Son muchos los acontecimientos que pueden interferir en el buen funcionamiento de los vuelos programados. En concreto, durante los últimos meses, se realizaron varias huelgas -tanto de aerolíneas como personal aeroportuario- que truncaron la puntualidad de multitud de viajes, afectando a millones de pasajeros que ven como su vuelo es retrasado o cancelado. En España, esta primera parte del año ha estado marcada por huelgas de controladores en distintos aeropuertos del país o las huelgas del personal de Air Nostrum o de Air Europa. En el ámbito europeo, las huelgas de Alemania, Francia o Gran Bretaña también han puesto en jaque la puntualidad de las rutas con España. Y todo ello tiene consecuencias. AirHelp, la principal organización mundial de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos ha analizado los retrasos y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos europeos, así como la puntualidad de los vuelos en España y ha concluido que uno de cada cuatro pasajeros en España sufrió un retraso aéreo en el primer cuatrimestre de 2023. Más de 5 millones de personas -de los casi 24 millones de pasajeros que volaron entre enero y abril- salieron con retraso de los aeropuertos españoles, alcanzando el 23% de interrupciones. Este año se ha registrado un 10% más de interrupciones que en 2022, cuando sólo 3 millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos. Según los registros de AirHelp, marzo fue el mes donde se produjeron más incidencias; dos de los cinco millones de pasajeros afectados tenían su vuelo programado en este mes.