Que Moderna, BioNTech y Pfizer están obteniendo grandes beneficios debido a su monopolio de las vacunas contra la COVID-19 con tecnología ARNm, con márgenes de beneficios en el caso de Moderna o BioNTech entorno al 69%, según señala la Alianza People’s Vaccine, una coalición de más de 75 organizaciones unidas bajo el objetivo común de hacer campaña por una «vacuna universal» para la COVID-19, no es lo que critican las ONG.
Lo que critican es que después de que tan sólo en los seis primeros meses de este año, entre las tres corporaciones han obtenido 26 mil millones de dólares de beneficios, pagan muy pocos impuestos. Según los datos de los que se hace eco Intermon Oxfam, Moderna pagó un tipo efectivo a nivel global en el impuesto de sociedades del 7% y Pfizer del 15% muy por debajo del tipo nominal establecido en la mayoría de los países en los que se localiza su negocio real, como es el caso de Estados Unidos donde el tipo nominal del IS es del 21%.
Por eso piden que la reforma del sistema fiscal impulsada por G20 y la OCDE incluya una tributación mínima de grandes empresas que se acerque al 25%