La Empresa de la Semana / Maite Nieva ■
En tan sólo una semana el fabricante de coches eléctricos se ha desplomado en Bolsa en dos ocasiones. El anuncio de la división de sus acciones en la proporción de 3 por una, así como una ampliación de capital han vuelto a presionar la cotización del valor por encima del 7%. Sólo dos días más tarde, y tras las subidas del miércoles, el impacto de la subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés de la Fed sacudía de nuevo su valoración un 8,5% hasta situar la cotización en 639,30 dólares: Wall Street se hundía a mínimos y el Nasdaq un 4,08% ante el miedo a que la Reserva Federal acabe provocando una recesión.
El desplome de los gigantes tecnológicos estadounidenses ha alcanzado pérdidas sin precedentes en los últimos meses después de alcanzar la cúspide durante la crisis de la pandemia. En Tesla el comportamiento bursátil parece ir de mal en peor aunque no ha estado exento de continuos rebotes en lo que llevamos de año.
Cuando parecía que el valor comenzaba a recuperar impulso en Bolsa, la batalla de la Fed contra la inflación ha vuelto a teñir de rojo Wall Street y Tesla ha sido uno de los valores más castigados con caídas del 8,5%% Las ventas masivas en el S&P 500 el 16 de junio y del Nasdaq hasta el 8,5% tras la subida de los tipos de interés de la Fed en 75 puntos básicos disparó el miedo de los inversores, ante el riesgo de entrar en un mercado bajista e incluso una recesión.
Goldman Sachs valora la compañía con una recomendación de compra y un precio objetivo de 1.000 dólares por acción
Nuevo ‘split’ y ampliación de capital
No ha sido el único desplome en la semana para la tecnológica que lidera Elon Musk. Tela se desplomaba un 7,1% el pasado lunes tras anunciar una división de sus acciones en una proporción de 3 títulos por acción (split) y una ampliación de capital para aumentar su liquidez y atraer inversores particulares.
La decisión se someterá a la votación de los accionistas en la junta que se celebrará a principios de agosto según ha explicado la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). También informó que Larry Ellison, miembro del consejo de administración y accionista de una participación del 1% de Tesla, no tiene previsto presentarse a la reelección.
«Creemos que el desdoblamiento de acciones ayudaría a reajustar el precio de mercado de nuestras acciones ordinarias para que nuestros empleados tengan más flexibilidad en la gestión de su patrimonio», ha señalado el ceo de Tesla. Además, ha subrayado que el éxito de la compañía “depende de atraer y retener excelentes talentos”. En esta línea ha señalado que “los paquetes de compensación altamente competitivos, que ofrecen a cada empleado de la empresa, mediante la opción de recibir acciones de Tesla, son lo que permiten esa retención de talento”.
Pese a las caídas del mercado y tras conocerse la subida de los tipos de interés de la Fed, el fabricante de coches eléctricos ha vuelto a aumentar los precios de todos sus modelos de automóviles en Estados Unidos hasta un 5%. Lo hace en respuesta a los “persistentes problemas de la cadena de suministro global y el aumento de los costes de las materias primas utilizados en baterías y chips para automóviles”, asegura.
Recomendaciones de compra
Tras alcanzar máximos de 1.199,78 dólares por acción en enero, el valor alcanzó mínimos anuales de 620,57 dólares el pasado mes de mayo. Aunque su evolución bursátil no ha estado exenta de importantes rebotes, la cotización de la compañía fabricante de vehículos eléctricos cae en torno a un 37% desde enero.
Con una tendencia bajista a corto y medio plazo, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos acumulan una caída en torno al 425% desde los máximos históricos de 1.243 dólares por acción. Pese a estos datos, el valor sigue acumulando una mayoría de recomendaciones de compra del consenso del mercado: en total, 13 apuestan por las compras y 8 acumular mientras que 9 se inclinan por mantener, 5 reducir y 3 vender. Según el consenso de Facset, su precio objeto a 12 meses es de 1.000 dólares por acción, lo que supone un potencial del 54,5%.
Goldman Sachs valora la compañía con una recomendación de compra y un precio objetivo de 1.000 dólares por acción, según su último informe del mes de junio. “Tenemos una calificación de compra en las acciones de Tesla para reflejar el mercado de la compañía y la posición de liderazgo en costos en las industrias de almacenamiento y vehículos eléctricos de rápido crecimiento, dicen. señala el informe que lidera Mark Delaney tras la reunión con Martín Viecha, responsable de Relaciones con Inversores de la compañía y otros inversores en las instalaciones de Tesla en Fremont. Igualmente ponen en valor las oportunidades para monetizar la base instalada de hardware conectado con software y servicios”
También RBC Capital ha mejorado su recomendación a ‘compra’, y UBS actualiza mientras que Barclays reitera su recomendación de ‘venta’.
JP Morgan mantiene su recomendación de Infraponderar y un precio objetivo 395 dólares a 22 de diciembre respecto a los 977.20 dólares en abril. “Nuestra calificación de ‘Infraponderar’ tiene en cuenta un modelo de negocio muy diferenciado, atractiva cartera de productos y tecnología de punta, así con una inversión notablemente positiva que creemos que están más que compensados por encima del promedio riesgo de ejecución y valoración que parece estar descontando mucho”, según el informe que lidera Ryan Brinkman .
Así mismo, los analistas de JP Morgan califican los resultados de Tesla del primer trimestre de 2022 como “muy sólidos, con ingresos ligeramente superior a lo esperado y margen bruto y operativo, ganancias por acción y caja libre flujo mucho más alto de lo esperado.
JP Morgan mantiene su recomendación de infraponderar y un precio objetivo 395 dólares a 22 de diciembre respecto a los 977.20 dólares en abril
A diferencia de otras empresas del sector de automóviles, Tesla está atractivamente libre de costos heredados que con frecuencia gravan a los grandes fabricantes de automóviles Sus productos son audaces, distintivos, elegantes y altamente entretenido de conducir. La empresa está dirigida por un liderazgo visionario y respaldado por un equipo directivo con sólida fuerza funcional. Aunque tanto la tecnología como la ejecución el riesgo parece sustancialmente menor de lo que alguna vez se temió, la expansión en segmentos de mayor volumen con puntos de precios más bajos parece cargada de un mayor riesgo en relación con la demanda, la ejecución y competencia, señalan los analistas del banco de inversión estadounidense.
Los puntos fuertes
Según los expertos, uno de los puntos fuertes de la compañía es el fuerte crecimiento esperado en los próximos años. Se espera que el beneficio por acción (BPA) de la empresa crezca significativamente en los próximos años, según el consenso de los analistas que cubren el tema. Igualmente, el ratio EBITDA/ventas de la empresa es relativamente alto y se traduce en elevados márgenes antes de depreciación, amortización e impuestos.
Por otra parte, la empresa obtiene altos márgenes, apoyando así la rentabilidad del negoci, aí como un importante margen de inversión, gracias a una sólida situación financiera, la empresa tiene En los últimos doce meses, la previsión de ventas ha sido revisada frecuentemente al alza.
La empresa se está beneficiando de las fuertes revisiones al alza de las ganancias de los últimos 4 meses. De hecho, recientemente se han ajustado al alza y en proporciones significativas, dicen. En los últimos 4 meses, los analistas han revisado al alza las ventas estimadas de la compañía. El precio objetivo medio fijado por los analistas que cubren las acciones está por encima de los precios actuales y ofrece un enorme potencial de apreciación.
La opa de Twitter da un paso adelante
Las acciones de Tesla cayeron con fuerza el pasado 4 de abril, después de que Elon Musk sorprendiera a los mercados al revelar que era el mayor accionista de Twitter con una participación de más del 9%. Desde entonces, la historia se ha convertido en un ‘culebrón’ a medida que avanzaban las negociaciones.
La venta de 8.500 millones de dólares en acciones de Tesla como garantía para financiar la iniciativa de la plataforma de medios sociales y el consiguiente exceso de oferta en el mercado, ha pesado en el precio de las acciones de Tesla. La tendencia del valor se ha invertido a la baja con una serie de máximos y mínimos.
La suspensión temporal de la opa fue recibida por el mercado con subidas de los títulos de Tesla del 4%. Las acciones han perdido casi la mitad de su valor, cayendo casi un 46% por debajo del 24 de mayo, cuando las acciones estaban en sus mínimos recientes. Los accionistas de Tesla no ven con buenos ojos las aspiraciones de Musk en Twitter debido a la carga potencial de deuda en la que incurriría el ceo de la compañía a consecuencia del acuerdo, ni su cruzada para sacar a Twitter de la Bolsa.
El acuerdo con la compañía de medios sociales valorado en 44.000 millones de dólares lleva encallado varias semanas tras la suspensión temporal de la operación, debido a desavenencias entre Musk y el consejo de administración de la compañía y rumores de intentos de reducir este precio y acusaciones cruzadas entre las partes. Pese a ello, ha asegurado que sigue “comprometido con la adquisición” de la red social del pájaro azul a la espera de los detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5% de los usuarios». Según Reuters, Elon Mustk se dirigió por primera vez a los empleados de Twitter el jueves para referirse a la necesidad de “racionalización de la plantilla. El ceo de Tesla quiere aumentar el número de usuarios del servicio hasta al menos mil millones de personas y afirmó que la publicidad seguirá siendo importante para la empresa.
No obstante sigue sin ofrecer detalles acerca del recorte del 10 por ciento de los empleos asalariados del fabricante de vehículos eléctricos y la decisión de congelar las contrataciones que envió a los ejecutivos, así como un memorando posterior a los trabajadores en base a sus previsiones sobre la economía, y sobre la adquisición de la compañía de medios sociales.