El Grupo Tubos Reunidos ha obtenido resultado positivo en un semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, al haber alcanzado de enero a junio de este año 1,9 millones de euros frente a los 45,3 millones de pérdidas del año anterior. En un comunicado, la compañía ha explicado que ello se debe al «fuerte» incremento de actividad en 2022 y al traslado de los incrementos de costes al precio de venta, «en un entorno de incertidumbre y volatilidad».
El grupo ha obtenido resultado positivo en un semestre por primera vez desde el ejercicio 2014. El año pasado las pérdidas fueron de 45 millones
Tras anunciar sus resultados, las acciones de la compañía rebotaban un 7,26% en Bolsa pasadas las 11.00 horas el pasado viernes, hasta intercambiarse a un precio de 0,3765 euros.
El importe neto de la cifra de negocios durante el primer semestre (243,8 millones) se ha incrementado en un 111% en comparación con los mismos meses de 2021 y un 91% respecto al segundo semestre de 2021. Este crecimiento, según ha explicado, se ha basado en la fuerte demanda de tubería para perforación y conducción de tubería OCTG en EEUU.
El grupo ha explicado que este «notable aumento de ventas», como consecuencia de la «fuerte demanda» y el traslado del incremento de costes al precio de venta, unido al inicio de acciones de eficiencia, han supuesto una «significativa mejora» del Ebitda y del resultado de explotación consolidado.
Ello le ha permitido obtener, junto con la mejora del resultado financiero, un resultado neto positivo de 1,9 millones en el semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, lo que supone una mejora de 47,3 millones frente a los 45,3 millones de perdidas obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. «Esto confirma la tendencia de recuperación y el cumplimiento del Plan Estratégico», ha agregado.
En concreto, ha alcanzado un Ebitda positivo en el primer semestre de 2022 de 14,5 millones, lo que supone una mejora de 25,4 millones respecto a los 10,9 millones negativos del primer semestre de 2021. Por su parte, el resultado positivo de explotación consolidado del Grupo del primer semestre de 2022 ha ascendido a 5,9 millones frente a los 18,0 millones negativos del mismo período del ejercicio anterior.