El ministro de Ciencia e Innovación pierde la carrera para dirigir la Agencia europea del Espacio que presidirá finalmente el candidato austriaco Josef Aschbacher, actual director de Observación de la Tierra de la propia agencia, cuya votación deberá ratificar el propio Consejo de ESA el próximo 17 de diciembre. En la carrera por la cúpula del organismo con 1.500 millones de presupuesto y 800 empleados competían ocho candidatos.
Se trata del segundo fiasco de Pedro Duque en menos de un mes tras la pérdida del satélite español SEOSAT –lanzado desde la Guayana francesa– cuya misión era la vigilancia costera y los fenómenos electromagnéticos de las tormentas eléctricas. El ministro astronauta, que mantiene intacta su disposición de viajar a Marte a pesar del grave riesgo de nueve meses de viaje, deberá conformarse con blindar su cartera durante la legislatura, si Sánchez lo confirma en el cargo. En las próximas semanas conocerá las causas del fiasco de la misión que pulverizo 200 millones, que no considera un «fracaso completo».
Las apuestas del España por liderar organismos internacionales se ven truncadas por tercera vez, tras el fracaso de aupar a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, al frente del Eurogrupo y a la titular de Exteriores, Arancha González Laya en la Organización Mundial de Comercio.