En plena escalada de los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, y en medio del debate sobre si se deben limitar la venta pisos a extranjeros para evitar la especulación, se acaba de conocer, aunque es cierto que ha pasado prácticamente desapercibido, que el Gobierno ha cifrado en casi 5.000 los ‘visados de oro’ expedidos hasta 2022.
Hay que recordar que los conocidos como ‘Golden Visa’ hacen referencia a los visados que otorgan un permiso de residencia a las fortunas extranjeras que compren una vivienda por valor de 500.000 euros. Estos permisos fueron introducidos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.
Entre esos concretamente, 4.940 visados, se incluyen visados para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado de Más País, Íñigo Errejón.
El Gobierno aclara, además, que el 45% ha sido expedido a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263; los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados y los expedidos a ciudadanos de Ucrania suponen de 136, un 2,7%. La formación liderada por Errejón se ha mostrado contraria a esta figura de manera recurrente. De hecho, recientemente registró una proposición de ley para eliminarlos, ya que considera que los permisos fomentan la “especulación” de los precios de la vivienda en España.