Según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, hoy, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, una cifra que contrasta de manera significativa con la media de las grandes empresas del IBEX-35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6%.
En el caso de las primeras ejecutivas, este sector también ocupa un lugar destacado: mujeres lideran ya el 20,3% de las compañías farmacéuticas, frente a la media del 3,6% en las empresas del IBEX-35. A esto hay que añadir que el sector supera en España los 44.000 empleos directos y, de éstos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26%).
El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67%. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.