• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
sábado, julio 2, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

‘Benamor’: la zarzuela orientalista, un siglo después

Por El Nuevo Lunes
16 de abril de 2021
in Crónicas, Cultura y Audiovisual
0 0
La Zarzuela repone ‘Benamor’ en una versión más refrescante de Enrique Viana.

La Zarzuela repone ‘Benamor’ en una versión más refrescante de Enrique Viana.

Share on FacebookShare on Twitter

Cultura & Audiovisual / Equipo Lux

 

Pese al enorme peso de la zarzuela costumbrista y regionalista hay subgéneros menos conocidos que ofrecen muy buenas oportunidades para crear espectáculos en un tiempo tan diferente al de su estreno hace un siglo. A principios del XX se crearon operetas-revistas españolas y zarzuelas de argumentos exóticos, orientalistas e incluso bíblicos. La más famosa de todas fue ‘La corte de faraón’ (libreto de Perrín y Palacios, y música de Vicente Lleó), representada hasta 1936 y luego ‘oculta’ como tal hasta el final del franquismo.

No le van a la zaga las tres obras de Pablo Luna (1879-1942), músico de Alhama de Aragón de amplia y prolífica carrera donde aparecen partituras de ambientes muy distintos, tanto en lo que sería la pura zarzuela o el eco de la ópera vienesa vista desde una perspectiva hispana. De esa densa carrera, Luna tiene una trilogía que fue especialmente famosa en su tiempo, y en cuyos libretos participó Antonio Paso (que también estuvo en la segunda versión de ‘La corte…’): ‘El asombro de Damasco’ (1916), ‘El niño judío’ (1918) y ‘Benamor’ (1924). Las dos primeras han sido representadas en distintas ocasiones en época contemporánea, y varios de sus temas se han mantenido vivos a lo largo de un siglo.

“Estrenada en 1924 su exotismo romántico recibe hoy un tratamiento irónico y ‘kitsch’  por Enrique Viana”

De ellas el Teatro de la Zarzuela hizo versiones ya en este siglo, y hay que recordar con agrado el festín cómico-musical de la última de ‘El asombro…’. Faltaba ‘Benamor’, que sólo ha tenido en época contemporánea alguna representación semi-amateur. Faltaba un gran montaje como el de estos días en La Zarzuela, donde se estrenó un siglo atrás, en cartel del 14 al 25 de abril.  La primera sorpresa es la partitura, sencillamente magnífica, rica y variada. Donde hay ecos de refinada sofisticación en clave de opereta, a momentos de enorme magia y brillantez, más los obligados cantos a la tierra típicos del género, como la romanza ‘País de sol’, y reminiscencias de cuplé y fox.

En esta ocasión Pérez Sierra, el director musical, incluye oportunas citas de ‘El niño judío’ (‘De España vengo’) a ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss (1896), con unas orquestaciones que hacen honor al exotismo de los contenidos, y abundantes subrayados en la instrumentación. Bajo esta perspectiva la recuperación es un acierto, y no se entiende cómo Pablo Luna no ha tenido con ésta y otras obras más presencia.

Tampoco que ‘Benamor’ haya sido durante muchas décadas un ‘fantasma’ oculto en los panteones de partituras y de textos. Pero, ¿qué se puede hacer precisamente con este libreto, sobre el que como ocurre con otros han caído encima los años, a diferencia de las músicas que mantienen su lozanía y atemporalidad? Pues lo que ha hecho Enrique Viana, director teatral y cantante/actor: no tomarlo en serio y llevarlo todavía más hacia el terreno del disparate y del ‘kitsch’.

Viana es un experto en adaptaciones y personajes extravagantes y pasados de rosca, y este argumento se lo permite con creces.  Para empezar hay un prólogo-monólogo que se continúa en la pausa entre los dos actos; conveniente además para que el público, ya reducido por las limitaciones sanitarias, no se agrupe en el vestíbulo, dentro de un espectáculo que supera largamente las dos horas seguidas. Hay destellos argumentales de la versión de Antonio Paso de ‘La corte…’ con confusión de géneros, eunucos y tipos pasados de rosca. Viana le da un tono de casi autoparodia a todo el espectáculo, sin caer en la humorada gratuita o la ridiculez.

El decorado de Daniel Bianco responde plenamente al contenido: exotismo orientalista, con un buen diseño de tonos pastel, y una acertada iluminación -Viana llega a pedir en un momento de la acción que le manden un foco de luz- donde apenas hay oscurecimiento. Salvo en el acertado solo de diez bailarines de rojo y un espacio donde predomina el negro, a diferencia del resto de la función donde todo es colorido. Precisamente la coreografía de Nuria Castejón es una de las mejores aportaciones, con un juego de múltiples acciones de los personajes, junto al coro -con mascarilla- y los actores-figurantes con un gran juego corporal.

Reparto doble en los protagonistas, en función del día de representación, con Benamor (Vanessa Goikoetchea/Miren Urbieta-Vega), Darío (Carol García/Cristina Faus), Juan de León (Damián del Castillo/César San Martín). Más Abuder/confitero/mujer (Enrique Viana), Jacinto/eunuco (Gerardo López), Alifafe (Francisco Sánchez), Cachemira(Esther Ruiz), Rajah-Tablas (Gerardo Bullón), Nitetis (Irene Palacios) y Puntea (Amelia Font). Con el aporte del coro del teatro, bailarines, y actores que no cantan pero desarrollan gran movimiento escénico.

“Brillante partitura y libreto apolillado; pero el resultado es muy digno y pone en evidencia el talento de Pablo Luna”

Es de agradecer que los anacronismos introducidos eviten la actualidad polìtica, y se centren en alusión al toque de queda, al IBI, la quinoa y algún otro, sin referencia de carácter chusco u oportunista. Buscar lógica o contextualización histórica como se quiso hacer en su época es perder el tiempo: ‘Benamor’ es un divertido disparate, colorista, con personajes ‘trans’, travestidos y plumas, vestuario sofisticado, y escenografía tan extravagante como el libreto. Donde hay momentos en los que se llega a olvidar las mascarillas en escena de varios personajes y coro, porque el conjunto tiene chispa y funciona de sorpresa en sorpresa, hasta el esperado final romántico.

No estaría de más en futuras temporadas que La Zarzuela repusiera las tres producciones del Pablo Luna orientalista. Hoy ‘Benamor’ es un viento de aire fresco en una cartelera necesitada de solventes espectáculos sin engolamiento.

NoticiasRelacionadas

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. / EUROPA PRESS
Crónica Económica

¡Sorpresa! La subida de precios no se traslada a las demandas salariales

1 de julio de 2022
EUROPA PRESS
Crónicas

Confianza de consumidores y empresas

1 de julio de 2022
Vladimir Putin preside un desfile militar en la Plaza Roja
2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT
(Foto de ARCHIVO)
24/6/2020
Crónicas

Rusia: solidaridad más que aprobación 

1 de julio de 2022
Una de las imágenes de Juan Luis Rod que forman la exposición Las Tres Fronteras, en Casa África.
Crónicas

Las Tres Fronteras

1 de julio de 2022
Ahora sí, Pedro Sánchez ha logrado su encuentro con el presidente Biden en el marco de la Cumbre de la OTAN de Madrid. / LA MONCLOA
Crónicas

Putin ‘rearma’ la nueva OTAN, abanderada por Biden y Sánchez

1 de julio de 2022
La Cumbre de Madrid definirá la estrategia de la OTAN para los próximos años. En la imagen, el rey Felipe VI recibe al presidente norteamericano, Joe Biden. / EUROPA PRESS 
Crónica Mundana

La OTAN, bajo la presión de la guerra en Ucrania

1 de julio de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
El ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, entrevistado por Constenla, reconocía que las conexiones ferroviarias entre Portugal y España “son malas”. Añadía que “es un poco incomprensible que estos dos vecinos tengan conexiones tan frágiles. En este momento, Portugal y España no logran ofrecer a los pasajeros de tren un buen servicio en un momento en que toda Europa apuesta por promover la transferencia del automóvil al transporte colectivo”. Remachaba el ministro que es imperdonable que los portugueses y españoles no consigamos resolver este problema común que son las conexiones transfronterizas. / EUROPA PRESS

Resulta increíble la deficiente conexión ferroviaria entre España y Portugal

0
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EUROPA PRESS

Montero pisa el acelerador con el impuesto a las eléctricas

0
De izquierda a derecha: Fernando Ulrich, presidente de BPI; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y João Pedro Oliveira e Costa, consejero delegado de BPI.

Caixabank refuerza su compromiso con su filial BPI

0
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, insiste en que la Fed está decidida a utilizar una política monetaria restrictiva para volver a situar la inflación por debajo del 2%.

Los bancos centrales duplican esfuerzos contra la inflación

0
El ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, entrevistado por Constenla, reconocía que las conexiones ferroviarias entre Portugal y España “son malas”. Añadía que “es un poco incomprensible que estos dos vecinos tengan conexiones tan frágiles. En este momento, Portugal y España no logran ofrecer a los pasajeros de tren un buen servicio en un momento en que toda Europa apuesta por promover la transferencia del automóvil al transporte colectivo”. Remachaba el ministro que es imperdonable que los portugueses y españoles no consigamos resolver este problema común que son las conexiones transfronterizas. / EUROPA PRESS

Resulta increíble la deficiente conexión ferroviaria entre España y Portugal

1 de julio de 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EUROPA PRESS

Montero pisa el acelerador con el impuesto a las eléctricas

1 de julio de 2022
De izquierda a derecha: Fernando Ulrich, presidente de BPI; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y João Pedro Oliveira e Costa, consejero delegado de BPI.

Caixabank refuerza su compromiso con su filial BPI

1 de julio de 2022
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, insiste en que la Fed está decidida a utilizar una política monetaria restrictiva para volver a situar la inflación por debajo del 2%.

Los bancos centrales duplican esfuerzos contra la inflación

1 de julio de 2022

Más leidas hoy

  • Nombre de archivo               	:ROP_0661.JPG

Tamaño de archivo               	:9.3 MB (9715689 Bytes)

Fecha de entrega                	:2006/05/24 11:29:23

Tamaño de imagen                	:4288 x 2848

Resolución                      	:300 x 300 ppp

Número de bits                  	:canal de 8 bits

Atributo Protección             	:Desactivado

Atributo Ocultar                	:Desactivado

ID de la cámara                 	:N/A

Cámara                          	:NIKON D2X

Modo Calidad                    	:N/A

Modo Medición                   	:Ponderada central

Modo Exposición                 	:Prioridad de abertura

Speed light                     	:No

Distancia focal                 	:105 mm

Velocidad del disparador        	:1/350segundo

Abertura                        	:F5.0

Compensación de exposición      	:0 EV

Balance del blanco fijo         	:N/A

Objetivo                        	:N/A

Modo de sincronización del flash	:N/A

Diferencia de exposición        	:N/A

Programa flexible               	:N/A

Sensibilidad                    	:N/A

Nitidez                         	:N/A

Tipo de imagen                  	:COLOR

Modo de Color                   	:N/A

Ajuste de tonos                 	:N/A

Control de saturación           	:N/A

Compensación de tono            	:N/A

Latitud (GPS)                   	:N/A

Longitud (GPS)                  	:N/A

Altitud (GPS)                   	:N/A

    Renfe: referencia mundial, sostenible y digital

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

    1 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las compañías españolas, comprometidas y rentables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Putin ‘rearma’ la nueva OTAN, abanderada por Biden y Sánchez

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La SEPI cierra el grifo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Nombre de archivo               	:ROP_0661.JPG

Tamaño de archivo               	:9.3 MB (9715689 Bytes)

Fecha de entrega                	:2006/05/24 11:29:23

Tamaño de imagen                	:4288 x 2848

Resolución                      	:300 x 300 ppp

Número de bits                  	:canal de 8 bits

Atributo Protección             	:Desactivado

Atributo Ocultar                	:Desactivado

ID de la cámara                 	:N/A

Cámara                          	:NIKON D2X

Modo Calidad                    	:N/A

Modo Medición                   	:Ponderada central

Modo Exposición                 	:Prioridad de abertura

Speed light                     	:No

Distancia focal                 	:105 mm

Velocidad del disparador        	:1/350segundo

Abertura                        	:F5.0

Compensación de exposición      	:0 EV

Balance del blanco fijo         	:N/A

Objetivo                        	:N/A

Modo de sincronización del flash	:N/A

Diferencia de exposición        	:N/A

Programa flexible               	:N/A

Sensibilidad                    	:N/A

Nitidez                         	:N/A

Tipo de imagen                  	:COLOR

Modo de Color                   	:N/A

Ajuste de tonos                 	:N/A

Control de saturación           	:N/A

Compensación de tono            	:N/A

Latitud (GPS)                   	:N/A

Longitud (GPS)                  	:N/A

Altitud (GPS)                   	:N/A

    Renfe: referencia mundial, sostenible y digital

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las compañías españolas, comprometidas y rentables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Putin ‘rearma’ la nueva OTAN, abanderada por Biden y Sánchez

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La SEPI cierra el grifo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ángel Murcia: “Madrid, a nivel creativo, es muy potente”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR