Telefónica registraba el martes un fuerte repunte de casi un 9% en la Bolsa de Madrid, que permitía a los títulos de la operadora de telecomunicaciones cerrar la sesión por encima de los 3,59 euros, su nivel más elevado en tres meses. Telefónica mantuvo la tendencia alcista toda la semana, cerrándola en el nivel de los 3,75 euros por acción.
De esta manera, los títulos de la compañía de la compañía registran su valor más elevado a cierre de mercado desde finales de julio.
La fuerte subida del martes permitió a la compañía más que compensar la caída del 3,79% que sufrió el lunes como consecuencia de la rebaja del rating de Telefónica anunciada por Standard & Poor’s.
El analista de IG Diego Morín, citado por Europa Press, destaca que Telefónica se ha disparado este martes gracias a la valoración de la compañía realizada por Fitch Ratings y se sitúa a la cabeza del rebote de la Bolsa de Madrid, impulsado por el anuncio de las vacunas de las farmacéuticas estadounidenses. Fitch Ratings destaca que la calificación de Telefónica, ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos «eficaz», pero advierte de que la evolución de los tipos de cambio supone un «riesgo clave» a la baja para su rating.
Morín recuerda que, desde un punto de vista técnico, el precio de las acciones de Telefónica se encuentra en una clara tendencia bajista desde la aparición del Covid-19 en marzo, pero apunta que, tras marcar los mínimos en los 2,77 euros y crear un soporte en dicho nivel, el precio se disparó el pasado 9 de noviembre tras el anuncio de Pfizer y su avance en la vacuna, provocando una subida superior al 13% en dicha jornada.
En este contexto, apunta que, si la presión de la demanda continúa dando sus frutos, se podrían ver roturas de los máximos del mes de noviembre. De hecho, añade que si el mercado encuentra en los 3,59 euros la fuerza alcista, podría producirse una extensión hacia los 3,82 euros. La subida de Telefónica se produce en una semana en la que han vuelto a resurgir los rumores sobre una consolidación del mercado español de las telecos.