La evolución en el tiempo de los profesionales más demandados y por tanto los mejor pagados indica mejor que otros indicadores los cambios que se están produciendo en la economía y en la sociedad. Antaño los ingenieros, mayormente los de Caminos, Canales y Puertos, disfrutaban de los niveles retributivos más altos. Las madres no podían equivocarse al indicar a las hijas con quién debían casarse. La respuesta era unánime: con un ingeniero, a ser posible de Caminos.
Durante algún tiempo hubo una contienda sobre su importancia en la empresa entre ingenieros y economistas pero era inútil, las madres preferían a los primeros aunque podrían aceptar economistas si eran actuarios. Jugaba a su favor la ley de la oferta y la demanda y era evidente que habían muchos más economistas que ingenieros.
Ahora las madres no sabrían a que atenerse, pues ya nada es lo que era y hoy la demanda se ha diversificado y sofisticado extraordinariamente. Según El ‘X Informe Infoempleo Adecco’, las mejores posibilidades de empleo las disfrutan los titulados en Administración y Dirección de Empresas. Le siguen los titulados en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Informática. Algo más abajo aparecen los que estudiaron Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los penúltimos entre los más reclamados son los de Comercio y Marketing, Enfermería, Economía, Ingeniería Mecánica y Derecho; y los últimos los de Humanidades, Geografía, Periodismo, Historia…
Los mejor pagados, en la banca y los seguros
Por su parte, Spring Professional ha estudiado lo que ocurre en el sector financiero en su ‘IV Guía del Mercado Laboral 2021 en Banca y Seguros’, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
Según este informe, dentro del sector bancario, el analista senior de M&A es el perfil mejor pagado y puede llegar a percibir 100.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una multinacional. En el sector asegurador, el actuario es la posición con el mejor salario, alcanzando los 80.000 euros brutos al año con una década de experiencia.
Con remuneraciones que pueden alcanzar los 80.000 euros anuales encontramos puestos en el sector bancario como el de Compliance y Analista de Riesgos ―el más demandado― y en el sector asegurador, el más demandado es el Key Account Manager (KAM).