• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
sábado, junio 3, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Bipartidismo, colapso y descrédito judicial con un invierno de brasero y manta

Por El Nuevo Lunes
14 de octubre de 2022
in Crónicas, Sus Señorías
0 0
Tras más de 1.400 días con el mandato del poder judicial caducado, la dimisión de Lesmes ha precipitado el interés de los grandes partidos para renovar el Consejo y permitir el funcionamiento normal de las sedes judiciales.

Tras más de 1.400 días con el mandato del poder judicial caducado, la dimisión de Lesmes ha precipitado el interés de los grandes partidos para renovar el Consejo y permitir el funcionamiento normal de las sedes judiciales.

Share on FacebookShare on Twitter

Sus Señorías / Luis Carlos Ramírez ■

 

Cuatro años de bloqueo para renovar el órgano de los jueces han servido para desacreditar a la Justicia con el pulso del bipartidismo para controlar las instituciones. El bochornoso espectáculo, sin precedentes en la judicatura española, hace saltar las alarmas en los dos grandes partidos que, ahora sí, se dan un último plazo para finiquitar los 1.400 días de mandato caducado del Poder Judicial. Sánchez y Feijoo vuelven a debatir en el Senado con un formato desigual encorsetado por el Reglamento de la Cámara. El gobierno de ‘concentración’ en Cataluña garantiza su estabilidad… hasta las municipales de 2023.

 El pulso del bipartidismo para controlar las instituciones ha conseguido implosionar el tercer y más frágil de los poderes del Estado. Es lo que le faltaba a la España constitucional de Montesquieu, que ya suma un poder ejecutivo en permanente discrepancia y un legislativo más que convulso y fragmentado.

Cuatro años de bloqueo para renovar el órgano de los jueces han servido para desacreditar a la Justicia tras la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, denunciando «la indiferencia» del Gobierno y del Partido Popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El bochornoso espectáculo constitucional e internacional –sin precedentes en la judicatura española–, ha hecho saltar las alarmas en los dos grandes partidos que, ahora sí, se han dado un último plazo para finiquitar los 1.400 días de mandato caducado de los integrantes del Poder Judicial. La más alta magistratura de uno de los tres poderes esenciales del Estado considera un ‘desastre institucional’ la crisis generada por el incumplimiento del Congreso y el Senado en su obligación de designar los vocales del CGPJ.

Ante tamaño descalabro, presidente del Gobierno y líder de la oposición, Sánchez y Feijóo, se sienten ‘concernidos’ para reparar la preocupante deslegitimación de la Justicia, y su utilización, después de la advertencia también por parte de la Comisión Europea de que España comience su presidencia de turno con la reforma del sistema judicial ya en marcha. PSOE y PP ultiman la renovación ‘in extremis’ de los vocales del Consejo, junto a cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional. Este último cambiaría la mayoría conservadora por otra progresista, y permitiría desbloquear sentencias aún pendientes sobre el aborto, reforma educativa o eutanasia. Los dos grandes partidos se conjuran para superar los vetos cruzados y sellar un acuerdo de nombres cuanto antes. Ello, a pesar de los recelos de Feijóo, que ahora exige un pacto escrito con vocales sin perfil político y una mayoría de tres quintos para su elección.

En el tira y afloja de cargos, el socio de gobierno, UP, también aspira a mantener un vocal en el órgano de los jueces, e incluso otro a propuesta de los partidos nacionalistas. El actual CGPJ ya incluye a Concepción Sáez a propuesta de Izquierda Unida, y a Enrique Lucas por el PNV.

 

Nuevo cara a cara Sánchez-Feijóo

La segunda confrontación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Senado, repetirá un formato desigual tras la negativa de la Cámara a ampliar el tiempo de intervención de Feijóo y modificar un reglamento encorsetado. La normaestablece que sus señorías tienen un total de 20 minutos, 15 para la primera intervención y otros cinco para la réplica posterior, frente al tiempo ilimitado del presidente. Como adelanto del debate, Sánchez acusa al líder del PP de seguir las mismas recetas de Rajoy, en una vuelta al pasado con aumento de impuestos y nuevas amnistías fiscales.

 

Invierno de brasero y manta

En puertas de un invierno condicionado por la crisis energética generada por la guerra de Putin, España y Europa se preparan para apretarse aún más el cinturón y reducir el consumo de luz y gas. Familias y empresas asumen el empeoramiento de la crisis que el Gobierno intenta mitigar con un nuevo plan de 3.000 millones para rebajar la factura energética al 40% de la población. Una nueva tarifa regulada limitará el incremento trimestral de precios hasta finales de 2023, reduciendo a la mitad los recibos de 1,7 millones de hogares. El ejecutivo amplía las recomendaciones del Plan de Contingencia enviado a Bruselas para reducir el consumo de gas un 6,4% y hasta un 10% el de electricidad, la mitad de forma obligatoria. El 5% de luz que se debe limitar, será en horas punta para la industria y los grandes consumidores. Las medidas se suman a las exigencias de agosto para mantener la calefacción a 19 grados en edificios públicos y apagar escaparates y alumbrado desde las 22 horas.

Son ya miles los hogares que viven pendientes de la tiranía de horas punta y valle con un vaivén de precios, impuestos por las compañías eléctricas para evitar el brasero y manta o el calefactor con los que digerir los hipotérmicos hachazos a la economía familiar y a las empresas.

 

Gobierno de concentración

En Cataluña, el gobierno de ‘concentración’ de Pere Aragonès se garantiza la estabilidad –hasta después de las municipales de 2023–, tras la división del independentismo, el portazo de su exsocio Junts y el oxígeno de PSC y los Comuns (Podemos) para evitar un adelanto electoral. La entente del Ejecutivo remodelado con once consejeros de ERC y tres independientes –Nadal (ex PSC), Campuzano (ex Convergència Democràtica) y Ubasart (ex Podemos)– abre la puerta también a una hibernación temporal del secesionismo, aunque jaleada por el propio ‘president’ para celebrar un referéndum. La crisis sopla a favor de Sánchez en el Congreso, con republicanos y socialistas remando para negociar a dos bandas, tanto en Barcelona como en Madrid.

 

Lapidario

 

“Cualquier ataque nuclear a Ucrania provocaría tal respuesta que el ejército ruso sería aniquilado”

Josep Borrell. Alto representante de la UE de Política Exterior

 

Nombres Propios

 

Plante de Teruel Existe

T. Guitarte. / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El diputado de la España vaciada recurrirá ante la Audiencia Nacional los requisitos para la sede de la Agencia Espacial. Entre ellos, contar con “amplia red de acceso al transporte aéreo y por tren, incluida alta velocidad y por carretera, con distancia menor de una hora a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort, Praga y Toulouse”. Tomás Guitarte denuncia unas condiciones ‘imposibles de cumplir’, al tiempo que planta cara a la delegada del Gobierno en Aragón, tras sentenciar que la descentralización “no es llenar la España vaciada”. Aun así, apoyara los Presupuestos por la inversión millonaria en infraestructuras para Teruel, Soria y Cuenca.

 

Ayuso lidera la batalla fiscal

I. Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid será la primera en recurrir ante el Constitucional el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno.  Su presidenta lo justifica por presunta invasión de competencias frente a la autonomía fiscal madrileña. Díaz Ayuso toma la delantera en la batalla fiscal contra el ejecutivo, que el andaluz Moreno Bonilla sopesa también. La Ley de Financiación Autonómica establece que serán las comunidades las que tienen competencia para fijar la tarifa, el mínimo exento, las deducciones y las bonificaciones del impuesto de patrimonio. La presidenta madrileña sostiene que “en ningún lugar del mundo el Gobierno va contra su capital”.

NoticiasRelacionadas

El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

El gran decalaje: cuando el alquiler se dispara y los salarios se estancan

2 de junio de 2023
En Aquisgrán, Zelenski recibió el Premio Carlomagno, de gran relevancia europea. / EUROPA PRESS
Crónicas

El apoyo creciente a Ucrania, paso imprescindible para la paz

2 de junio de 2023
Sánchez encara su segundo plebiscito en julio con la incógnita de lo que pueda aportar Yolanda Díaz desde Sumar. / EUROPA PRESS
Crónicas

Encrucijada de la izquierda con urnas en plena canícula estival

2 de junio de 2023
“Viene un tío de pueblo llamado Arnaldo Otegi, organiza candidaturas con unos cuantos exterroristas y te monta el pollo. Eso sí que lo interioriza la gente y contesta con su voto. O con su abstención”. / EUROPA PRESS
Crónicas

¿Ha tenido algo que ver el mejor consultor político del mundo con la debacle del PSOE?

2 de junio de 2023
Con su victoria, Erdogan da cuerpo y presencia pública a un modelo tradicionalista que da prioridad a la recuperación de los referentes islámicos en el espacio social, incluida la promoción del velo. / EUROPA PRESS
Crónica Mundana

Tras su victoria, Erdogan anuncia como exaltación nacionalista “el siglo de Turquía”

2 de junio de 2023
Relucen las voces, orquesta y coro, en un espacio escénico nada brillante. Fotos: Javier del Real
Crónicas

Un Rossini cocinado al fuego de la telenovela

2 de junio de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Pedro Sánchez, con la colaboración de Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, ha necesitado dos años para completar la operación de cargarse en cuerpo y alma a Fernando Abril-Martorell, el presidente provisto de todos los poderes al frente de la compañía en 2015 por Mariano Rajoy, cesado en 2021. / EUROPA PRESS

Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

0
El nuevo calendario electoral deja en el aire la aplicación y efectividad de una de las leyes clave del Ejecutivo de coalición, la de vivienda. / EUROPA PRESS

Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

0
Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

0
Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la que anunció la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. / EUROPA PRESS

Sánchez mete la herencia económica en campaña

0
Pedro Sánchez, con la colaboración de Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra, ha necesitado dos años para completar la operación de cargarse en cuerpo y alma a Fernando Abril-Martorell, el presidente provisto de todos los poderes al frente de la compañía en 2015 por Mariano Rajoy, cesado en 2021. / EUROPA PRESS

Dos años después, Sánchez logra aventar el fantasma de Abril-Martorell

2 de junio de 2023
El nuevo calendario electoral deja en el aire la aplicación y efectividad de una de las leyes clave del Ejecutivo de coalición, la de vivienda. / EUROPA PRESS

Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

2 de junio de 2023
Los bancos están realizando intensos y constantes esfuerzos de adaptación a los hábitos de los consumidores y al entorno.

Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

2 de junio de 2023
Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la que anunció la convocatoria de elecciones para el 23 de julio. / EUROPA PRESS

Sánchez mete la herencia económica en campaña

2 de junio de 2023

Más leidas hoy

  • Sánchez encara su segundo plebiscito en julio con la incógnita de lo que pueda aportar Yolanda Díaz desde Sumar. / EUROPA PRESS

    Encrucijada de la izquierda con urnas en plena canícula estival

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los Perte, atrapados en el adelanto electoral

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abanca crea una filial de energía

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Sánchez encara su segundo plebiscito en julio con la incógnita de lo que pueda aportar Yolanda Díaz desde Sumar. / EUROPA PRESS

    Encrucijada de la izquierda con urnas en plena canícula estival

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Especial Banca 2023: La banca española, fuerte y comprometida

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Propuestas electorales: eficiencia en el gasto público e impuestos más bajos para generar actividad

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los Perte, atrapados en el adelanto electoral

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abanca crea una filial de energía

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR