Son 62.000 los millones que generó Juan Carlos I para la economía española gracias a los 224 viajes que realizó durante su reinado. Es la conclusión de un estudio presentado a mediados de mayo por la asociación Concordia Real Española y que se ha vuelto a sacar a la palestra por aquellos que, dicen, quieren limpiar la imagen del Rey emérito, tras su controvertida visita a Sanxenxo. Esta asociación, a la que se puede definir como lobby monárquico, tiene entre sus objetivos la defensa de la corona, de la “unidad territorial de la nación”, la difusión de la “cultura” y de la “verdadera historia de España”. Nació en plena pandemia, va para dos años, y en su página web no da información sobre quienes conforman el núcleo duro de la asociación. Lo que se conoce es que, en el acto de presentación del informe, participaron el exministro de Defensa Eduardo Serra y el que fuera alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. El portavoz de Concordia es Alfredo Urdaci, que fue director de informativos de RTVE entre 2000 y 2004 y ahora es presentador de los informativos de 13TV.