Un grupo de usuarios del foro digital Reddit que debaten sobre bolsa contribuyeron el pasado lunes a que las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se dispararan hasta un 144 % y desafiaron a veteranos analistas de Wall Street que argumentaban que iba a producirse una caída de su valor. Al final de la semana, el valor corregía a la baja, pero se mantenía en el entorno de los 190 dólares por acción, cuadruplicando el valor con el que arrancó el lunes y habiendo arrancado el año en los 17 dólares.
Desde este foro de internet, un grupo de pequeños inversores han desafiado a los analistas y han hecho que GameStop cuadruplique su valor
¿Qué ha sucedido? Decenas de usuarios de un subforo de esa web, llamado Wall Street Bets (Apuestas de Wall Street), llevan días animándose a comprar acciones de GameStop. Esta empresa minorista con tiendas físicas, que se ha visto afectada por la pandemia de covid-19 y por el ascenso de las compras por internet, era conocida entre los expertos del mercado por su potencial bajista y muchos habían comprado opciones de venta, una fallida ante la presión alcista provocada por los usuarios de Reddit.
Una primera subida de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra fuerza a aquellos en el mercado de opciones a corto a reducir las pérdidas con la compra de los títulos en los que apuestan a la baja, lo que impulsa aún más el precio de la acción.
Pequeños inversores como los de Reddit, que generalmente utilizan aplicaciones de «trading» para jugar en bolsa sin comisiones, han disparado los precios de otras empresas que pasan por malos momentos como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond, en muchos casos retando los argumentos de los analistas.
«Lo que ha ocurrido es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de ‘traders’ no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood», opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda. Otro caso tuvo lugar hace días, cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, recomendó la aplicación de mensajería Signal y una acción que no tenía nada que ver llamada Signal Advance se disparó.