A Simón Pedro Barceló,a sus 55 años de vida, en plena juventud para lo que se lleva en la dirección de las empresas, le quedan según los estatutos de la compañía diez años al frente de su grupo hotelero, una presidencia que comparte con su primo Simón Barceló Tous, cuya presidencia no es ejecutiva, a quien le quedan cinco años de directivo.
Todo un quinquenio, pero Simón Pedro, que en su día insinuó que podría marcharse antes, no ceja de presumir de lo bien que lo está haciendo al tiempo que enfoca sus luces a largo plazo. Espera que la cuarta generación de la empresa pueda lograr el objetivo de superar a la principal cadena hotelera española en la actualidad, Meliá. El sorpasso hotelero.
La cuarta generación de la empresa fundada en 1931 en Mallorca por Simón Barceló está integrada por 19 ‘barcelós’, entre los que destacan los hijos de Simón Pedro, Marta, de 23 años; Gabriel, de 20; y Jaime, de 12.
Es de suponer que cunda entre los biznietos Marta y Gabriel cierto nerviosismo agudizado por el hecho de que el actual copresidente ha recordado que su sucesor ejecutivo no tiene por qué ser de la familia.
Pero Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero Delegado de Meliá Hotels International, el pequeño de la familia fundadora que inició su padre Gabriel Escarrer Juliá, no se duerme en los laureles. Superado el bache producido por la pandemia, que pudo remontar vendiendo hoteles por 200 millones de euros, ha establecido un plan estratégico ambicioso y realista.
Escarrer Jaume saboreó su cincuenta aniversario con dos gratas noticia: primera, haber sido seleccionado entre los diez gestores españoles que más han contribuido al éxito de sus empresas, según el último Estudio de Éxito Empresarial realizado por Advice Strategic Consultants, sobre una muestra de 1.800 líderes de opinión, y segunda, que la revista ‘Forbes’ lo incluyera entre los 50 mejores CEOs de España.
Desde luego, no ha pensado en retirarse con una edad que lo sitúa entre los más jóvenes del mundo empresarial, como tampoco lo piensa su padre, Gabriel Escarrer Juliá, quien hoy a sus 80 años permanece al frente de la empresa como presidente no ejecutivo.