La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que cuando se cumplen 6 años del escándalo Volkswagen y que después de que quedara patente que el grupo automovilístico había engañado a sus clientes, comercializando vehículos que contaminaban mucho más de lo prometido, la citada compañía aún se niega a compensar a todos los consumidores españoles y europeos.
La demanda colectiva que puso en marcha OCU cerró su primer asalto el pasado 25 de enero con la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia a favor de los consumidores españoles, al estimar las peticiones de la Organización. No obstante, señalan, de manera lamentable, VW decidió recurrir la citada Sentencia, en vez de asumir la responsabilidad de su conducta desleal con los consumidores españoles. Actualmente, declaran, están a la espera de la resolución de este recurso.
Y recuerdan que, en Italia, su organización hermana Altroconsumo ganó en julio su batalla judicial contra Volkswagen: el Tribunal de Venecia estimó una indemnización de 3.300 euros, más intereses acumulados, a cada uno de los 63.000 afectados que reclamaron con dicha organización, lo que ascendía a unos 200 millones de euros, aproximadamente.