todo pueda ser posible en esta recta final, hay una realidad inexcusable, aunque no se quiera ver: RU y la UE se necesitan mutuamente y necesitan un nuevo formato de ‘pareja de hecho’. Aunque esto tiene sus riesgos, especialmente para Europa, y podría contemplarse como una invitación a otros Estados para apuntarse a una zona sin limitaciones al comercio, sin aceptar las obligaciones de Bruselas en asuntos tan indispensables como el respeto al Estado de Derecho y a las libertades ciudadanas. Especialmente por parte de países del Este con gobiernos de ultraderecha nacionalista que no darán más pasos en la federalización del bloque. A la vez, sería utópico pensar que la UE y Londres no tienen ya su propio plan individual de contingencia para evitar la ‘catástrofe’ después de Año Nuevo. Pensemos lo que supondría para los residentes británicos tener que limitarse a los tres meses de estancia, tributar como de ‘terceros países’, o el gravísimo problema de los controles de fronteras a las mercancías y productos. ‘Bajo la mesa RU y varios estados, entre ellos España, tendrían esbozos de acuerdos bilaterales en materias sensibles, que para nuestro país son la agricultura, el turismo, la automoción, e incluso la banca. Focalizadas en último extremo en segmentos de población y territorios como Gibraltar o las zonas costeras en las que los residentes británicos alcanzan enorme presencia. Todos, incluso Francia, que aparece como el Estado menos interesado en hacer concesiones a RU, en caso de no llegarse a un acuerdo tendrán que arbitrar medidas y llegar a pactos, aunque esto sea, por el momento, duro y tenga un precio.

En estas circunstancias aparecen factores con los que no se contaba meses atrás. En cierta medida, Johnson, un personaje locuaz, con soltura de palabra y verbo fácil cuando no destemplado, vino a responder a un modelo de ‘trumpismo’ a la europea. Se vendía una nueva retórica inflamada de utopismo radical. La UE no va a poder olvidar estos cuatro años con Trump en la Casa Blanca, donde se alentó sin disimulo alguno el Brexit, dejando de respetar las normas de la diplomacia y el respeto a la soberanía de estados, en teoría ‘amigos y aliados’. ¿Podría alguien en su sano juicio pensar que un gobierno español o de cualquier otro país comunitario se metiera en el innecesario charco de alentar la independencia de Puerto Rico o de Hawai? No anduvo lejos Trump instando al Brexit. Cuando Biden tome posesión tendrá que reconfigurar la nueva identidad de la OTAN, y restablecer las maltrechas relaciones con Europa. Todavía meses atrás, Johnson esgrimía la ‘amenaza’ de un acuerdo con EE UU que convertiría a las islas en un socio privilegiado y un ‘portaviones’ comercial de productos americanos; pero Biden ya ha adelantado que la prioridad de la política exterior es la UE y no Londres en solitario. RU ha dejado entrever otras ‘bengalas’, entre ellas la de un acuerdo preferente con las economías del Pacífico, o la reconversión en un pseudo paraíso fiscal para hacer la competencia a las industrias europeas. Pero esto no dejan de ser faroles: Reino Unido necesita al mercado europeo, y sus productos. No tiene más remedio que seguir negociando, aunque sea después del día 1 si antes no se llega al acuerdo.

“Aun en el caso de la ruptura en las negociaciones, diversos Estados, entre ellos España, mantienen un ‘plan B’ para evitar más daños mutuos”

Aunque no lo tiene tan fácil como a principios de este año: países como Francia no son partidarios de concesiones. Al fin y al cabo, RU fue quien decidió divorciarse. Frente a la inquietud de sectores españoles afectados en caso de haberse producido un brusco Brexit, la realidad por ambas partes, más allá de la hojaresca verbal, pone en evidencia que ha habido contactos bilaterales para evitar mayores daños de los inicialmente previstos ante un divorcio a la tremenda. Ambas partes temen esa ruptura brusca que no se producirá porque los intereses de todos se verían resquebrajados. Aun así es necesario analizar las claves del proceso que llevó al Brexit, ofrecido por los partidarios de la separación como una reivindicación del pasado histórico e imperial de Inglaterra. De manera lamentable, el precedente no servirá para ‘vacunar’ del mal del nacionalismo desquiciado; alimentado de mitos, interesadas interpretaciones de la historia, y a la postre, de fatuo romanticismo de papel de estraza.

NoticiasRelacionadas

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (centro). / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Petro: Colombia elige su primer presidente de izquierdas

24 de junio de 2022
Un Mélenchon crecido por los resultados de la primera vuelta de las legislativas podría forzar la cohabitación en Francia. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Macron teme el empuje de Mélenchon

17 de junio de 2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lidera una resistencia que ha desbaratado los planes rusos de una guerra relámpago. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

El peligro de ir más allá en la respuesta militar a Putin

10 de junio de 2022
El libre acceso a las armas en la sociedad americana enfrenta un derecho constitucional con el mero sentido común que aconseja severas restricciones.
Crónica Mundana

La tradición como excusa para la violencia y otras lacras

3 de junio de 2022
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha restringido derechos civiles para luchar contra la violencia en El Salvador. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

 El dilema moral de combatir a las maras bajo un estado de excepción

27 de mayo de 2022
Putin ha conseguido en Ucrania el efecto contrario al deseado. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Putin ‘pierde’ la guerra

21 de mayo de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

0
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

0
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

0
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

0
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

24 de junio de 2022
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

24 de junio de 2022
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

24 de junio de 2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

24 de junio de 2022

Más leidas hoy

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Acciona Energía debuta en el Ibex-35 con fuertes caídas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Prisa ‘entra’ en Indra de la mano de Moncloa

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Acciona Energía debuta en el Ibex-35 con fuertes caídas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR