La patronal de las empresas fotovoltaicas ha decidido dar un toque a las Comunidades Autónomas que parece que se están haciendo las remolonas a la hora de dar salida a los fondos europeos destinados al sector y que ellas deben gestionar.
Así, en el marco de “Genera”, la mayor feria de la industria, UNEF ha solicitado a las CCAA que todavía no lo han hecho que publiquen en sus Boletines Oficiales las convocatorias de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento aprobadas por el Gobierno y enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’.
Hasta el momento sólo diez comunidades autónomas han publicado las convocatorias de las ayudas: Navarra, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Para UNEF estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo en dos años.
Su presidente, José Donoso, ha insistido en que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de las subvenciones se lleve a cabo de manera ágil y rápida.