Es lo que opinan en el PSOE y también en Unidas-Podemos. Se comenta en el entorno de ambos socios, que estos serán los últimos Presupuestos del Gobierno de coalición. Los partidos políticos están centrados en organizar sus congresos, para definir ideología y estrategia, y coinciden en señalar que la precampaña electoral será larga e intensa.
De dos años si Pedro Sánchez no adelanta elecciones, algo que descartan desde el PSOE, a día de hoy. También los denominados ‘socios de investidura’ tienen sus propias batallas. Por ejemplo, aunque en Cataluña no haya elecciones autonómicas, si las habrá municipales por lo que acaparar el mayor poder municipal para el independentismo, en este caso, hará que ERC se replanté seguir siendo el socio preferente de Sánchez.
Es más, y como suele ocurrir, la mayoría de los partidos harán del enfrentamiento su estrategia a seguir. “En estas condiciones”, aseguran fuentes cercanas a uno de los socios del Ejecutivo, “es difícil que haya pactos para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas”.