El pasado lunes, 14, con la presentación de los avales de los dos candidatos presentes, los de Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Sabadell, y los de la empresaria y economista Rosa Cañadas, se vislumbran los resultados de las elecciones del Cercle d’Economia, que tendrán lugar el próximo día 12, fecha en que serán relevados el actual presidente, Javier Faus, fundador de Meridia Capital, gestora de capital riesgo especializada en hoteles de gran lujo, que no es reelegible al cumplir sus tres años de mandato, y su equipo.
Es la primera vez en los 64 años de vida del gran ‘lobby’ empresarial de España que se presenta una mujer y que se enfrentan dos candidaturas cuando la costumbre es que no eran necesarias las elecciones pues se aseguraba el continuismo total en forma de cooptación por lo más florido de la burguesía catalana.
La candidatura de Cañadas, rompedora con la tradición, coloreaba como “rompedoras” estas elecciones, pero con el recuento de los avales presentados por uno y por la otra se percibe que Rosa Cañadas podría irse a romper a otra parte. No obstante es posible, aunque improbable, la sorpresa final en unas votaciones en las que participarán 1.300 socios de distinto pelaje.
Guardiola, ex CEO del Banco Sabadell, en definitiva un ex, ha obtenido 601 avales, con la mitad de los dirigentes actuales del Círculo y con apoyos de la ‘crème de la crème’ de las grandes familias de Cataluña como Marc Puig (Grupo Puig), Alfonso Rodés (Havas Media Group), y Francesc Rubiralta (Celsa).
Mientras su opositora sólo superó por los pelos los 50 avales, los mínimos exigidos para acceder a los comicios. Su núcleo duro está integrado por Sacha Michaud (Glovo), Gerard Garcia Esteve (Deale), Joan Francesc Bañó (Open House Games), Josep Gómez Torres (Reby) y Ramón Palou (Onsecur), entre otros. Sólo Marta Plana (Digital Origin) y la economista Rosa Nonell han formado parte de juntas anteriores.
Dos perfiles muy distintos
Jaume Guardiola (Barcelona, 1957), licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho, comenzó su carrera en el grupo BBVA como director regional para Cataluña y Baleares del Banco Industrial de Bilbao. Posteriormente fue subdirector general de Banca Catalana y director de la misma; ocupó los cargos de director del BBVA en Cataluña, subdirector general del BBVA, presidente de BBVA Puerto Rico y del BBVA México. En 2007 fue nombrado consejero delegado del Banco Sabadell donde ha permanecido hasta el pasado marzo.
Se da la circunstancia de que Jaume Guardiola, quien en julio, tras las elecciones del Círculo, será nombrado presidente de la Fundación Esade, fue designado por Joan Laporta como presidente de la Comisión Económica del Barça en sustitución de Carles Tusquets, el esposo de Cañadas.
Rosa Cañadas presenta un perfil muy diferente al de Faus y al de Guardiola, aunque los tres son anti independentistas. Nació en Tánger pero vive en Barcelona. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Ecole Supérieure de Commerce de Paris (ESCP).
Ha formado parte de diferentes juntas del Círculo y lo es en la actualidad. Es fundadora y presidenta de la Fundación Tanja, ‘think tank’ cuyo objetivo principal es la mejora de las relaciones y percepciones entre España y Marruecos.
En una entrevista en ‘La Vanguardia’ se declaró: “Soy transversal. Me bautizaron católica. Con doce años, mi padre –de Granada– y mi madre –de Conil– llegaron a Tánger, empujados por la guerra civil española: se conocerían allí, allí se casarían… y allí nacería yo. En el mismo edificio convivíamos judíos, cristianos y musulmanes, y lo compartíamos todo como una gran familia”.