Joan Gaspart Solves (Barcelona, 11 de octubre de 1944), fue uno de los grandes hoteleros españoles a través de HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima), fundada por su abuelo José Gaspart Bulbena, en 1930, una empresa que llegó a tener más de 170 hoteles en 125 ciudades del mundo, y dio empleo a más de 2.000 personas.
HUSA suspendió pagos en febrero de 2014 con un pasivo próximo a los 200 millones de euros, cuya liquidación no se inicia hasta octubre de 2021, que sólo consiguió la venta de dos coches de más de diez años de antigüedad valorados en 8.500 euros.
Gaspart, que desapareció del panorama económico español, donde se recuerda la suspensión de pagos de su empresa Spanair en 2012, con un escándalo de malversación de dinero público, mantiene una sociedad familiar denominada Atiram, el nombre de su esposa Marita, al revés, constituida por tres de sus cinco hijos (Josep, María y Joan).
A sus 77 años parece haber conseguido la segunda oportunidad que no logró en España en China, donde se ha asociado con inversores chinos en una sociedad que cuenta con un hotel y otros cuatro en construcción denominada Husa Fénix,que responde a la figura del ave fénix que se remontó sobre sus cenizas. El no es inversor, sino un empleado que aporta como gestor su experiencia en el sector.
Gaspart fue mundialmente famoso cuando fue presidente del Fútbol Club Barcelona en tiempos de José Luis Núñez, que fue condenado a seis años de prisión por sobornar a inspectores de Hacienda.
Está casado con Marita Bueno, con la que tuvo cinco hijos: María, Josep, Joan, Guillermo e Isabel. Hombre del Opus Dei se declara como «un catalanista no independentista».