La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo
“Hay muchos índices que tienen potencial para recuperar gran parte de la diferencia que se ha generado no sólo durante la pandemia, sino en los últimos diez años”, señala Alvargonzález. Considera que el “abanico de posibilidades es muy grande porque hemos entrado en periodo de rotación de magnitudes históricas”, y cree que adelantarse a esta rotación de activos, sectores y países que generan la salida de la pandemia “es la clave de la rentabilidad este año”.
Tras las recuperaciones en Bolsa en el último año y los niveles que han alcanzado especialmente algunos mercados como la bolsa de EE UU. ¿Hay algún índice que, ahora mismo, sea atractivo para los inversores?
Hay muchos. Para empezar, gran parte de la subida es recuperación de los niveles previos a la pandemia. Para seguir, lo que realmente ha subido mucho ha sido la tecnología, propulsada en 2020 por la situación de confinamiento, pero que ya llevaba diez años superando de forma espectacular a los índices generales. Y ha subido sobre todo la bolsa norteamericana, no la europea o las bolsas de otros países avanzados.
En los últimos años tampoco han evolucionado de forma especialmente llamativa las bolsas de los países emergentes, excepto en Asia. También ha habido excesos en el sector ecológico ante la perspectiva de la llegada de Biden al poder, o en la salud, por motivos obvios. Pero se puede decir que las subidas de los últimos diez años se han concentrado en una serie de países y sectores muy concretos.
“Es muy importante contar con carteras de ETF, además de carteras de fondos de inversión tradicionales”
El resto del mercado, desde los valores y sectores machacados por la pandemia hasta empresas de todo tipo cuya actividad no es el comercio online – o no lo es de forma exclusiva -, no han subido tanto. De hecho, si comparas la evolución del SP 500 incluyendo los gigantes digitales, las famosas FAANG, no tiene nada que ver con el SP 500 sin esos gigantes digitales.
Y con Europa ocurre algo parecido. Dada su “indigencia digital” no subió en 2020 como lo hizo Estados Unidos y particularmente el Nasdaq. Y lo mismo se puede decir de la diferencia de rentabilidad entre Europa y Estados Unidos en los últimos 10 años. El caso de España es el más llamativo: el SP 500 le ha sacado al Ibex un 230 % en los últimos 10 años. Y no te quiero decir si lo comparamos con el Nasdaq.
Pero las diferencias también son brutales en el caso de los fondos de inversión, nuestra especialidad. Por motivos muy relacionados con todo lo anterior, el estilo de gestión de crecimiento o “growth” ha superado por goleada al estilo de gestión “de valor” o “value”.
Esto no significa que partir de ahora todos los últimos vayan a ser los primeros, pero si hay muchos índices que tienen potencial para recuperar gran parte de la diferencia que se ha generado no solo durante la pandemia, sino en los últimos diez años.
¿Aún quedan oportunidades?
Por supuesto. Como digo, se trata de detectar que últimos podrían pasar a ser los primeros o incluso que primeros seguirán siendo los primeros, que eso también puede ocurrir.
El abanico de posibilidades es muy grande porque hemos entrado en un periodo de rotación de magnitudes históricas. La pandemia generó una rotación acorde con la gravedad del cambio. En consecuencia la salida de la pandemia, y sobre todo el tsunami de liquidez con el que se ha inundado el sistema y el de planes de estímulo económico, generarán un cambio en el otro sentido que además, probablemente sea de mayor magnitud.
Al efecto de reacción – recuperación – ante la acción anterior – confinamiento – hay que sumar un nivel de liquidez en el sistema, absolutamente desconocido hasta la fecha, ya que la oferta monetaria nunca sido tan alta y el exceso de ahorro hacía mucho tiempo que no acumulaba cantidades tan importantes.
Estamos hablando de que la diferencia entre el dinero ahorrado por los hogares a nivel mundial es superior en 5,4 billones que había en las mismas fechas del año 2019. Y todo eso tiene que ir algún sitio según vayan desapareciendo los confinamientos y el miedo al contagio. Irá sobre todo el consumo, lo cual beneficia a muchos sectores de la economía y, aunque sea en menor medida, también a la inversión, lo que beneficiará a las bolsas.
Por supuesto esta oferta monetaria y este incremento del consumo harán que repunte la inflación, pero eso para quien es realmente malo es para los bonos, para la renta fija, sobre todos la de medio y largo plazo. En el caso de la bolsa puede serlo por ejemplo para la tecnología pero en cambio ría resultar positivo para los sectores más cíclicos, como las materias primas. También para la banca. En el caso de esta última pensemos que la subida de tipos de interés en el mercado le permite tomar dinero a coste cero y colocarlo con una rentabilidad mucha más alta que antes. A lo que hay que sumar el incremento de la demanda de crédito como consecuencia de la recuperación económica. Y esto son solo ejemplos, hay más oportunidades.
¿Cuál será la tendencia de las bolsas mundiales? ¿Qué se puede esperar en los próximos meses?
Positiva, hasta el día que la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncia que detiene totalmente sus compras de bonos. Y digo detenerlas totalmente, no el “tapering”, que consiste en reducirlas y por lo tanto sigue habiendo mucha liquidez en el sistema.
En realidad no lo anunciará, irá soltando globos sonda como está haciendo con el “tapering”, así que habrá que estar muy atento al crecimiento económico, porque a más potente, más cerca el fin del estímulo monetario, Y a la inflación, puesto que más alta también más cerca el fin del estímulo.
Aunque se mantenga una tendencia alcista habrá correcciones, porque el mercado se irá preparando a base de correcciones para ese día en el que la Fed cierre el grifo, pero realmente para que se entra en tendencia bajista tendría que detenerse totalmente la inyección de liquidez o incluso iniciarse el proceso de drenaje. Es más, incluso en ese caso si los resultados de las empresas son muy buenos y la inflación no se descontrola la tendencia alcista podría permanecer cierto tiempo.
¿Qué factores van a mover este año los mercados? ¿Cuáles son los principales focos de atención?
Sin duda la expectativa sobre el momento en el que la Reserva Federal inicie el proceso de “tapering”. Y la inflación, no porque repunte, que eso ya está descontado, sino en qué medida repunte y a qué velocidad. Y si las noticias sobre crecimiento y resultados empresariales compensan las malas noticias en el caso de que la inflación repunte demasiado.
Y por supuesto lo que nosotros denominamos “la Gran Rotación” – y lo ponemos con mayúsculas porque no es una rotación cualquiera -, adelantarse a la rotación de activos sectores y países que generan la salida de la pandemia es la clave de la rentabilidad este año.
Estos son los factores conocidos, porque ya sabemos que al final siempre ocurren cosas inesperadas. En este sentido es muy importante contar con carteras de ETF – además de carteras de fondos de inversión tradicionales -, porque con los ETF se puede uno cubrir de forma muy rápida – en minutos – y muy sencilla ante la aparición de amenazas inesperadas.
¿Qué estrategias de inversión aconseja? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
Ser plenamente conscientes del proceso de rotación y adaptar las carteras para aprovechar esa “Gran Rotación”. Eso implica desde ir cambiando la composición geográfica y sectorial hasta incluso apostar por la caída en el precio de los bonos, que son cosas que ya estamos recomendando desde el mes de noviembre a nuestros clientes. Hay que invertir en los beneficiarios de la gran rotación y el cambio de ciclo económico.
Y hablando de bonos, yo creo que muchos inversores conservadores y ahorradores no son conscientes de la amenaza que supone para sus fondos de renta fija que la “Gran Rotación afecta en gran medida al tipo de interés de los bonos, A tipos más altos de los bonos en el mercado, caída del precio de los mismos.
Muchos inversores se han acostumbrado a vivir con unos fondos de renta fija que con algún altibajo al final ganaban todos los años y ganaban bastante, gracias precisamente a la bajada de los tipos de interés, que ha durado la friolera de 30 años. Eso hace que no sean conscientes del nubarrón que se cierne sobre el precio de los bonos si finalmente se sale de la pandemia como se salió de las guerras mundiales, es decir, con un fuerte crecimiento económico y una cierta catarsis económica que genera inflación y tipos de interés más altos.
Afortunadamente hay alternativas de bajo riesgo, incluso sin riesgo, pero desde luego no están en los fondos de renta fija y mucho menos en los que invierten en bonos de medio y largo plazo, que es lo que hace en la gran mayoría de los fondos de renta fija en España. Hay que revisar las carteras de fondos y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
“Aunque se mantenga una tendencia alcista habrá correcciones, porque el mercado se irá preparando para el día en el que la Fed cierre el grifo”
Ya que hablamos de renta fija y de bonos, recordar que mucho de ese dinero tendrá que ir a buscar rentabilidad en algún sitio y esos son uno de los destinos que más nos gustan.
Para terminar, hábleme de Nextep Finance, ¿cuáles son sus señas de identidad?
La primera es la independencia. Somos totalmente independientes y certificados como tales por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porque no cobramos comisiones de ninguno de los productos o plataformas que recomendamos vendemos producto propio, elegimos lo mejor del mercado para nuestros clientes. Trabajamos única y exclusivamente para el cliente y nuestra cuenta de resultados no depende de colocar el fondo que deje la comisión más alta. De hecho, ese es uno de los motivos por los que además de fondos tradicionales recomendamos ETF, cuyas comisiones son híper atractivas. Es también el motivo por el que ayudamos siempre a los clientes a ahorrarse comisiones en lugar de intentar que paguen las más caras. Podemos llegar a optimizar de tal manera la cartera y la plataforma recomendada por competitiva que al final nuestro asesoramiento en muchos casos sale gratuito por el ahorro de comisiones. Nextep también se caracteriza por la flexibilidad, nuestros clientes no tienen por qué cambiar de banco.
El Personaje y su Imagen
Víctor Alvargonzález cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Comenzó su andadura en FG Inversiones Bursátiles como “trader” y posteriormente como responsable del departamento de gestión de carteras. En 1995 fundó Profim, la primera empresa española de asesoramiento financiero independiente y la primera en contar con un departamento de análisis y selección de fondos. Fue el consejero delegado hasta 2012. Posteriormente pasó a ocupar el cargo de director de Estrategia de Tressis SV. Ahora quiere llevar con Nextep Finance la revolución digital al asesoramiento financiero independiente.