La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
“Lo importante para el siguiente trimestre es ver es cuáles son las revisiones a la baja de los crecimientos de las economías porque este incremento de los precios está empezando, y va a continuar, retrayendo la demanda, señala Silvia García-Castaño. Desde Tressis apuestan por la Bolsa americana “porque es un mercado que en un contexto de crisis ha resultado más sólido y las empresas han demostrado una resistencia mucho mayor, y un crecimiento muy elevado”, y recomiendan paciencia y seguir invertidos para a largo plazo tener las rentabilidades esperadas.
¿Cuáles son sus perspectivas para los próximos meses? ¿Ven riesgo de estanflación?
Estamos asistiendo a una corrección muy fuerte, a un ajuste de los mercados tanto de renta fija como de renta variable que obedece a un escenario bastante concreto respecto a lo que está sucediendo, en los precios por un lado, pero también en el crecimiento. Vemos que la tensión en los precios, que viene por parte de las materias primas que se agudiza por la guerra, que supone una mayor crisis energética. Pero por otro lado, por el efecto de reapertura de las economías eso está poniendo presión en los precios, al venir acompañada por incrementos de los tipos de interés por parte de los banqueros centrales, siendo más agresivas, probablemente, en EEUU que en Europa en estas subidas. Pero esa sensación de que la política monetaria no va a seguir siendo tan soporte como ha sido en el pasado junto con esos precios que no terminamos de ver en máximos está poniendo presión al mercado. Lo importante para el siguiente trimestre es ver dónde se revisan a la baja los crecimientos de las economías porque este incremento de precios está empezando, y probablemente vaya a continuar retrayendo demanda. La disposición al gasto puede verse afectada los próximos meses y por otro lado la inversión por parte de las empresas puede que se pare un poco. En el último, ya hemos visto en este trimestre pasado como el consenso del mercado ha revisado a la baja más o menos un punto el crecimiento y al revés la inflación se ha revisado al alza un punto hacia arriba, el consenso del mercado está pensando que habrá inflaciones a cierre de año del 7,5 y el 6,5 más o menos para EEUU y para Europa.
“El consenso del mercado está pensando que habrá inflaciones a cierre de año del 7,5 y el 6,5 para EE UU y para Europa”
Entre medias, seguimos con esa guerra todavía dialéctica entre Rusia y el resto de países desarrollados respecto a si para el suministro de gas y que no para de poner presión hacia los precios. En teoría, el mercado está pendiente de cuáles son esos tipos de interés que equilibran crecimiento e inflación, y eso se va a equilibrar con los tipos adecuados lo único que eso lo sabremos dentro de un tiempo. En ese escenario, nosotros hemos revisado mucho, probablemente quede algo de revisar a la baja desde nuestro punto de vista porque estás estimaciones todavía incluyen un buen o bastante buen tercero y cuarto trimestre.
En cuanto a economías, en Europa somos más sensibles y más vulnerables a todo este efecto de precios que EEUU, dónde se pueden abastecer de forma eficiente y son productores natos de crudo, por lo tanto, están menos expuestos por este lado que una economía europea, pero eso no quiere decir que el mercado mayoritariamente tenga que tener una enorme corrección.
Nosotros no vemos un escenario de crisis como fue la del 2008 porque pensamos que no estamos en la misma situación de vulnerabilidad ni de familias ni de empresas ni del sector financiero. Todos ellos hoy están mejor en términos de deuda, el endeudamiento de las familias es inferior al del 2008, los beneficios de las compañías han seguido creciendo, y los ratios de capital de los bancos no tienen nada que ver, están más o menos al doble de los que tuvimos en 2007-2008. En estos momento, la liquidez está dentro de lo normal y lo que encontramos son oportunidades porque los mercados han agotado mucho y porque los tipos de interés podríamos decir que están próximo a cubrir una inflación futura y de alguna manera tienen valor. Una cartera conservadora bien de renta fija corporativa, incluso de gobiernos de algunas regiones, ya tiene tipo de interés, el bono a 10 años en EEUU ya está al 3% cuando veníamos de muy bajo hace 2 años. La renta fija con un poco de paciencia va a tender a recuperar las pérdidas y por otro lado, las valoraciones de la renta variable han ajustado muchísimo a niveles nuevos históricos depende los mercados de 10 o 20 años. ¿Si es suficiente?, depende del entorno que tengamos, pero sí que pensamos que a estos niveles y pensando a medio plazo, los bajos no se pueden asegurar dónde van a estar, pero mirando a largo plazo vemos valoraciones muy atractivas. Si tenemos la paciencia de seguir invertidos en los mercados, al final a largo plazo tendremos las rentabilidades esperadas.
Apuestan por la Bolsa americana como el principal mercado. ¿Por qué?
Apostamos por la bolsa americana porque pensamos que es un momento todavía de tener una cartera un poco más defensiva. Es un mercado que en un contexto de crisis ha resultado más sólido y por otro lado las empresas han demostrado a lo largo de una década una resistencia mucho mayor, y un crecimiento muy elevado. Nosotros decimos que EEUU cotiza a un PER más alto pero que se justifica por este crecimiento de los beneficios, unido a que es una economía que desde nuestro punto de vista goza de buena salud. Por otro lado, está menos expuesta a esta situación de tensión de precios de la energía y por último es una economía que históricamente ha pasado mejor los incrementos de precio al consumidor, defiende mejor sus márgenes empresariales.
“Estamos en nuestra posición de neutral dentro de renta variable porque mirando al medio plazo pensamos que hay valor”
Pensamos que es un buen mercado para pasar esta situación de menor visibilidad por eso nuestra cartera está más centrada en bolsa americana y en el dólar. El dólar lo mantenemos porque al final, desde nuestro punto de vista, vamos a ver tipos de interés mayores en EEUU con diferencia, viene basado en que el crecimiento es mayor y en este contexto el dólar es un diversificador que en muchas ocasiones ha hecho de efecto cobertura, por tanto también estamos cómodos teniendo ese dólar dentro de la cartera.
Estamos en nuestra posición de neutral dentro de renta variable porque mirando al medio plazo pensamos que hay valor y también que hay muchos sectores que han ajustado mucho. Habrá que ver el momento en el que se dé la vuelta el mercado y probablemente eso lo veamos cuando se haya terminado de revisar el consenso de crecimiento a la baja. Pero hay muchos sectores que están ligados a la economía que han ajustado mucho como pueden ser los ligados al consumo, que son los que vemos más en entredicho de cara a los próximo meses, pero va a haber oportunidades, las hay, y va a haber oportunidades para actuar en los mercados.
¿Dónde ven más oportunidades?
Vemos mucho valor y vemos oportunidades, el tema es que con la bajada y subida todavía no hemos tomado la decisión de entrar en esas inversiones más ligadas al ciclo económico. Estamos monitorizando muchas de las ideas que tenemos en la cabeza, ya sea de sectores, de capitalizaciones, ya sea dentro de la parte de renta fija más ligada a diferenciales de crédito. Mantenemos todavía un enfoque prudente en el sentido de cómo tomar las carteras en renta variable y en renta fija porque si bien es cierto que tenemos algo más de exposición a renta fija corporativa lo tenemos muy centrado en titulizaciones hipotecarias. Vemos muchas oportunidades, seguimos invertidos en los mercados, debemos esperar un poco pero sin duda pensamos que hay muchas más oportunidades de las que teníamos al inicio del año pasado.
En este contexto, ¿la inversión socialmente responsable es una buena opción? ¿Qué supone para Tressis la inversión sostenible?
Para nosotros supone mucho la inversión sostenible porque creemos en ello. Como entidad tenemos una apuesta por la inversión socialmente responsable desde hace muchos años. En Tressis gestionamos carteras socialmente responsables desde 2014, tenemos gestión en todos los perfiles desde esa fecha, en ese contexto hemos sido pioneros en el mercado español respecto a la sostenibilidad. Pero para nosotros la sostenibilidad no solo se aplica a las inversiones totalmente responsables, tenemos una comisión de sostenibilidad en el consejo de la que parte la política de sostenibilidad de la casa que abarca a nuestras actuaciones como entidad y a nuestras actuaciones como inversores y custodios de las inversiones de nuestros clientes. La sostenibilidad es algo que se aplica en todos los productos, la política de sostenibilidad la revisamos cada poco y vamos avanzando a medida que vamos teniendo más herramientas y que vamos conociendo más de esa regulación. En todas las carteras de inversiones tenemos inversión socialmente responsable, esta inversión tiene un cierto sesgo al crecimiento aunque es un crecimiento más orientado a calidad y es una de nuestras en las carteras pero las que no están definidas como tal, se integran todas ellas en principios de sostenibilidad. Tenemos apuesta específica también en inversión socialmente responsable, este año nos ha ido mejor para esta gestión, pensamos que los flujos van a animar a la demanda de este tipo de inversiones y que la industria se va a desarrollar de una manera muy importante en este tipo de cuestiones. Queremos seguir ahí participando en los nuevos desarrollos que pueda haber, queremos desarrollar las inversiones de impacto, que toda vía a representan poco en el total de la industria de gestión activos, quizá están más ligadas a inversiones de capital privado, pero estamos mirando cómo aumentamos nuestro posicionamiento ahí.
¿Alguna recomendación?
Quiero pasar un mensaje de tranquilidad, es un momento para no tomar decisiones precipitadas porque los peores entornos son estos de debilidad que van asociados a esa falta de visibilidad y eso hace que hoy más que nunca haya que guardar la templanza. Pensar si estamos bien en cuanto a perfil de riesgo y pensar un poco más en el largo plazo. El mensaje es de prudencia pero con un cierto optimismo porque las valoraciones son bastante atractivas
El Personaje y su Imagen
Silvia García-Castaño, directora general de Inversiones y Productos de Tressis, tiene una trayectoria profesional de 20 años de experiencia, habiendo desarrollado el grueso de su carrera profesional en el Grupo BNP Paribas, en el que ha ocupado varias posiciones, durante más de cinco años ha sido directora de inversiones y de la unidad de gestión discrecional de activos de BNP Paribas WM. Previamente, desempeñó el puesto de Head of Global Portfolios and Alternative Investments. Asimismo, García-Castaño es desde 2015 socia fundadora y vicepresidenta de EJE&CON donde ha liderado la creación e impulso de los Foros EJE&CON.
Silvia García-Castaño es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Además, es Máster en Comercio Exterior por la Cámara Oficial de Comercio de Valladolid y CEFA (Certified European Financial Analyst) otorgado por EFFAS (European Federation of Financial Analysts Societies).