La crisis del bipartidismo ha llegado al vino, donde ejercen prepotencia el Rioja y el Ribera. Es en el Rioja donde avanza el separatismo. Un sector de viticultores y bodegueros vascos quieren separarse y vienen reclamando desde hace más de un año una nueva Denominación Protegida de Origen (DPO) que se llamaría “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”
El conflicto, alentado por el Gobierno Vasco y contrariado por el Partido Popular, ha llegado hasta Bruselas de la mano de sus eurodiputados, el sevillano Juan Ignacio Zoido, quien fuera ministro del Interior en el gabinete de Mariano Rajoy y que ahora es portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, y del bilbaíno Javier Zarzalejos, que ocupó el puesto de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el gabinete de José María Aznar y que también ejerce sus funciones en la Comisión de Agricultura.
Juan Ignacio Zoido sostuvo en dicha comisión que “la creación de esa nueva denominación fracturaría en dos la de Rioja, una Denominación de Origen que cuenta con más de 66.000 hectáreas que dan trabajo a cerca de 15.000 personas en unas 600 bodegas”.
Por su parte, Javier Zarzalejos aseguraba que “en estas circunstancias, confundir a los mercados y amenazar la imagen de la Denominación de Origen es injustificable”.
Para el vicepresidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Carlos Fernández Gómez, “la nueva DO ‘Viñedos de Álava’ es ahora o nunca. Si ahora no se hace… pasarán muchos años para retomar algo así. Incluso diría que nunca se hará. Así que éste es nuestro momento, y el de Rioja Alavesa”.