Rosauro Varo, el glamuroso sevillano, ha sido fichado por José María Álvarez-Pallete para engrosar el frente de asesores de Telefónica, concretamente de Telefónica España, que cavila para la compañía junto a los otros dos consejos: Telefónica Hispan y Telefónica Tech. En total, una masa encefálica de 43 cerebros cavilando para la compañía que preside Álvarez-Pallete desde que sucedió a César Alierta en abril de 2016.
Se dan felices circunstancias en Varo: es el accionista privado más importante de Telefónica con un dinero que obtuvo de un par de pelotazos. En realidad, Rosauro Varo, más que una empresa tiene un fondo, el Grupo Atenea Inversión (GAT),que Rosauro administra con grandes dotes de adivinación sobre el futuro de las empresas que selecciona. Un talonario conseguido mayormente con la venta de sus acciones en la compañía de telecomunicaciones PepePhone, de la que era dueño junto a Javier Hidalgo, a MasMovil por 158 millones de euros. Y con la venta de sus 2.000 licencias de VTC a Cabify, a cambio de acciones valoradas en 37 millones de euros.
Ha probado su olfato bursátil que tan bien le viene a Telefónica, que fue la primera en capitalización bursátil con una acción que llegó a valer 20 euros y que ahora no logra subir de los 4, lo que quizás aconsejaría al presidente Álvarez-Pallete que Rosauro encabezara un consejo de optimización bursátil.
También cuenta entre los activos del nuevo asesor su tirón mediático como consejero de Prisa y el glamur de su matrimonio con la artista Amaia Salamanca. Su tirón mediático le ha facilitado una notable atracción de escaparate en importantes consejos de administración como Acciona Energía, donde ha sido colocado por José Manuel Entrecanales para la penetración en Bolsa y lanzar al mercado de valores un 25% de su filial de renovables, valorada en más de 10.000 millones de euros, en la que pretende invertir 8.000 millones de euros durante esta década.
Rosauro, que inició su carrera empresarial en 1988, no aparece en el ranking de los grandes empresarios del país ni en el de los grandes innovadores, pero por su presencia mediática se sitúa como una poderosa referencia para los jóvenes ansiosos de un enriquecimiento rápido. Se está convirtiendo en el empresario español de referencia, en un prodigioso mito a quien ‘Forbes’, especialista en rankings, ha situado en diciembre de 2021 entre los más influyentes del país.