El pasado mes de octubre informábamos a nuestros lectores la propuesta que la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica hacía a sus asociados para que votaran para la elección de los que recibirían los premios Tintero, a los que facilitaban la tarea de los informadores, y Secante para quienes lo dificultaban.
La dirección sugería para los “Tinteros” a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; a Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín Properties; a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); a César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell; a Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria; y a Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex.
Los miembros de la APIE dieron la mayoría de los votos a los tres primeros rechazando a los dirigentes del Banco Sabadell, de Farmaindustria y de Cellnex.
En lo que se refiere a los “Secantes”, proponía la junta al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, a Carlos Lesmes, que lo es del Consejo General del Poder Judicial; a Inés María Bardón Rafael, presidenta de la Agencia Estatal Tributaria; a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España; a Víctor Grífols Roura, presidente de Grifols; y a Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. Los periodistas económicos aceptaron la entrega del primer lugar en infamante galardón a Carlos Lesmes, relegando a Pallete y a Beatriz Corredor para sendos accésits y salvando de la quema a los dirigentes de la Agencia Estatal Tributaria, de Grifols y de Kutxabank.
La selección de Carlos Lesmes lo justificaba la Junta Directiva de la APIE de la siguiente forma: “Ante el incremento de casos judiciales de ámbito económico, la Junta de la APIE propone como ‘Secante’ al Poder Judicial porque quiere llamar la atención sobre el hecho de que los autos y las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo están expresados con una complejidad técnica y una carencia de sintaxis gramatical que los hacen difíciles de entender y de transmitir a los ciudadanos”.
El año pasado fueron obsequiados con el ‘Secante’ Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Desde entonces, la ministra Maroto, que anunció que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo,permitirá “tener un marco de certidumbre del precio de la energía”, no ha cesado en sus meteduras de pata mientras que Entrecanales ha mantenido intacta su ostentosa opacidad. Y en 2018, los distinguidos fueron la vicepresidenta Nadia Calviño acompañada de Carlos Torres y Florentino Pérez.
En el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 en el Club Financiero Génova, se entregarán también las placas de socios de honor a José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, y a Íñigo de Barrón, que abandona la presidencia de la APIE, que ostentó desde 2015, sustituido por Jorge Zuluaga, que presidirá el acto.