Mercedes Cobo
Desde 2019, Xavier Brun gestiona el fondo Trea European Equities Renta Variable Europea, uno de los mejores de la categoría RV Zona Euro, “posición #13 en 2020 y #2 en 2021, con rentabilidades positivas en ambos años, +0.3% y +27.9%”. Espera que este año, “como en los últimos años”, sea el de la renta europea. “Si miramos incremento de beneficio desde antes de la pandemia hasta diciembre de 2021 vemos que los beneficios del S&P 500 han aumentado un 26%, los del Eurostoxx 50 un 31% y los del Stoxx 600 un 42%. En cambio, el S&P 500 ha subido un 48%, y el Eurostoxx 50 un 15% y el Stoxx 600 un 17%. Además, el sesgo hacia empresas de corte más cíclico que tienen los índices europeos debe beneficiarlos ya que si hay una mejora en la economía mundial las más beneficiadas son empresas cíclicas”.
¿Cómo ve los mercados de cara a los próximos meses? ¿A qué escenario nos enfrentamos?
Los mercados a corto plazo se mueven por noticias y sentimiento, a largo plazo por la evolución de los beneficios.
Así pues, a corto plazo se moverán por aspectos macroeconómicos y geopolíticos. La invasión de Ucrania es un ejemplo que poco probable no significa imposible y que transforma las probabilidades de los analistas, dando como resultado caídas fuertes. Ahora deberemos ver qué alcance tiene todo.
El escenario más probable es que (esperemos) la intervención militar no vaya más allá de Ucrania y como consecuencia Rusia sea sancionada.
Y, ¿a largo plazo? Pues lo que vemos es que el Stoxx 600 ha aumentado beneficios desde diciembre 2019 hasta diciembre 2021 en un 42%, en cambio tan solo ha subido en bolsa un 17%.
“En este escenario complicado lo mejor es no tener empresas con elevada deuda ni empresas sin ventajas competitivas, locales y con una concentración elevada de clientes”
¿Cuáles son los principales riesgos? ¿Cuáles son sus previsiones?
El principal riesgo ahora mismo está en la inflación “mala” que puede venir del conflicto. Me explico, hasta ahora la inflación había sido una inflación “buena” provocada por un incremento de demanda principalmente. Frente esta situación lo que hay que hacer es frenar un poco la demanda para que espere a que la alcance la oferta. Hasta aquí lo que han dicho los bancos centrales.
Ahora bien, si las sanciones a Rusia perduran en el tiempo, cosa que suele ocurrir, eliminaríamos el 9% de la producción de aluminio mundial, el 20% del Niquel, a uno de los principales productores de trigo, gas, crudo… todo esto lleva a una inflación provocada por una bajada de oferta, es decir, una inflación mala. Esta inflación extra provoca que los bancos centrales se encuentren en la disyuntiva de incrementar tipos de interés, pero a costa de disminuir la actividad económica o no hacer nada y mantener una inflación elevada que entorpece la economía.
En este escenario complicado lo mejor es no tener empresas con elevada deuda ni empresas sin ventajas competitivas, locales y con una concentración elevada de clientes.
En esta situación, ¿la selección es cada vez más necesaria? ¿Se impone la cautela?
La cautela no se ha de imponer en una gestión de un fondo. Lo que hay que imponer es la cordura y el sentido común. Cada vez se hace más necesario el análisis pormenorizado de las compañías, sus modelos de negocio, sus relaciones con otras empresas del sector, tener muy claro cómo estará posicionada la empresa dentro de unos cuantos años. Esta es la única forma de poder obtener un mejor retorno en un mercado donde los números son una commodity que alimenta a un ordenador de inteligencia artificial, imposible de batir, y un mercado donde el sell side está más enfocado en adivinar el número de los próximos beneficios trimestrales y no tanto como estará la empresa a largo plazo.
Esto da como resultado empresas muy buenas cotizando a múltiplos irrisorios, como por ejemplo ASM international, Clasquin, AAK, Deceunick, Kion Group o Atalaya Mining.
Si uno mira el largo plazo y ve oportunidades como las actuales, no hay que ser cauteloso.
¿Sigue habiendo oportunidades atractivas?
Sí, y cada vez más. Vayamos a poner un par de ejemplos. Por un lado, empresas en el lado negativo de la rotación actual. Por ejemplo, ASM International, una empresa líder en ALD (Atomic Layer Deposition) que para simplificarlo es la que pone a escala atómica el “encofrado” de los chips. ASML dibuja el mapa y ASM hace los edificios. A medida que disminuye el tamaño de los chips, más necesarias son sus máquinas, con lo que el crecimiento en ventas es exponencial. Como es una empresa tecnológica entra en el saco de caro por definición. Pues bien, la empresa cotiza a un PER 21x año 2022 y el crecimiento en beneficios se espera que sea de doble dígito cada año en los próximos 5. Lo que se traduce en un PER de 13x en 2025, año en el que indica puede continuar creciendo.
Por otro lado, empresas poco conocidas como Atalaya Mining o Clasquin, que son pequeñas, con poca cobertura y cotizando a PER de un solo dígito.
“Si uno mira el largo plazo y ve oportunidades como las actuales, no hay que ser cauteloso”
¿Por qué sectores y compañías tiene preferencia?
Por ahora tenemos tesis bien trabajadas en empresas aeronáuticas, Airbus o MTU Aero. Cuyos aviones permiten a sus clientes obtener mayores beneficios al tener más asientos cada avión y consumir mucho menos. Tenemos también empresas que fabrican equipos de semiconductores, como ASM International o Soitec. Tesis también en la transformación digital de hospitales, Philips, o centros logísticos y almacenamiento, Kion Group. Así como la internacionalización y deslocalización de la economía, Clasquin.
Asesora el fondo Trea European Equities Renta Variable Europea. ¿Cómo ha sido su comportamiento? ¿Cómo han sido sus rentabilidades en los últimos meses?
Desde 2019 gestiono el fondo juntamente con Joan Borras y con el análisis de Omar Kher. Pienso que somos un trio muy integrado, en el que se intenta que el pensamiento crítico, el rigor y las ganas de buscar los mejores negocios sean el ADN del fondo.
Esto nos ha permitido estos dos últimos años ser uno de los mejores de la categoría RV Zona Euro, posición #13 en 2020 y #2 en 2021, con rentabilidades positivas en ambos años, +0.3% y +27.9%.
¿En qué compañías invierte el fondo?
Tenemos una clasificación propia de empresas que nos permiten determinar el tipo de negocios o empresas que compramos.
Tenemos seis categorías. Deep Growth, empresas que estan en la fase inicial de la curva S que no tienen beneficios (o muy pequeños) y que se espera que tengan a futuro. Compounders, empresas que estan en la parte central de la curva S cuyos beneficios han crecido más que el PIB mundial y de una forma estable. Stables, empresas que están en la parte superior de la curva S cuyos beneficios crecen entre el 0 y 3% y lo hacen también de una forma estable. Luego tenemos las quality Cyclicals, empresas cíclicas pero que tienen alguna ventaja competitiva que hace que pasado todo un ciclo económico obtenga beneficios superiores. Deep cyclicals, empresa cíclicas sin ventajas competitivas claras. Y por último, las special situations, empresas que suelen ser compounder o stable y que, por alguna razón, sus beneficios bajan de forma notable en un momento puntual (covid, problemas concretos…)
Pues bien, el fondo tiene su gran mayoría en compounder, stable y quality cyclical. Empresas en que si hay una bajada brusca en sus cotizaciones porque alguien decide que es momento de rotar de sectores, los beneficios subyacentes vayan continuando aumentado, cosa que permitirá a largo plazo que la cotización se acerque al beneficio. Muchas empresas que tenemos en cartera han sido penalizadas por el mercado por estar en el sector que ahora no está de moda, pero veos que sus beneficios no lo hacen. Pues será cuestión de tiempo que la cotización alcance al beneficio.
La Bolsa europea, ¿podría este año batir por fin a Wall Street?
Esperemos que, como en los últimos años, este sea el suyo. Si miramos incremento de beneficio desde antes de la pandemia hasta diciembre de 2021 vemos que los beneficios del S&P 500 han aumentado un 26%, los del Eurostoxx 50 un 31% y los del Stoxx 600 un 42%. En cambio, el S&P 500 ha subido un 48%, y el Eurostoxx 50 un 15% y el Stoxx 600 un 17%.
Además, el sesgo hacia empresas de corte más cíclico que tienen los índices europeos debe beneficiarlos ya que si hay una mejora en la economía mundial las más beneficiadas son empresas cíclicas.
El Personaje y su Imagen
Xavier Brun se incorpora a Trea AM en septiembre 2018, Gestor del fondo TREA European Equity, durante los últimos 7 años, ha sido director del área de gestión y gestor de los fondos de renta variable europea en Solventis SGIIC que en 2018 logró premio Morningstar. Con más de 20 años de experiencia en el sector y más de 15 como gestor, Xavier Brun ha sido incluido en la encuesta Extell que reconoce a los mejores profesionales de la industria de gestión europea. Es Doctor cum laude en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, licenciado en ADE y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Máster en Banca y Finanzas por el Idec (UPF). En la actualidad, compagina su labor de gestor con la de director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la Universidad Pompeu Fabra.