La cosa ocurrió como sigue: La mañana del pasado martes, Ricardo Marqués, coordinador del semanario El Nuevo Lunes recabó del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (IEEE) Las fotos del general Dacoba Cerviño, director general de este organismo y del coronel José Miguel Palacios para ilustrar los artículos publicados por ellos en la web del IEEE. En este Instituto nos indican que teníamos que dirigirnos al Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa.
Siguiendo estas instrucciones, Marqués remitió un correo al Ministerio en el que solicitaba dichas fotos para preparar un reportaje de fondo sobre la guerra en Ucrania.
A los pocos minutos, le llama una persona que se identifica como Sara, del Departamento Comunicación Institucional, quien le dice que no me puede facilitárnoslas sin saber antes “como comprenderás, el contexto” de lo que iba a ser publicado.
Y eso hicimos, por medio del siguiente correo:
“Buenos días, Sara: El texto al que hacía referencia es un análisis sobre los antecedentes y consecuencias de la guerra de Ucrania con las actitudes de España, la Unión Europea y Estados Unidos. Incluye citas del general Dacoba y del coronel Palacios. Los textos que ilustran sus fotografías son:
General Dacoba: “¿Qué hizo la UE en este período para reconducir las relaciones bilaterales por cauces favorables a los intereses occidentales y europeos? La respuesta tiene que ser, inevitablemente, nada o casi nada”. Es la sentencia del general Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en un artículo reciente.
En su opinión parecía que apoyar los esfuerzos para que Alemania lograra el éxito en su unificación era más que suficiente, por lo que las aspiraciones europeas de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia se vieron frenadas por un complejo entramado de exigencias burocráticas características de la UE destinadas a retrasar su incorporación al proyecto comunitario.
En su opinión no hubo acciones valientes después de la incorporación de los cinco lander alemanes. Los europeos simplemente dejaron la gestión de la transición postsoviética en manos de los Estados Unidos”.
Coronel Palacios: “Como glosó José Miguel Palacios, coronel de Infantería y doctor en Ciencias Políticas en un artículo publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos: “Si hay un tema que obsesione al Putin de finales de 2021, es el de la supervivencia de Rusia como estado. El presidente ruso cree firmemente que en los años noventa su país estuvo a punto de desintegrarse y está convencido de que precisamente eso era lo que entonces deseaban los occidentales.
Cree también que Occidente (Estados Unidos) sigue empeñado en debilitar y marginalizar a Rusia, aunque no tiene completamente claro hasta qué punto. En sus fases más pesimistas, teme que la desmembración de Rusia sea de nuevo el objetivo real a medio y largo plazo”. En otra ocasión había señalado al referirse a lo que ocurrió en Yugoslavia: “En principio, por lo que se ve, es lo que querrían hacer también con nosotros».
“Durante años, hace notar el coronel Palacios, se ha debatido si los aliados occidentales se comprometieron o no con Gorbachov a no expandir la OTAN hacia el Este. Probablemente, ambas partes en la disputa tienen algo de razón. Nunca hubo ningún compromiso occidental formal y nunca llegó a discutirse la posible admisión de nuevos miembros en la Alianza Atlántica. Pero al aceptar, en el marco de la reunificación alemana, no mover “una sola pulgada hacia el Este” (expresión de James Baker) el despliegue de la OTAN es lógico que los soviéticos entendieran que expansiones más allá de la frontera del Oder-Neisse estaban también excluidas”.
A la media hora más o menos Sara le contesta: “Buenos días Ricardo, En contestación a su solicitud le informamos que no es posible facilitarle dichas imágenes. Así mismo les rogaríamos, que ya que van a citar a los dos militares, mencionen los artículos de donde han obtenido dichas declaraciones”.
A lo que Ricardo Marqués contesta: «Buenos días, Sara. Lamento su respuesta. Doy traslado de ella. Gracias por su tiempo. Saludos, R». Después, siguiendo las instrucciones del director Marqués le remite a Sara el siguiente correo:
«Buenas tardes, Sara: me pregunta mi director cómo es posible esta negativa dado que las fotografías en cuestión están colgadas en la web del IEEE. ¿Podría darme una respuesta? Muchas gracias. Saludos
R “
Y se hizo el silencio.
En las guerras el primer caído es la libertad de prensa
Todo iba bien hasta que el departamento que dirige Margarita Robles recibió los pies de las fotos con las opiniones de los militares citados. A partir de entonces las amables promesas de facilitarnos nuestra tarea por parte de su servicio de Prensa se trocó en una respuesta negativa, sin motivación alguna.
El motivo era obvio: las opiniones de los militares citadas, que por cierto habían sido publicadas en la web del mismísimo IEEE que depende de dicho ministerio, siendo ciertas y leales con el Gobierno, no se limitaban a llamar asesino a Putin sino que trataban de relatarnos el contexto del problema en sus orígenes y en su desarrollo, incluyendo los puntos de vista del dictador ruso para situar el conflicto en un contexto para adultos.
Ese fue el propósito de nuestro “Destacado”, escrito por el director, José García Abad, que , como pueden comprobar nuestros lectores, no solo explicaba los antecedentes del conflicto desde el derrumbamiento de la Unión Soviética, sino que recogía también las posturas adoptadas por los últimos presidentes de Estados Unidos, de Bush a Biden pasando por Trump.
Se comprueba una vez más que en las guerras el primer caído es siempre la libertad de prensa. Han incurrido en ello de forma especialmente grosera y represora para los periodistas rusos, el presidente Putin pero también el presidente ucraniano Volodimir Zelensky . Lo que no esperábamos es que también ejerciera esa función censora Margarita Robles, quizás por que pensaba que los citados militares podrían servir de justificación a la gente de Podemos que exige en lugar del envío de armas una “diplomacia de precisión”, algo que por cierto y con todos los respetos nos parece una chorrada.