Scope Ratings GmbH (Scope) ha mejorado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada en moneda local y extranjera de la República Portuguesa (Portugal) de BBB+ a A- y ha revisado la perspectiva de positiva a estable. Scope también ha mejorado la calificación de emisor a corto plazo de Portugal de S-2 a S-1 con perspectiva estable tanto en moneda local como extranjera.
Los sólidos fundamentos fiscales y la trayectoria en constante descenso de la deuda han propiciado la mejora de la calificación; el moderado potencial de crecimiento y el elevado volumen de deuda plantean dificultades.
La perspectiva estable refleja la opinión de Scope de que los riesgos para las calificaciones están equilibrados en los próximos doce a 18 meses
La decisión de Scope de mejorar la calificación crediticia de Portugal de BBB+ a A- refleja: El progreso sostenido de los fundamentos fiscales del país, apoyado por un fuerte compromiso con una política fiscal prudente. Esta mejora se pone de relieve por una disminución constante de los déficits presupuestarios frente a sus homólogos europeos, que Scope prevé que continúe a medio plazo. Esta evolución apoya la sostenibilidad fiscal a largo plazo del país, ya que proporciona una mayor capacidad para gestionar las presiones fiscales.
La constante tendencia a la baja de la ratio deuda/PIB de Portugal. Esta evolución positiva se ve respaldada por el sólido crecimiento del país y su favorable perfil de deuda. Estos factores han ayudado a mitigar parcialmente el aumento de los costes de emisión de deuda y han contribuido a reducir la carga global de la deuda del país.
La mejora refleja cambios en las evaluaciones de Scope en la categoría de «riesgo de las finanzas públicas» de su metodología soberana.
La perspectiva estable refleja la opinión de Scope de que los riesgos para las calificaciones están equilibrados en los próximos 12 a 18 meses.