Los beneficiarios del turismo social, del Imserso, lo que antaño se popularizó como ‘Viajes Matilde’ en honor de la ministra ministra Fernández que los puso en marcha,
son un rotundo éxito como lo muestra la satisfacción del millón de mayores, y deberían ser apreciados por la industria hotelera porque pueden salvar las épocas más bajas en la recepcion del turismo.
Sin embargo, las dirigentes políticas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, son atacadas inmisericordemente por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), un ‘lobby’ temible.
El año pasado por estas fechas la víctima propiciatoria fue Reyes Maroto y éste tiene el privilegio de recibir los mayores dardos del sector, que exige su dimisión, Ione Belarra, que se niega a subir lo que paga por las vacaciones de cada jubilado.
Según estimaciones de Hosbec, con la inflación actual, la remuneración que perciben los hoteles por viajero y noche debería ascender a un mínimo de 30 euros, frente a los 23 que perciben.
La guerra entre los hoteleros y las ministras ha sido brutal en las últimas dos temporadas, una guerra en la que las asociaciones hoteleras se han valido de la presión mediática a veces con gruesas palabras con el objetivo de achantar a ambas, generando inquietud entre los ancianos que disfrutan cada año de estos viajes en octubre, al hacer notar que peligran los viajes o que se retrasarán.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, no se ha cortado un pelo en acusar a Ione Belarra de estar “haciendo demagogia barata e irresponsable”. Y añade que “no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas”.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es una de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social responsable de la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema que incluyen viajes de vacaciones de las personas mayores y el termalismo social o estancias en balnearios.