Son muchos los expertos que sugieren al Gobierno español que tome ejemplo del sistema tarifario de electricidad que se aplica en Portugal. Un modelo en el que la presencia masiva de consumidores en el mercado libre y una fórmula de tarifa regulada diferente a la española evitan las subidas bruscas del recibo de la luz.
Es decir, los clientes portugueses con tarifa regulada están protegidos frente a los vaivenes del mercado mayorista gracias a un sistema que nada tiene que ver con el nuestro. Y, al parecer, un ‘experto’ muy particular así se lo indicó a la vicepresidenta Yolanda Díaz en la conferencia de apertura del curso político del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid.
Se trata de Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. A ambos se les vio en charla muy animada en este acto y, según testigos directos, ambos hablaron, como no podía ser de otra manera, del escandaloso precio del recibo de la luz momento en el que Galán recomendó a Díaz copiar a Antonio Costas en su fórmula para la formación de tarifas.