M. C.
No se puede desligar lo que ha pasado esta semana en el Congreso -y lo que se avecina en las próximas- de lo sucedido en Cataluña. Esta semana, Unidas Podemos ha roto la unidad de voto con el PSOE en torno a la ‘ley Zerolo’, de igualdad de trato, que los socialistas presentaron por su cuenta sin atender, según se quejan los morados, las recomendaciones del ministerio competente, el de Igualdad. Pero se avecinan más nudos por desatar a corto plazo, aparte de la Ley Trans, el gran conflicto con el 8 de marzo a la vista. La Ley de Vivienda, la reforma del Ingreso Mínimo Vital, el desguace de la reforma laboral del PP o la aplazada subida del SMI son las principales cuestiones pendientes de relevante repercusión económica. Pablo Iglesias y Unidas Podemos han salido reforzados del 14-F para mantenerse firmes en las negociaciones con los socialistas.
“Los socios parlamentarios han abroncado al Gobierno por sus “sus pequeñas peleítas”, como las llamaba el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que “cansan un poquito”
“Felipe González es un gran derrotado el 14-F, como El Mundo, La Razón, Marhuenda, los tertulianos…”. Así analizan desde la vicepresidencia de Derechos Sociales el resultado de los comunes en las elecciones catalanas, señalando a un conglomerado político-mediático que estaba deseando tener “al eslabón débil del Gobierno para machacarlo”. Estas fuentes recuerdan que el objetivo es Pablo Iglesias, sí, pero el propósito principal es “tumbar a Pedro Sánchez”. Con los resultados de las urnas catalanas encima de la mesa, ese propósito se complica, porque “ya no hay socios alternativos para el PSOE”. La opción de Ciudadanos mengua y no puede sustituir a la mayoría de la investidura junto a Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, “¿qué va a decir Page ahora?”.
Desde Unidas Podemos recuerdan que “un dato que ha pasado desapercibido”: Jessica Albiach es de Podemos. No viene del núcleo fundador de En Comú ni tenía vinculación directa con el núcleo duro de la alcaldesa, Ada Colau. De hecho, Albiach proviene del errejonismo, pero fue poniendo distancia con el ahora diputado de Más País, hasta que se consumó la ruptura de éste con Unidas Podemos. Fuentes próximas a la dirección morada señalan que Albiach ha conseguido fijar el mensaje potente en defensa de un Govern de izquierdas, gracias también a “algún favor” que le han hecho desde el independentismo, acusándola de “poligonera”. Así es cómo a lo largo de la campaña ha ido frenando la fuga de votos al PSC, según recogen las encuestas que manejan los morados, hasta tal punto de estimar que si la campaña hubiera durado un poco más hubieran llegado hasta los 10 diputados.
Sobre si ha influido las posiciones que Pablo Iglesias ha marcado en sus entrevistas a lo largo de los últimos días, especialmente en relación a las deficiencias de la democracia española, estas fuentes explican que eso “ha movilizado al electorado”. “Le tienen tantas ganas”, desde algunos sectores mediáticos y políticos que, “que le convierten en protagonista”. Eso no significa que estás polémicas estén siempre pensadas, o sean buscadas por parte de Iglesias, pero sí tienen efecto en un electorado “al que no le gustan que se metan con su jefe”.
Además, estas fuentes recuerdan que Iglesias sí es bien valorado en Cataluña. A diferencia del resto de España, donde la valoración baja sensiblemente porque los simpatizantes de la derecha le puntúan de forma muy baja, al igual que algunos votantes socialistas, en Cataluña ese impacto es menor. De hecho, Iglesias recibe una valoración superior a la de Pedro Sánchez.
“A la vista del resultado del 14-F, la opción de Ciudadanos mengua y no puede sustituir a la mayoría de la investidura junto a Unidas Podemos, ERC y EH Bildu”
Así las cosas, todavía queda mucha tela que cortar en varias cuestiones. Por ejemplo, sobre la Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto debería aprobar el Gobierno en la segunda quincena de febrero, según los plazos marcados, existen varios obstáculos por ahora insalvables. Tanto, que el ministro José Luis Ábalos paralizaba los contactos con la vicepresidencia de Derechos Sociales hasta después de las elecciones catalanas. Una de ellas es la definición de gran tenedor. Unidas Podemos busca rebajar a cinco propiedades la barrera por encima de la cual se estaría incluido dentro de esa figura, cuando en otras normas que ha aprobado el Gobierno, como las de las ayudas a los alquileres, el corte para esa figura estaba por encima de las diez propiedades. En el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana no ha sentado bien esa idea. La perciben como un elemento que se desmarca del criterio aplicado hasta ahora y que viene a enredar aún más la elaboración de la ley. Definir la figura del gran tenedor es relevante porque sería a quienes la ley podría imponer ciertas obligaciones o cargas.
El último episodio de desencuentros ha sido las enmiendas al Ingreso Mínimo Vital que Unidas Podemos ha presentado en el Congreso, después, según se quejan, de varios meses de que el departamento liderado por José Luis Escrivá haya respondido a sus demandas. Mientras, los socios parlamentarios abroncan al Gobierno por sus “sus pequeñas peleítas”, como las llamaba el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que “cansan un poquito”. El miércoles, en la sesión de control, por primera vez los diputados morados no aplaudían las intervenciones de Pedro Sánchez y Carmen Calvo y los del PSOE no aplaudían las intervenciones de Iglesias. Estas escaramuzas no ponen en peligro la estabilidad del Gobierno -entre otras cosas porque no hay una mayoría alternativa- pero no contribuyen precisamente a su cohesión y armonía interna ni a mejorar su imagen de cara a la opinión pública.